Barrantes Castillo sobre La traición del diseñador gráfico (38739)
Diálogo iniciado por Raúl Barrantes Castillo en el artículo La traición del diseñador gráfico
Aquí en Costa Rica se da el problema de que algunos pasamos 4, 5 o más años en la universidad estudiando diseño gráfico y cuando salimos a la calle a buscar trabajo resulta que hay otro montón de "diseñadores", graduados de institutos, o universidades de garaje donde en tres meses de manera intensiva te enseñan a usar la suit de Adobe y resulta que ya son diseñadores, por lo que las empresas COCHINAS (que son la mayoría), prefieren contratarlos a ellos que a un licenciado universitario, llegando a salarios ridículos, salarios de hambre.
Pasa en muchos países, creeme.
Es por eso que nuestro portafolios es tan importante, hay que dejar que el portafolio o carpeta hable por ti.
Aquí en Costa Rica hay lugares donde hacen impresiones y por $10 le imprimen no se cuantas tarjetas de presentación y aparte le regalan el logotipo!! Imagínese tienen "diseñadores" graduados de colegios técnicos haciendo esos trabajos por salarios bajísimos.. Y un montón de diseñadores graduados de universidades no tienen donde trabajar o se han tenido que adecuar injustamente a ganar esos salarios.. Y los clientes muchas veces prefieren trabajos de pésima calidad con tal de no pagar por una imagen bien diseñada. Parte de la culpa también la tienen los clientes que no valoran nuestro trabajo!
Lo peor son las agencias de publicidad, te contratan como diseñador y resulta que hay una pirámide (diseñador senior, junior,artefinalista,creativo,etc,etc), donde porsupuesto se empieza de lo mas abajo, siendo explotado al máximo, un compa de la U, me contó que el entró a una de las más reconocidas del país y lo que lo pusieron a hacer fue a administrar una cuenta de FTP, y revisar que los artes fueran completos para enviarlos a imprenta, lo más indignante es que en la entrevista le pedían como requisito ser licenciado y muy creativo.
jajaja hola Raúl si que me ha hecho reír eso, acá en El Salvador nos pasa exactamente igual, yo empece de manera empírica y al año empece mis estudios de comunicación con una institución que es una franquicia chilena muy reconocida y de muy buen nivel, sus docentes son mandos altos y medios de agencias, periódicos y empresarios afines. En una ocasión le pedí la oportunidad laboral a un director de una agencia y me contestó que no contrataban diseñadores Junior, lo curioso es que esa misma agencia 3 años después requería mis servicios y que con morboso placer me negué a ofertarles.