Diálogo Nº 30427

Diálogo iniciado en el artículo Ayer aprendíamos de las personas, ¿hoy de las máquinas?

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

No debemos sorprendernos por los nuevos adelantos tecnológicos, los diseñadores no serán mejores diseñadores por esos cambios. Decir que los diseñadores de hoy son mejores que los de ayer, o que los seres humanos de hoy somos mejores que los del pasado, no me parece que sea así. La tecnología no es ni buena ni mala, todo lo que tiene posibilidades para lo bueno, la tienen para malo. La energía atómica si la usamos bien, nos será de utilidad y si la usamos mal nos traerá graves perjuicos, todo depende de como la usemos. Igual pasa en diseño, si nos sirve para mejorar nestro trabajo será buena.

1
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

En esto si estamos de acuerdo.

El artículo tiene ese tufo de nostalgia por tiempos perdidos que supone que el trabajo con los nuevos medios carece de satisfacción, o que las nuevas generaciones «no saben lo que es abrir un CD» (¿?).

El mismo título es un sinsentido. Las máquinas no generan contenidos, sólo los distribuyen o almacenan.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Pero no podemos decir que la revolución industrial no tuvo sus consecuencias para mucha gente, así como la revolución tecnológica también. Hay muchos libros que hablan de estos cambios y sus consecuencias, no todo fue positivo. Creo que es válido este planteamiento.

0
Retrato de Fernando Casas
20
Ago. 2012

Las consecuencias de la revolución industrial se debieron más que nada a la avaricia, la estupidez, la depredación y el egoísmo humanos; una máquina de vapor más eficiente no tuvo nada que ver. Es como decir que la imprenta de Gutemberg es la culpable de que se imprima pornografía.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2012

Ese es mi punto, la tecnología no significa cambio profundo, quizá el entorno, la comodidad, la eficiencia, etc., pero no se puede decir que ya el ser humano es otro.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo El diseño natural
El diseño natural Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El nuevo diseño industrial
Sebastián Obreque, autor Sebastián Obreque El nuevo diseño industrial La inestabilidad del equilibrio empresa-producto-mercado se manifiesta en la aparición, al comienzo del nuevo siglo, de nuevos desarrollos competitivos.
Ilustración principal del artículo Comunicabilidad y usabilidad
Luis Correa, autor Luis Correa Comunicabilidad y usabilidad Un modelo que describe las etapas asociadas al desarrollo de interfaces gráficas de usuario desde el punto de vista de su efectividad comunicativa.
Ilustración principal del artículo El legado de Steve Jobs
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar El legado de Steve Jobs Para los diseñadores es imposible huir de la figura del fundador de Apple. Todos los días vivimos y trabajamos con sus diseños.
Ilustración principal del artículo ¡Los sismos no hacen caer las casas!
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque ¡Los sismos no hacen caer las casas! El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Ilustración principal del artículo El futuro del libro en la era digital
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina El futuro del libro en la era digital Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio