Diálogo Nº 31511

Diálogo iniciado en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas

Retrato de Juanjo Gana
6
Oct. 2012

La grafología dice «dime como firmas y te diré quien eres». Entonces si analizamos una marca gráfica, ¿«leemos» la personalidad del diseñador?, cuando se supone que somos objetivos, diseñamos en función a un público y no en función a nuestro gusto personal.

Hace unos años me instruí -un poco- en grafología y la verdad que no le había encontrado alguna relación con lo publicitario y menos con el diseño de marcas.

De todos modos, me pareció interesante el articulo. Felicitaciones.

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Creo q en el caso en el q el empresario o persona q te hace el encargo se empeña en implicarse a la hora de comunicarte lo q quiere,en el hacer y como lo quiere,tú simplemente te remites a esbozar y materializar su idea,a su gusto ,entonces sí creo q el diseño esté cargado con la personalidad del empresario y no del diseñador.Le puedes hacer las letras bordadas pero se decanta por las q lo identifica.También pienso,q no hay mayor conocedor de la empresa y del producto q el propio empresario y quizá ,esté preparado en los campos de la psicología y lleve intencionalidad para con el consumidor

0
Retrato de Juan Pablo Lozano
5
Oct. 2012

Esto ocurre en el medio, más con las pymes, pero esa idea de diseñador no es transparente a la profesión. Ya las empresas de cierto tamaño, no se permiten, dejar su imagen en manos de la personalidad del CEO o el mismo dueño, en este caso las inversiones son mayores y se busca minimizar esos riesgos, sobretodo en productos de consumo masivo, el diseñador entonces enmarcado en una multi-disciplinariedad diseña una marca consecuente a esa demanda, y minimiza también en su quehacer los riesgos y errores que puedan llevar al fracaso. No olvidemos la importancia de la investigación de mercados.

1
Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado
9
Oct. 2012

Llevas toda la razón Juan.Me dejé llevar un poco por la impulsividad y la inexperiencia.No pretendía restarle el papel tan expléndido q juega el diseñador,mira q habeis subido articulos para haberlo aprendido.A veces,cuando ocurre el ej.q te he mencionado surge una carga de impotencia,desvaloralización cuando sigues las pautas acordes para aportar un diseño estupendo y en el q se ha sopesado todas las variables para dirigirlo felizmente,pero no se puede hacer nada,a nivel de empresas pequeñas q ha sido mi caso,en una afición sin teórica.Tus razones me son acertadas y bien avenidas.

Gracias¡¡

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El ícono ideal
Rodolfo Fuentes, autor Rodolfo Fuentes El ícono ideal No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Ilustración principal del artículo Un trabajo de «Hormigas»
Laura Varsky, autor Laura Varsky Un trabajo de «Hormigas» El proceso de trabajo para la gráfica para el quinto disco de la banda «Árbol», propone la elaboración de un universo lúdico construido bajo las reglas del trabajo interdisciplinario y grupal.
Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Dosve, autor Dosve Gráfica animada para niños Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio