Diálogo Nº 39464
Diálogo iniciado en el artículo La marca más poderosa del mundo
![Retrato de Raúl González Podestá](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/96/96174.jpg)
Muy interesante. Pero Ferrari invierte millones en publicidad. La F1 es un show publicitario en si mismo. Hay un viejo dicho de las carreras..."Gana el Domingo y vende el Lunes"..La gente que no puede acceder a un auto Ferrari compra Ferrari...su Merchandaising. Y factura millones vendiendo desde llaveros, remeras o autos a escala fundidos de la biela de un V10 de F1. Pero si la presencia de Ferrari en la F1 no es publicidad: ¿Seguiría siendo la marca mas poderosa del mundo si dejara de correr los domingos durante los proximos 50 años? La historia es innegable pero el mercado impone sus reglas
![Retrato de Francisco Yantorno](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/47/47553.jpg)
![Retrato de Alejandro Albornoz](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/45/45795.jpg)
Coincido totalemente con vos. Es una locura pensar que Ferrari "logró todo esto sin invertir un solo centavo".
![Retrato de Gerardo Mora](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/93/93141.jpg)
Juan Carlos excelente artículo. Se comprende claramente tu punto con respecto a inversión en medios para vender el producto. Manteniendo las distancias, otro ejemplo son los candados Yale.
![Retrato de Juan Olivos](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/281/281185.jpg)
Renault también corre en la F1, también vende millones pero de forma diferente. Peugeot y Subaru corren en el rally y son diferentes entre sí. Ferrari sí hace publicidad pero en medios mas cerrados y no tradicionales ni masivos, por que ellos no son masivos, no pueden ni quieren hacer millones de carros, prefieren hacer unos pocos carros artesanalmente para los pocos que lo puedan y quieran pagar. Tener su escudería, su stand en las pistas con las modelos, invitar a cocteles de lanzamiento, todo eso es publicidad y sólo por que no nos inviten ni la veamos no quiere decir que no exista.