Diálogo Nº 32837
Diálogo iniciado en el artículo Cuando el plagio no es plagio
![Retrato de Pier Alessi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80483.jpg)
Muy acertado pero cabe destacar que cuando es una empresa grande o una trasnacional la que sin intención es la que tiene una imagen casi idéntica a la de una más pequeña ¿de verdad responden? ¿quien sale compensado?
![Retrato de Heissy Vento de Díaz](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/294/294553.jpg)
Pier, lo que pasa es que en Venezuela los signos gráficos que son marcas, debes registrarlo. Y quien lo solicite primero es quien obtiene el registro aunque no sea el que lo creó o quien lo usó primero. En ese caso, la ventaja la tiene la empresa grande que por cultura corporativa generalmente registra y protege todas sus marcas. Lamentablemente esa misma cultura no la tiene la empresa pequeña que si lo hiciera entonces si podría actuar independientemente de que la otra sea más grande o tenga más poder económico.
![Retrato de Mario Aburto Castellanos](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/265/265478.jpg)
Históricamente, la propiedad intelectual e industrial son una imposición corporativa (de allí el concepto 'cultura corporativa' que utilizas Heissy). La naturaleza (la cultura no corporativa) opera, desde su inicio en el BigBang, mediante réplicas o copias más o menos fieles (la herencia de ADN y los fractales galácticos, p. ej.). Los ideales modernos de 'originalidad' y de 'aversión al plagio' son relativamente recientes, aparecieron en el siglo XVIII, en el contexto histórico, económico y político del comercio del libro. :D
![Retrato de Pier Alessi](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/80/80483.jpg)
Cierto lo del registro, pero el punto sensible es cuando las imágenes de marca, en especial el logotipo son muy similares.