Diálogo Nº 37854

Diálogo iniciado en el artículo El proyecto académico en el diseño

Retrato de Jorge Montana
1
Ago. 2013

El proceso de diseño no tiene que ver nada con metodologia cientifica y más con observación apurada , empatia para ponerse en el lugar del otro y capacidad deductiva para lograr encontrar factores diferenciales. Yo de estudiante quedaría muy asustado de pensar que algo tan retador y agradable como diseñar debe ser tan sesudo

2
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Hola Jorge, si tiene relación...usualmente toda investigación en diseño, al menos en el campo académico, debe tener principios de metodología científica para que tenga valor académico, si tu universidad no utiliza métodos estandarizados de investigación entonces no es válida en ninguna otra parte. Abrazo!

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Ago. 2013

Decir que el proceso de diseño se limita SOLO a los puntos que comentas, es reforzar la idea de que «cualquiera que sepa manejar un software puede hacer diseño, y entonces ¿para qué estudiar una licenciatura?»

Como bien responde Osvaldo, se trata del Proyecto ACADÉMICO de Titulación que trata no sólo de obtener un producto, sino de generar conocimiento y de validar la carrera que el estudiante cursó.

2
Retrato de Marco Antonio Morales
1
Ago. 2013

Depende de la situación del diseñador, en el nivel universitario, en la academia, se va más allá de la mera producción gráfica. Hay gestión del conocimiento y un proceso de acreditación, afuera los procesos son más comerciales y quizás no requieran de un proceso tan completo y complejo. Cuando comunicamos para la gente es arriesgado hacerlo independientemente de otras disciplinas que aportan visión desde el campo científico.

1
Retrato de Osvaldo Olivera
18
Ago. 2013

Si consideramos a la comunicación como un elemento clave en la relación social entonces siempre el diseño gráfico va a tener que ser multidisciplinario e interdisciplinario

0
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Ago. 2013

¡Efectivamente!

0
Retrato de Jorge Montaña
234
Ago. 2013

Osvaldo lo defines perfectamente.. al menos en el campo académico. Que está totalmente desligado del sector real. La metodología científica es un engendro tomado de otras disciplinas en los años 70s y su fracaso fue colosal.. al menos en el campo profesional.. Que la sigan enseñando puede ser un buen ejercicio para organizar un poco la cabeza de los muchachos pero su ineficiencia es total pues el buen diseño no es verificable como la ciencia y ella corta la creatividad Al investigar son mejores métodos como el Marco Lógico y otros que vienen de la sociologia y psicologia.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El oficio más antiguo del mundo
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves El oficio más antiguo del mundo Ante la persistente tendencia a sobre-valorar al diseño, manifiesta por algunos colaboradores de FOROALFA, acerco mi opinión seguida de un viejo texto de Oriol Pibernat sobre este tema.
Ilustración principal del artículo El carácter retórico del diseño gráfico
Luis Antonio Rivera Díaz, autor Luis Antonio Rivera Díaz El carácter retórico del diseño gráfico El diseño gráfico es un quehacer retórico porque afronta problemas que requieren el hallazgo de argumentos persuasivos dispuestos y expresados a través de tropos o figuras retóricas.
Ilustración principal del artículo Cosas de diseñadores
Joan Costa, autor Joan Costa Cosas de diseñadores La palabra «diseño» se ha convertido en todoterreno. Significa al mismo tiempo, lo bueno y lo malo, lo útil, lo inútil y lo fútil, lo mejor y lo peor. La prensa internacional de los días 3, 4 y 5 de Septiembre ha avivado el asunto.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio