Diálogo Nº 42057

Diálogo iniciado en el artículo Mal trato sin contrato

Retrato de Gustavo Becker
8
Abr. 2014

La situación, es una realidad generada en toda latinoamericana. En Chile al menos, llegando a situaciones en que el cliente nunca paga, o como lo tienen establecido algunas empresas, que por "normas administrativas", pagan a 60, 90 y hasta 120 días. Generalmente son empresas grandes, en que su flujo de caja, no tiene comparación a la de un diseñador independiente. Es uno como profesional el que genera tendencia, si te ven como informal, cobrando "a lo amigo", llegará el momento en que esa actitud no la podrás revertir, ya que también es muy probable que se te transforme en un modo de vida.

1
Retrato de Ariel Castillo
15
Abr. 2014

Hábitos y costumbres amigo. En efecto, cuando acostumbras a un cliente a darle "precio amigo" como dices, al rato se acostumbran a no verte como un profesional que vive de su trabajo y para el cual, se preparó.

Lo de las "normas administrativas" me parece algo lamentable. Con mayor razón conviene mostrar seriedad y profesionalismo desde la primera negociación.

Saludos Gus.

0
Retrato de Oscar Blanco
4
Abr. 2014

1- Las normas de pago son solo parte del proceso de negociacion y contratacion. Si hay retraso de pago pre-establecido, no hay sorpresa. Depende de quien asume el contrato contemplar la ausencia de ingreso, y si tenemos que pagar a proveedores, uno debe tener un flujo de caja que cubra esa situacion, o mejor no participa.

2- Definitivamente, nosotros como profesionales debemos establecer modos de contratacion y pago saludables. No simplemente aceptar situaciones no contempladas. Para eso existen los contratos y los abogados. Aprendamos a usar AMBOS!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Emprender: la clave es el enfoque
Fernando Del Vecchio Emprender: la clave es el enfoque ¿Esfuerzo, suerte, voluntad, perseverancia… qué más? Alcanzar el éxito es consecuencia de muchos factores. La clave sigue siendo el enfoque.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre