Gana sobre Los mensajes inconscientes de las marcas (31511)
Diálogo iniciado por Juanjo Gana en el artículo 
Los mensajes inconscientes de las marcas
				

La grafología dice «dime como firmas y te diré quien eres». Entonces si analizamos una marca gráfica, ¿«leemos» la personalidad del diseñador?, cuando se supone que somos objetivos, diseñamos en función a un público y no en función a nuestro gusto personal.
Hace unos años me instruí -un poco- en grafología y la verdad que no le había encontrado alguna relación con lo publicitario y menos con el diseño de marcas.
De todos modos, me pareció interesante el articulo. Felicitaciones.

Creo q en el caso en el q el empresario o persona q te hace el encargo se empeña en implicarse a la hora de comunicarte lo q quiere,en el hacer y como lo quiere,tú simplemente te remites a esbozar y materializar su idea,a su gusto ,entonces sí creo q el diseño esté cargado con la personalidad del empresario y no del diseñador.Le puedes hacer las letras bordadas pero se decanta por las q lo identifica.También pienso,q no hay mayor conocedor de la empresa y del producto q el propio empresario y quizá ,esté preparado en los campos de la psicología y lleve intencionalidad para con el consumidor

Esto ocurre en el medio, más con las pymes, pero esa idea de diseñador no es transparente a la profesión. Ya las empresas de cierto tamaño, no se permiten, dejar su imagen en manos de la personalidad del CEO o el mismo dueño, en este caso las inversiones son mayores y se busca minimizar esos riesgos, sobretodo en productos de consumo masivo, el diseñador entonces enmarcado en una multi-disciplinariedad diseña una marca consecuente a esa demanda, y minimiza también en su quehacer los riesgos y errores que puedan llevar al fracaso. No olvidemos la importancia de la investigación de mercados.

Llevas toda la razón Juan.Me dejé llevar un poco por la impulsividad y la inexperiencia.No pretendía restarle el papel tan expléndido q juega el diseñador,mira q habeis subido articulos para haberlo aprendido.A veces,cuando ocurre el ej.q te he mencionado surge una carga de impotencia,desvaloralización cuando sigues las pautas acordes para aportar un diseño estupendo y en el q se ha sopesado todas las variables para dirigirlo felizmente,pero no se puede hacer nada,a nivel de empresas pequeñas q ha sido mi caso,en una afición sin teórica.Tus razones me son acertadas y bien avenidas.
Gracias¡¡
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar
                
                    Toda marca debe ser...
                
                    Marca cromática y semántica del color
                
                    Pensamiento tipológico
                
                    Cómo definir el tipo marcario adecuado
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.
                            Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
                                 20 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
                                 15 horas (aprox.)
                                 Noviembre
                            
                            Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
                                 15 horas (aprox.)
                                 Diciembre