Diálogo Nº 37750

Diálogo iniciado en el artículo Política, imagen y diseño

Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ago. 2013

Un ejemplo notable a lo dicho en este relevante artículo es Evo Morales. Para sus seguidores ha trascendido su propia imagen, (es imago, es eikón simultáneamente) está más allá de lo terrenal y en proceso de idolización. El culto a Evo es una operación constante y sistemática compuesta de acciones y mensajes masivos y ubicuos, cuyo contenidos son puestos en valor asociados a la persona para afianzar su idolización.

Tomar decisiones políticas que atañen al bienestar de la gente centrado en el YO, (EGO SUPREMO) es peligroso y desliza las decisiones hacia sí mismo.

0
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Ago. 2013

El tema que traés a colación, y que se relaciona con el de este artículo, me parece muy interesante y merece un estudio profundo (que seguramente ya esté hecho y yo ignore); el de analizar de qué modo las personas públicas que han muerto son utilizadas en términos simbólicos como: ejemplos, ídolos, recursos para reforzar el poder, generar ganancias, etc. Y no necesariamente tenemos que hablar solamente de políticos.

1
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ago. 2013

Estimado Andrés: En la revista Enlace, de mes pasado, publiqué una extensa nota que titula: «El peligro del líder: Evo Morales real vs. Evo Morales mito», ahí puedes encontrar fuentes valiosas. Se utilizan artefactos históricos para construir parafernalias e idolizar a los líderes políticos, religiosos, empresarios y empresas de una forma tal, que se diluye y ancla en el imaginario de la gente y ahí, el diseño de los mensajes y las imágenes sirven para «traer» los artefactos pasados al presente, atados a la persona, producto, servicio o empresa y seducir a la gente con un fin.

1
Retrato de Andrés Gustavo Muglia
137
Ago. 2013

Hola Fernando. La quise leer pero me pide ser suscriptor. Una lástima, me hubiera gustado leerla. Un saludo.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Ago. 2013

Estimado Andrés: En las siguientes semanas me comprometo a mandar el arículo a este foro.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Huella de carbono del diseño gráfico
Huella de carbono del diseño gráfico La huella de carbono se define como la cantidad total de dióxido de carbono (CO2) y otros gases de efecto invernadero, asociados a un producto o servicio.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo