Gana sobre Los mensajes inconscientes de las marcas (31511)

Diálogo iniciado por Juanjo Gana en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Retrato de Juanjo Gana
6
Oct. 2012

La grafología dice «dime como firmas y te diré quien eres». Entonces si analizamos una marca gráfica, ¿«leemos» la personalidad del diseñador?, cuando se supone que somos objetivos, diseñamos en función a un público y no en función a nuestro gusto personal.

Hace unos años me instruí -un poco- en grafología y la verdad que no le había encontrado alguna relación con lo publicitario y menos con el diseño de marcas.

De todos modos, me pareció interesante el articulo. Felicitaciones.

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Creo q en el caso en el q el empresario o persona q te hace el encargo se empeña en implicarse a la hora de comunicarte lo q quiere,en el hacer y como lo quiere,tú simplemente te remites a esbozar y materializar su idea,a su gusto ,entonces sí creo q el diseño esté cargado con la personalidad del empresario y no del diseñador.Le puedes hacer las letras bordadas pero se decanta por las q lo identifica.También pienso,q no hay mayor conocedor de la empresa y del producto q el propio empresario y quizá ,esté preparado en los campos de la psicología y lleve intencionalidad para con el consumidor

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Oct. 2012

Esto ocurre en el medio, más con las pymes, pero esa idea de diseñador no es transparente a la profesión. Ya las empresas de cierto tamaño, no se permiten, dejar su imagen en manos de la personalidad del CEO o el mismo dueño, en este caso las inversiones son mayores y se busca minimizar esos riesgos, sobretodo en productos de consumo masivo, el diseñador entonces enmarcado en una multi-disciplinariedad diseña una marca consecuente a esa demanda, y minimiza también en su quehacer los riesgos y errores que puedan llevar al fracaso. No olvidemos la importancia de la investigación de mercados.

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Llevas toda la razón Juan.Me dejé llevar un poco por la impulsividad y la inexperiencia.No pretendía restarle el papel tan expléndido q juega el diseñador,mira q habeis subido articulos para haberlo aprendido.A veces,cuando ocurre el ej.q te he mencionado surge una carga de impotencia,desvaloralización cuando sigues las pautas acordes para aportar un diseño estupendo y en el q se ha sopesado todas las variables para dirigirlo felizmente,pero no se puede hacer nada,a nivel de empresas pequeñas q ha sido mi caso,en una afición sin teórica.Tus razones me son acertadas y bien avenidas.

Gracias¡¡

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Toda marca debe ser...
Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Marca cromática y semántica del color
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Pensamiento tipológico
Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Cómo definir el tipo marcario adecuado
Conocer las prestaciones, carencias y características de los tipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Con o sin símbolo
Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.
Sí logo
La diferenciación de marca no se logra necesariamente con creatividad y originalidad.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
Julio

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
Agosto