Diálogo Nº 38862

Diálogo iniciado en el artículo La industria del calzado y cuero en América Latina

Retrato de Claudia Grajales
0
Oct. 2013

Muy interesante el articulo, lastimosamente el famoso TLC que se aprobó en nuestro país nos ha afectado a tal punto de que solo quedan en pie las grandes industrias del sector, ya que ellos se unieron a producir en los países asiáticos; pero donde quedamos el resto, los que pertenecemos a la minoría????

0
Retrato de Ana Bossler
71
Oct. 2013

Claudia creo que la respuesta es buscar ventajas competitivas, tales conocimiento del gusto local, mercado de nicho (lujo, de autor, que paguen más por tu producto), forma de producción (sostentable, verde, artesanal, etc) pues la competencia vino para quedarse (y es ciclica en la economía, por hoy es barato producir en China, pero al mano de obra ya sube ahí y están yendo a la India, Bangladesh). Hay que innovar, más en una industria tan movil como la moda para estar en el mercado (el precio no puede ser la unica ventaja que uno ofrece).

2
Retrato de Jesus Corrales
0
Jesus Corrales
Oct. 2013

Estoy de acuerdo. En Venezuela la fabricación de calzados ha dejado de ser rentable y quienes siguen apostándole a la industria manufacturera del calzado se valen de otras ventajas que puedan ofrecer con el producto mas que con el precio.

0
Retrato de Jesus Gaytan
54
Oct. 2013

Probablemente la solución está en la misma acción que tomaron los fabricantes de calzado en nuestro país; buscar un nicho y competir por diseño.

Dejaron la producción masiva y se enfocaron al lujo, dejando de querer competir por precio. Les costó tiempo y fábricas cerradas, pero entendieron que precio bajo solo lleva a la ruina.

0
Retrato de Humberto Delgado-López
1
Oct. 2013

Yo ahora estoy diseñando calzado y no pretendo ni escatimar en calidad o en diseño. Mi producto es caro, es de concepto... Arte+Objeto+Funcionalismo; los gringos le dicen State-Of-The-Art.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El diseño social como perversión
Aitor Méndez, autor Aitor Méndez El diseño social como perversión Cómo afrontar un cambio sin que nada cambie. La complicidad del diseño con las estrategias que rentabilizan y desactivan una emergente conciencia social.
Ilustración principal del artículo Del ciudadano productor al ciudadano creativo
Manuel Martínez Torán, autor Manuel Martínez Torán Del ciudadano productor al ciudadano creativo Asistimos a un momento crucial en muchos casos, donde estamos pasando de un diseño orientado hacia las personas, a un co-diseño realizado por las personas.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo vender diseño?
Fernando Del Vecchio, autor Fernando Del Vecchio ¿Cómo vender diseño? Cuando el concepto de cliente no está claro, surgen dificultades para desarrollar habilidades de gestión que orienten adecuadamente el proyecto profesional.
Ilustración principal del artículo Claudicar o desdoblarse
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Claudicar o desdoblarse Un doble compromiso del profesional: con el servicio al mercado y con la solidaridad social.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio