Peregrina sobre Redefiniendo el diseño editorial (42631)
Diálogo iniciado por Jesus Peregrina en el artículo
Redefiniendo el diseño editorial

Me da gusto saber que no soy el único veterano. Quiero decir que yo aprendí a diseñar desde el restirador y me tocó hacer revistas con galeras de textos. Durante mucho tiempo me rehusé a dejar mi restirador hasta que alguien me convenció que los que utilizaban ya las computadoras me estaban ganando clientes. Concluyo diciendo románticamente que el diseño editorial y el papel impreso no se perderá mientras existan amantes del arte, estética y olor a tinta y papel.

Te cuento una anécdota Jesus: Yo estaba acostumbrado a pegar las galeras de la fotocomposición en el papel pautado con cemento de zapatero y espátula, hasta que aparecieron unas nuevas galeras que se pegaban con cera, una especie de parafina, y eran mucho más fáciles de reacomodar. Pero mi primera experiencia fue nefasta, yo había armado un periódico y lo transportamos en el baúl de un auto hasta la imprenta. Hacía mucho calor ese día. Cuando llegamos a la imprenta, la cera se había derretido y las galeras estaban todas despegadas y caídas en el baúl, y tuve que armar todo de vuelta, ja, ja!

jajaja Rubén, claro que conocí esa cera, yo llevaba anuncios también a un periódico y estaban sofisticados pues había un aparato que habían ideado, que aplicaba la cera a las galeras, fotos y otros materiales. Son anécdotas para contar a los jóvenes de ahora, que ni idea tienen de esas peripecias que vivimos. Me da gusto compartir y más gusto tener compañeros de vida de diseñador a distancia. Un abrazo Rubén!!

Armé diario con cemento y estaba muy contento de hacerlo. Para mi el diseño de diarios casi están desapareciendo. La mayoría están existiendo gracias a que banca Gobierno de turno.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
Quiero cambiar mi logotipo: ¿cómo hago?
El legado de Steve Jobs
¿Existe un método para diseñar bien?
El diseño como concepto universal (Parte 1)
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre
Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre
Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre