Diálogo Nº 37903

Diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Damián Almeida
12
Ago. 2013

Elegir un tema para desarrollar un proyecto de diseño en diseño es un error.

En primer lugar no se puede hablar de temas, se aborda problemas, o se atiende necesidades, es decir se define primero la necesidad básica para plantear la necesidad de diseño.

El aborto. La desnutrición el daño al medio ambiente. Embarazos no deseados son temas, el diseño es una actividad proyectual donde se desarrollan proyectos cuyo resultado final es el producto que resuelve o da soluciones a problemas no a temas.

1
Retrato de Luciano Kraliczek
11
Ago. 2013

Hola Damián, se habla de elección de temas en una instancia académica como lo es el proyecto final o tesis previa a la culminación de la carrera. Muchas universidades adoptan esta modalidad de elección del tema por parte del alumno, que luego deberá investigar y resolver. Posteriormente, el profesional ya egresado se encontrará con una multiplicidad de problemas a resolver en el mercado laboral. El paso por la universidad es sólo un segmento de la larga línea de aprendizaje que debe transitar un profesional y no está mal que al menos en el proyecto final pueda elegir que temática desarrollar

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Concuerdo, Damían cuando dices lo de temas... es complejo la denominación, pero en Ciencias de la Comunicación, de la cual también el diseño se nutre en algunas cosas, sugieren la diferenciación de tema-problema, otras veces tema-necesidad, lo que creo es que en algunos casos no se debe plantear como «problema» (por ejemplo el cambio de un sistema señalético en un parque) pero si hay que encuadrar en el ámbito académico, la investigación precisa de un «problema» para redactar una hipótesis, es por ello que se usa en forma genérica ese término

0
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Ago. 2013

Este debate es rico porque nos ayuda a aclarar la polisemia que vivimos cotidianamente en el Diseño Gráfico. Para este caso, para facilitar su comprensión metodológica, equiparamos problema o necesidad de comunicación visual con oportunidad de diseño.

1
Retrato de Damián Almeida
12
Ago. 2013

El hecho de que sea un trabajo académico no quiere decir que debe responder solo a la academia y cumplir un proceso. En diseño existen esferas de actuación así como campos de acción, donde se materializa la profesión, es decir que se hace, donde se hace y como se hace.

En las esferas de actuación se identifican las necesidades los problemas no se definen temas no se tratan temas en las siguientes esferas: Infraestructura urbana/agricultura/salud/educación/industria/artesanía/turismo/comunicación, entre otras.

Los campos de acción son: Espacio, comunicación, digital y objetos.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Diseño: ¿inspiración o solución?
Diseño: ¿inspiración o solución? El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo Diseño y dinero
Alvaro Magaña, autor Alvaro Magaña Diseño y dinero ¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio