Diálogo Nº 26098

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Angela Zamudio
8
Abr. 2012

Tu investigación es una pieza fundamental en la construcción y el fortalecimiento de nuestra industria creativa. Te recomiendo indagar sobre «glocalización» fenómeno económico que puede darte herramientas para la construcción de tu documento. No olvides que la cultura está íntimamente ligada con la economía, el valor de uso con el valor de cambio, es así que el reconocimiento de la cultura inmaterial no puede separarse de la gestión en un proyecto de diseño. un par de inquietudes: ¿cómo añadir valor a nuestra cultura objetual sin desvirtuarla? ¿qué papel juega aquí artesanías de Colombia?

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Angela, muchas empresas colombianas dedicadas a la artesanía, generan valor de cambio a los productos para ingresar a un mercado potencial y comercializar estos productos a nivel nacional e internacional. Mi posición frente a ésto es que debemos preservar el sentido y significado de los objetos culturales de las comunidades, ya que al generar un valor de cambio, podemos desvirtuarla y llevarla solo al punto de la materialidad, pues lo más importante es su inmaterialidad. Pienso que a través de nuestros proyectos debemos dar reconocimiento, valorar y proyectar su pensamiento e inmaterialidad.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El arquitecto ¿es un investigador social?
Erick Bojorque, autor Erick Bojorque El arquitecto ¿es un investigador social? Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.
Ilustración principal del artículo Poema visual: diseño o poesía
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez Poema visual: diseño o poesía Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Ilustración principal del artículo Diseño y vida cotidiana
André Ricard, autor André Ricard Diseño y vida cotidiana Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano Sexo en la publicidad Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez La tipografía y la poesía concreta La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre