Mañón sobre Crisis del diseño gráfico en México (26237)

Diálogo iniciado por Enrique Mañón en el artículo Crisis del diseño gráfico en México

Retrato de Enrique Mañón
6
Abr. 2012

Buena polémica caray... Vamos todos (nostálgicos diseñadores viejos y atrevidos jóvenes) a rescatar la ética profesional con el trabajo, con el compromiso, sin miedo, sin paranoias. La curiosidad es la más grande de las virtudes, así como la sabiduría es el final de todo deseo. ¡Salud a todos y a crear!

0
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
2
Abr. 2012

Y a llevar de la mano a nuestros clientes y orientarlos para borrar de la mente la idea ERRONEA de que un diseñador gráfico hace solo DIBUJITOS y que cualquiera puede dar «solución a los problemas de comunicación visual que cada cliente en particular tiene».

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
559
Abr. 2012

Ya ni siquiera eso de hacer dibujitos, porque dibujar es lo que menos hacen los diseñadores hoy día y de lo que quieren huir. La idea errónea actual es que el diseñador ya no dibuja, ya no crea, ya no es artista, solo hace teorías (un seudocientífico), el «copy paste», fusilarse las fotos, los dibujos, las ideas, y lo que los programas les facilitan, claro el «photoshopazo», ya las habilidades elementales no se consideran necesarias. «yo no soy dibujante, soy diseñador» nos dicen. Eso lo percibe el cliente, «antes por lo menos hacían dibujos, ahora ya ni eso» me dicen algunos clientes.

0
Retrato de Carlos Antonio Rodríguez Ramos
2
Abr. 2012

Es donde digo que: si juntamos la vieja escuela con las nuevas tecnologías podemos generar resultados excelentes, al bocetar podemos pulir las ideas y generar cosas interesantes se digitalizan y se pulen el resultado final es excelente. Por desgracia el cliente quiere todo para AYER así que nos orilla a diseñar de manera express, «no perdamos la metodología que existe en el proceso de diseño, podemos armonizar y componer con los medios que estén a nuestro alcance sin ser piratas o simples copias de lo que existe ya en el mercado y al contrario tomar un poco y seguir puliendo y mejorando.

1
Retrato de Fernando Osorio
0
Abr. 2012

Yo nunca he trabajado en un lugar donde se hiciera diseño gráfico, por más que busqué, solo encontré trabajos de 'manejador de software'. Me entristeció el hecho de que con esos salarios y horarios de trabajo no tendría tiempo de actualizar mis conocimientos con maestrías o diplomados. Hoy en día decidí rotundamente trabajar por mi cuenta y la verdad es más difícil, aunque al menos tengo más tiempo para aprender por mi cuenta y a través de sitios como Foro Alfa. Y sí creo que existen clientes capaces de reconocer las virtudes del diseño gráfico. El meollo es generar confianza, ser responsable.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo Rechazos positivos
Si no trabajamos en la comunicación de lo que somos y lo que hacemos, serán los clientes quienes lo definan de acuerdo a su mejor entender.
Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre