Valle sobre El proyecto académico en el diseño (37871)

Diálogo iniciado por Otto Valle en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Otto Valle
1
Ago. 2013

Valioso aporte de Osvaldo Olivera. En la Escuela de Diseño Gráfico de USAC (Guatemala) mantenemos un proceso de reflexión sobre este tema, en nuestro caso en torno al «proyecto de graduación».

Coincido con Olivera en la importancia de facilitar que el/la estudiante pueda transitar -con eficacia- entre dos caminos de enorme porosidad. El de la investigación, centrado en problemas de conocimiento, y el de diseño que involucra la dialéctica entre reflexión y creatividad, para resolver problemas (de mercado o desarrollo) con diseño basado en evidencia y socialmente responsable.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Gracias Otto, en la escuela donde estoy como profesor del Taller de Titulación, nos llevó más de cuatro años, poder adaptar los proyectos finales a los estándares que exige el Mercosur, a los formatos APA y las recomendaciones de la Unesco, aunque es interesante el proceso hcia una investigación racional, aún queda mucho por hacer en el campo empírico del diseño

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2013

Tanto como situar en el comienzo profesional a la práxis real del ámbito empresarial e industrial, la universidad solo puede modestamente marcar el camino, pero no es sin el hacer cotidiano que se logra la profesionalización, la cartulina o el título no garantizan el resultado operativo de un egresado actuando, hasta que no tiene la oportunidad de experimentar los errores y aciertos de su propia profesión ya que ella será el resultado de el hacer y inferir en la vida práctica, el mercado real y no en el las aulas.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
La eterna e inútil discusión
¿Por qué el diseño no es arte? Para responder a esta pregunta nada mejor que confrontar con los argumentos que suelen esgrimirse en contrario.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Febrero

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
Febrero

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Febrero