Diálogo Nº 42945

Diálogo iniciado en el artículo El cine como espejo del diseño gráfico

Retrato de Melody Vigolo
0
Jul. 2014

A los diseñadores, el cine nos queda grande. Pero sí es cierto que tenemos mucho en común. Está bueno meterse a indagar nuevas herramientas y nuevos espacios donde plasmar nuestro conocimiento. Nuestro trabajo no tiene por qué morir en un papel impreso o en una web. Yo ya empecé!.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Melody. Comparto 100% tu planteo en cuanto a que el cine tiene "dimensiones" que nos exceden. Incluso creo que tiene más capas de significación, mayor complejidad. El artículo plantea búsqueda, exploración, más que certezas. Como digo al final de la nota (y como bien decís al final de tu comentario), la idea es ampliar nuestra mirada, evitar etiquetas rígidas y explorar nuevos horizontes.

2
Retrato de Xavier Alejandro Chalco
0
Jul. 2014

Melody no crees que a los cineastas también les queda grande el diseño gráfico?, si ves la obra de Akira Kurosawa, se dice que cada uno de sus fotogramas es una composición única, pensada en que si paras la cinta en cualquier momento hallaras un cuadro perfecto en composición, forma y contenido, sin embargo, el cine tiene la "suerte" de usar banda sonora, efectos de audio-imagen, movimiento, posición, ángulos de camará, zoom in-out, para lograr una emoción determinada en el espectador, su objetivo. Tu tienes en el diseño gráfico un solo chance de lograrlo, todo en un solo "fotograma".

6
Retrato de Melody Vigolo
0
Jul. 2014

Si, claramente son disciplinas distintas y si ahondamos en el tema, nadie podría hacer el trabajo del otro como lo hace el otro. Mi opinión se basa en el desafío del diseñador en cambiar el soporte, aplicar sus conocimientos visuales y comunicacionales en un ámbito distinto al propio y conformado por un equipo multidisciplinario de áreas muy variadas (cine por ejemplo). Creo que el diseñador "gráfico" (en éste caso) tiene mucho camino por recorrer si explora otras áreas visuales y no se queda sólo con las básicas que nos enseñan en las universidades. ¡Gracias por tu reflexión!.

2
Retrato de J Ray Rivera F
0
Jul. 2014

Me gustaría que el diseño fuera mas como el cine y menos como la publicidad o la mercadotecnia. Que se hiciera por el gusto y la dedicación a las ideas y conceptos que nacen de uno mismo y no por la necesidad de vender o embellecer un producto/servicio/idea.

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Jul. 2014

Hola Jonny. Creo que el diseño tiene lugar para un perfil mas artístico o conceptual, mas allá de responder a mandatos del mercado. De hecho se sigue discutiendo si es arte, oficio, si debe tener marca de autor, si debe ser "anónimo". Esa es una parte interesante de la profesión: es difícil de etiquetar.

1
Retrato de Melody Vigolo
0
Sept. 2017

Han pasado varios años desde que empezó ésta conversación y , hoy en día estoy trabajando como diseñadora y productora audiovisual. Es increíble lo cómoda que me siento aún habiendo estudiado estética / composiciones desde otros puntos de vista. Creo que los gráficos tenemos mucho para dar en éste ámbito, deberíamos ser una pata fundamental para cada proyecto audiovisual. La aplicación de nuestros conocimientos son imprescindibles, tanto desde la presentación de un proyecto en su etapa inicial, hasta la posproducción. En ocasiones recuerdo éste artículo, despierta sensaciones "nerds" :)

1
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Sept. 2017

Hola Melody. Qué bueno que todavía lo recuerdes. Slds.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Texto red
Juan Miguel Lorite Fonta, autor Juan Miguel Lorite Fonta Texto red De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Ilustración principal del artículo Bauhaus, estética y capitalismo
Heleno Almeida, autor Heleno Almeida Bauhaus, estética y capitalismo Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.
Ilustración principal del artículo El plagio en el diseño y sus matices
André Ricard, autor André Ricard El plagio en el diseño y sus matices Todo diseño reconoce antecedentes, todo lo nuevo se basa en experiencias anteriores, y en ese proceso, inevitable y legítimo, también hay lugar para la mala fe.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio