Diálogo Nº 28140

Diálogo iniciado en el artículo No es un logo, ¡es un escudo!

Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

Me quedé «pegada» con la referencia a Schnait: 1) Los «rediseños» que abandonan las referencias simbólicas de la heráldica, denuncian la superficialidad del trabajo del diseñador.

2) En g.ral percibimos que nuestra actividad es sin riesgo, ni compromiso social. Si incluimos la visión de Schanith, vemos que modificamos símbolos donde anidan valores que refuerzan el origen de nuestra identidad como pueblo. Si tomamos los signos como espejos que reenvian valores que hacen a la identidad social, el Diseño surge como una actividad con responsabilidad en la construcc. identidad social.

2
Retrato de Juani Siwak
0
May. 2012

Renunciar a la heráldica puede ser un síntoma de independencia y libertad y no solamente algo superficial. La heráldica tiene un costado altanero y dominante y tiene que ver con la realeza y la desigualdad sin profundizar porque no me alcanzan los caracteres. Lo importante es no ignorar y tomar las decisiones que se requieran o que simplemente se quieran. Yo no quiero identificarme con los españoles ni con lo griegos o romanos por mas que mi historia tenga genes culturales de los tres. Quiero un signo que responda a la región y a una cultura nueva.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

El tema no es la heraldica. Su uso hoy, para el público en g.ral, no refiere a los romanos ni a los españoles.

El tema es tener una mirada más allá de lo lindo, lo feo, y lo que está de moda.

Si existe un signo que remite a la historia de una capital de un país, hay que evaluar con seriedad si se la puede borrar o no. Estamos tomando decisiones más grandes que lo que le parece a una persona, estaríamos decidiendo sobre lo que se le devuelve a nivel de comunicación a una sociedad sobre su propia génesis.

Es posible que en la «modernización» del escudo ni se haya reflexionado sobre esto.

1
Retrato de Juani Siwak
0
May. 2012

No puedo saber que es lo que se haya reflexionado. Borrar para empezar de nuevo no es superficialidad necesariamente. Puede ser un síntoma de independencia si se hace con conocimiento y responsabilidad. Si la gobernación retoma un signo pre Argentino es responsable y culpable. El diseñador hace lo que le piden si cree que no lo compromete con sus ideas y no es cómplice de una hecho por demás lateral a la historia pero no menor de poner un signo que no representa a la Argentina, sino a la colonia, como lo es la heráldica que no es latinoamericana ni criolla.

0
Retrato de Monica Raiberti
58
May. 2012

Entiendo tu posición.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Ideograma Consultores, autor Ideograma Consultores Un logo para dos celebraciones Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.
Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Cómo definir el tipo marcario adecuado Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Google, ¿mejor o peor? El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 julio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio