Vera sobre Menos es menos, más es más (34495)
Diálogo iniciado por Kassim Vera en el artículo Menos es menos, más es más
Estoy de acuerdo en que el racionalismo en el diseño fue hasta cierto punto dogmático, pues imponía el orden estético. De eso a afirmar que estaba «en total consonancia con la nueva necesidad de programar la obsolescencia» hay una gran distancia. El racionalismo en el diseño no surgió de una banalidad como el styling; se basó en posturas filosóficas nada pobres como el racionalismo cartesiano y el utilitarismo de John S. Mill; el racionalismo en el diseño es razonar y racionar. Creo que el racionalismo decayó en «minimalismo», término prostituido en diseño para lucir y defender lo carente.
La estética racionalista le vino como anillo al dedo a la economía de consumo, aunque la idea original hubiera sido otra. En cuanto a la filosofía racionalista, queda claro que no le aportaba nada, porque el motor de esta economía es, justamente, lo irracional. El sistema toma sólo lo que le sirve: en este caso, sólo la estética, que permite abaratar costos, reducir el ciclo de vida de los productos y mantener el consumo en forma indefinida.
La obsolescencia programada, no forma parte de la filosofía del menos es mas, por otro lado el consumismo, es de echo una contra, de esta filosofía de menos es mas; es decir despilfarra... es incorrecta tu manera de plantear estos conceptos, como si tuvieran una misma linea de acción.