Diálogo Nº 36044
Diálogo iniciado en el artículo Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
![Retrato de J. Leonel Salgado](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/261/261980.jpg)
Es un buen articulo para saber como justifican los diseñadores de marca sus proyectos. Aunque me quedo una interrogante. Los consumidores en realidad no saben de nutrición; la gran mayoría basa sus conocimientos en un programa de radio, de televisión o una revista y no del reporte de investigación original, por lo tanto la información ya viene «manipulada» y el consumidor tiene las verdades a medias.
¿Como puede una marca representar los intereses de consumidores mal informados?
¿Como puede el diseño actuar para educar y no solo para aprovechar la oportunidad de una moda para vender más?
![Retrato de Mojo Filter](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/258/258749.jpg)
Yo creo que no es responsabilidad del diseño educar, desde un emaque, desde un libro de texto infantil o una infografía, sí. pero desde un empaque no, un empaque compite y vende.
![Retrato de J. Leonel Salgado](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/261/261980.jpg)
Entonces el texto pierde sentido porque solo nos narra la forma en que el diseño puede vender un producto utilizando la moda de la gente que quiere creer que come y vive sano.
Los medios no informan, la gente no investiga y los productos solo venden ideales (es normal aunque a veces no es ético) y el diseño se corrompe y justifica esta acción dentro de su quehacer.
Me viene a la mente este caso: Enlace
Y sigo cuestionándome ¿Cual es la postura ética del diseño en estos casos?, o ¿es cosa de la mercadotecnia?
![Retrato de Daniel Silverman](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/0/252.jpg)
Buen punto. Creo que los consumidores nos vamos educando de a poco, es un proceso lento pero ocurre. En mi caso en particular, prefiero los alimentos sin grasas trans y busco esa información en el envase. No le pido al empaque que me eduque sino que me informe.
![Retrato de Guillermo Dufranc](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/101/101102.jpg)
El propósito de artículo es analizar los cambios sociales que provocaron estos cambios en el diseño de packaging. Si el diseño está pensado para las personas, y las personas cambian, el diseño también. Gracias por comentar!
![Retrato de Gerardo Suárez](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/128/128992.jpg)
Leonel acuerdate de: ¡el indio no tiene la culpa, sino el que lo hizo compadre!
Ya dependera de la ética o moral de cada persona en aceptar o no ciertos proyectos