Diálogo Nº 38962
Diálogo iniciado en el artículo La sustentabilidad no se encuentra en el cartón
![Retrato de Yannick Woungly-Massaga](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/319/319536.jpg)
Muchas gracias por tu artículo tan lúcido. Yo pienso que quizás podamos hacer algo, si sobrepasamos la dimensión proyectual del diseño. Por ejemplo: 1. Adquirir más cultura sobre los procesos de finanza, fabricación y consumo (no pretendamos cambiar lo que no conocemos) 2. Comunicar, negociar, convencer, porque lo que es ecológico es económico, y esto es algo que podemos valorizar al defender una solución. 3. Entender las necesidades reales de los consumidores, que a veces no se ven reflejadas en los Briefs y por tanto no están siendo el centro de nuestro trabajo.
![Retrato de Horacio Ramírez](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/8/8512.jpg)
En efecto, de la dimensión proyectual, tal vez podríamos pasar a participar en la estrategia, pero solo con las herramientas que ud comenta se podrá comprender una panorámica de la organización entera y su relación con el mercado, una que nos permita distinguir los aspectos mas específicos de las problemáticas de MKT y administración de la empresa -y otras areas- y finalmente descubrir también los espacios en los que se pueda innovar en la sustentabilidad a través del diseño pero ahora si sumado a las disciplinas que le circundan.