Arrojo sobre Menos es menos, más es más (34506)

Diálogo iniciado por Alejandro Arrojo en el artículo Menos es menos, más es más

Retrato de Alejandro Arrojo
75

No veo dogma en el enunciado «-es+». Sí veo dogmáticos por doquier que toman enunciados y los convierten en su dogma. Tampoco es lo mismo el enunciado (Qué no es una frase original de Mies van der Rohe) refiriéndose a la arquitectura que a otras disciplinas del diseño. Como concepto filosófico aplicado cuando se lo requiere es excelente como síntesis para definir un propósito u objetivo puntual. Tomarlo de manera literal y «desmembrarlo» le quita toda la propiedad reflexiva que contiene. Creo que una frase no reemplaza a la otra, tienen significados diferentes, una es concepto, la otra no.

4
Retrato de Luciano Cassisi
2075

Si el concepto filosófico al que te referís es el concepto de «austeridad», la frase «menos es más» no lo sintetiza mejor. Para referirse a «austeridad» es más claro decir «austeridad». Sin embargo, «menos es más» no propone «austeridad» como uno de los caminos posibles, sino como el mejor. El «es más» significa «es mejor», «austero es mejor». Más que un concepto filosófico yo leo una consigna netamente efectista, claramente falsa, lo que hoy llamamos «una frase marquetinera».

¿Cuál sería la diferencia que marcás entre la aplicación en arquitectura en comparación con otras áreas del diseño?

0
Retrato de Alejandro Arrojo
75

Yo emplazo esa frase al espíritu de la época. En arquitectura se gana en espacio, luminosidad, economía, paisaje, integración, circulación... etc. Creo que el punto es focalizar en la función del diseño en cuestión. Un afiche en vía pública: con menos ganamos más. Una revista no lo creo. En diseño industrial: Ayuda mucho a su usabilidad. Interpreto al «menos» con dejar de lado lo innecesario para su función. Lo cual no significa que todo debe ser «minimalísmo». La verdad que núnca la tomé tan literal como una fórmula matemática.

Si - no es +, te pido que liberes caracteres en FA, no alcanzan.

2
Responder

Más artículos de Luciano Cassisi

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
enero