Diálogo Nº 28907

Diálogo iniciado en el artículo Creatividad versus innovación

Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Jun. 2012

Como estudiante de diseño industrial, contemplo la creatividad como herramienta para la innovación. La investigación y búsqueda de oportunidades para el ejercicio de nuestra profesión genera nuevos productos capaces de satisfacer las expectativas y demandas del mercado, aunque estas no siempre son útiles a la sociedad, cada vez estamos mas y mas llenos de gadgets objetuales.

1
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Creo que tocas un tema muy interesante desde un punto de vista crítico. Cuando hablas de gadgets objetuales, me vienen a la mente esos catálogos que te dan en los vuelos largos para pasar el tiempo y comprar. Algunos de los artefactos que se muestran ahí parece que promovieran la pereza del ser humano. Por eso insisto en la importancia de la innovación que aporta valor, y no sólo económico sino social. Gracias por tu comentario. :-)

1
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Jun. 2012

Siempre me he cuestionado sobre mi papel social como diseñadora , tengo que admitir que muchos de estos gadgets me resultan abusivos e inoficiosos, gracias a estas reflexiones me he interesado en el diseño social para realizar mi tesis la cual inicie hace un mes interesándome en diseño lúdico para adultos mayores.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jun. 2012

Qué bueno que te interes en el aspecto social del diseño, tan escasamente abordado, aunque cada vez más. El diseño para adultos mayores tiende a ser un campo con mucha importancia puesto que la esperanza de vida es cada vez mayor. Hay muchas brechas de oportunidad por descubrir en este campo. Si necesitas mayor ayuda y te puedo aportar algo, adelante.

0
Retrato de Ana María Bustos Bustos
6
Jul. 2012

Muchas gracias, actualmente asisto a un ancianato en el que hay 20 abuelitos con diferentes patologías de los cuales el 80% tiene alzhéimer por esta razón estoy interesada en diseñar un artefacto u actividad que les permita ejercitar la memoria de manera divertida.

0
Retrato de Greta Sánchez
78
Jul. 2012

Fantástico, me parece que puede haber muchas áreas de oportunidad para la innovación con enfoque social. Me cuentas cómo te va. La consultora internacional IDEO ha desarrollado cosas para hospitales, por ejemplo. Sería bueno que entraras a su sitio web. ¡Saludos!

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Ilustración principal del artículo Caminos de la creatividad
André Ricard, autor André Ricard Caminos de la creatividad ¿A qué nos referimos cuando hablamos de hacer cosas nuevas? ¿Cuál es el sentido que le damos a la creatividad?
Ilustración principal del artículo ¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Todo diseño debe ser novedoso y original? ¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo Psicología del acto creativo
Joan Costa, autor Joan Costa Psicología del acto creativo La teoría de la acción se ha interesado muy poco hasta el presente por la acción mental, la ideación, las ideas, que son actos de débil energía.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio