Lara Perea sobre Las carreras de diseño gráfico son obsoletas (32298)

Diálogo iniciado por Luis Jaime Lara Perea en el artículo Las carreras de diseño gráfico son obsoletas

Retrato de Luis Jaime Lara Perea
29
Nov. 2012

Lo que entiendo, como conclusión, es que te gustaría que las universidades prepararan mejor a los estudiantes en las «técnicas». Sin embargo el manejo de software y procesos de impresión y producción no te convierten en mejor diseñador, sólo en un mejor productor. Yo he vivido del diseño más de 30 años y considero que lo más valioso de mi trabajo es la parte de la teoría, ya que es la que me permite resolver los problemas de comunicación de una manera más eficiente. Conseguir un «chofer de mouse» y pedirle que haga lo técnico es fácil. Creo que es cuestión de querer diseñar o producir.

6
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
152
Nov. 2012

Gracias por el comentario. Yo hablo de que muchas veces los maestros se quedan en las viejas glorias. Enseñan la teoría del mundo, debe de se actual la teoría, y sobre todo ver el tema técnico. Pero cada quién opina como le va en la feria. Necesitamos una carrera que te enseñe las bases lo necesario, evitar la saturación de paja e historia, y enseñar teoría pero de MKT, Branding, etc.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
130
Nov. 2012

El aspecto teórico es difícil ya que puede ser irrelevante o en ocasiones denso hasta el extremo. Lo moderado estará bien y que sea útil. La historia sirve para estar enterado, conocer características, procesos, tendencias, que puedan servirte, y así no reinventar el hilo negro. En lo personal prefiero que los estudiantes sean cultos, con iniciativa, les guste la lectura, sepan escribir (grave defecto de los gráficos), sean reflexivos y que no les crean todo a sus maestros. Estudiantes que siempre verifiquen la información y se interesen por la investigación por su cuenta.

1
Retrato de Jeison  Gustavo Malagon Moreno
1
Nov. 2012

En unos cuantos años, esas «viejas glorias» se jubilaran, ocasionando la inminente perdida de la parte teórica de los programas de todas las carreras de diseño gráfico y la llegada de los programas llenos de materias técnicas donde aprendes programas y recursos técnicos en vez de diseño. Si bien se requiere un equilibrio, hablas como si se pudiera prescindir de los contenidos teóricos y conceptuales, por tutoriales y conceptos técnicos, que podemos aprender durante los proyectos y entregas de la academia. Por lo menos en mi facultad tenemos materias de fundamentos técnicos y tecnológicos.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
152
Nov. 2012

No existen aulas con 100% de alumnos ideales, que investiguen y se involucren más. Yo fui uno de ellos. Pero debemos de darle armas por parejo a los demás. No quiero, insisto, decir que se anule la teoría, solo que los maestros, docentes o catedráticos sean prácticos, que hayan tenido sus experiencias y no solo se claven en la teoría porque de verdad lo comprobé, como encargado de imagen de una marca internacional hay muchas cosas que deberían saber los alumnos, encaminarlos y darle la mejor preparación técnica y teórica.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre