Diálogo Nº 26098

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Angela Zamudio
8
Abr. 2012

Tu investigación es una pieza fundamental en la construcción y el fortalecimiento de nuestra industria creativa. Te recomiendo indagar sobre «glocalización» fenómeno económico que puede darte herramientas para la construcción de tu documento. No olvides que la cultura está íntimamente ligada con la economía, el valor de uso con el valor de cambio, es así que el reconocimiento de la cultura inmaterial no puede separarse de la gestión en un proyecto de diseño. un par de inquietudes: ¿cómo añadir valor a nuestra cultura objetual sin desvirtuarla? ¿qué papel juega aquí artesanías de Colombia?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Angela, es muy importante tener en cuenta lo que propones de ligar el valor de uso con el valor de cambio en nuestros proyectos, ya que ésto permite dar reconocimiento a las comunidades directamente involucradas. Para responder a tus preguntas, pienso que una manera de añadir valor a una cultura sin desvirtuarla, es precisamente el hecho de realizar un proyecto de la mano con ellos, respetando sus costumbres, creencias y pensamiento mediante el diálogo de saberes. Para generar valor a su cultura basta con dar a conocer al mundo su riqueza inmaterial y material pues vale la pena valorarla.

0
Retrato de Angela Zamudio
8
Abr. 2012

Creo que no fui muy clara y hago hincapié en la GESTIÓN de los proyectos ligados a nuestra cultura inmaterial, pues creo que es allí donde estamos fallando dentro de la proyectación de cualquier trabajo hecho en conjunto con las comunidades (indígenas o campesinas). Al hablar de gestión me refiero a la parte del proyecto relacionada con el mercadeo y la venta del producto de esta sinergia.

Allí va mi pregunta relacionada con artesanías de Colombia y el trabajo que han realizado con comunidades artesanas. Es el valor de cambio, la comercialización del resultado lo que queda en el aire.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Angela, muchas empresas colombianas dedicadas a la artesanía, generan valor de cambio a los productos para ingresar a un mercado potencial y comercializar estos productos a nivel nacional e internacional. Mi posición frente a ésto es que debemos preservar el sentido y significado de los objetos culturales de las comunidades, ya que al generar un valor de cambio, podemos desvirtuarla y llevarla solo al punto de la materialidad, pues lo más importante es su inmaterialidad. Pienso que a través de nuestros proyectos debemos dar reconocimiento, valorar y proyectar su pensamiento e inmaterialidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo En la ciudad hostil
Arturo Pérez-Reverte En la ciudad hostil El famosísimo escritor, creador de las aventuras del capitán Alatriste y miembro de la Real Academia Española, apunta contra el urbanismo oficial de una Madrid que trata sin cariño a sus propios habitantes.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 marzo