Diálogo Nº 26098

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Angela Zamudio
8
Abr. 2012

Tu investigación es una pieza fundamental en la construcción y el fortalecimiento de nuestra industria creativa. Te recomiendo indagar sobre «glocalización» fenómeno económico que puede darte herramientas para la construcción de tu documento. No olvides que la cultura está íntimamente ligada con la economía, el valor de uso con el valor de cambio, es así que el reconocimiento de la cultura inmaterial no puede separarse de la gestión en un proyecto de diseño. un par de inquietudes: ¿cómo añadir valor a nuestra cultura objetual sin desvirtuarla? ¿qué papel juega aquí artesanías de Colombia?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Angela, muchas empresas colombianas dedicadas a la artesanía, generan valor de cambio a los productos para ingresar a un mercado potencial y comercializar estos productos a nivel nacional e internacional. Mi posición frente a ésto es que debemos preservar el sentido y significado de los objetos culturales de las comunidades, ya que al generar un valor de cambio, podemos desvirtuarla y llevarla solo al punto de la materialidad, pues lo más importante es su inmaterialidad. Pienso que a través de nuestros proyectos debemos dar reconocimiento, valorar y proyectar su pensamiento e inmaterialidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Violetta, paredón y después
Diego Nuñez de la Rosa, autor Diego Nuñez de la Rosa Violetta, paredón y después El producto de Disney Channel analizado desde una mirada de la comunicación y la educación.
Ilustración principal del artículo Apuntes sobre marca país
Joan Costa, autor Joan Costa Apuntes sobre marca país Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Ilustración principal del artículo La otra arquitectura
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves La otra arquitectura Una exposición inusual sobre Arquitectura presentada en Buenos Aires y San José de Costa Rica, y publicada en La Plata y Madrid.
Ilustración principal del artículo La función social del diseño 2
André Ricard, autor André Ricard La función social del diseño 2 ¿Qué posibilidades tiene el diseñador de participar efectivamente en una evolución progresista del objeto industrial?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre