Diálogo Nº 31511
Diálogo iniciado en el artículo Los mensajes inconscientes de las marcas
![Retrato de Juanjo Gana](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/75/75099.jpg)
La grafología dice «dime como firmas y te diré quien eres». Entonces si analizamos una marca gráfica, ¿«leemos» la personalidad del diseñador?, cuando se supone que somos objetivos, diseñamos en función a un público y no en función a nuestro gusto personal.
Hace unos años me instruí -un poco- en grafología y la verdad que no le había encontrado alguna relación con lo publicitario y menos con el diseño de marcas.
De todos modos, me pareció interesante el articulo. Felicitaciones.
![Retrato de M. Carmen Sánchez Enamorado](https://foroalfa.org/imagenes/perfiles/48/33/33676.jpg)
Llevas toda la razón Juan.Me dejé llevar un poco por la impulsividad y la inexperiencia.No pretendía restarle el papel tan expléndido q juega el diseñador,mira q habeis subido articulos para haberlo aprendido.A veces,cuando ocurre el ej.q te he mencionado surge una carga de impotencia,desvaloralización cuando sigues las pautas acordes para aportar un diseño estupendo y en el q se ha sopesado todas las variables para dirigirlo felizmente,pero no se puede hacer nada,a nivel de empresas pequeñas q ha sido mi caso,en una afición sin teórica.Tus razones me son acertadas y bien avenidas.
Gracias¡¡