Diálogo Nº 26031

Diálogo iniciado en el artículo Tejer pensamiento

Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Creo que en Colombia las culturas precolombinas y comunidades indígenas actuales son miradas solo a través de sus objetos representativos, tales como mochilas, vasijas, sombreros, manillas, etc. Sin dar mayor importancia a la trascendencia cultural y raizal de estas culturas; con tu articulo Angélica podemos entender que es más importante y trascendental, para el diseño y las comunidades ver esta cultura material a través de las personas y comunidades (cultura inmaterial) su simbolismo, pensamiento y trascendencia inmaterial son el verdadero valor que hace preciados sus objetos.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Sebastian, admiro tu mirada profunda respecto a la inmaterialidad de los objetos culturales de las diversas comunidades indígenas y artesanales. Es bastante interesante conocer la cosmogonía, los rituales, la ley de origen de los pueblos y la manera como lo plasman en sus objetos representativos. Fíjate en la mochila (Tejido de pensamiento espiritual de la mujer) y el poporo (representación del pensamiento y reflexión del hombre) que en su materialidad buscan codificar las raíces de un pueblo. Si te encuentras con un Arhuaco, pregúntale el significado de su mochila y su valor espiritual...

0
Retrato de Sebastian Urrea Suarez
19
Abr. 2012

Que interesante creo que muchos de nosotros nunca nos habíamos preguntado sobre la trascendencia cultural de estos objetos artesanales tan comunes y de moda en nuestro entorno, creo que el significado cultural le da mucho más valor y pertenencia dentro nuestro entorno, hay cabida para que tu nos cuentes mas sobre la trascendencia cultural inmaterial de estos objetos que pierden un poco su valor al ser industrializados y masificados. Gracias

1
Retrato de Laura Grijalba Delgado
19
Abr. 2012

respecto a lo que dice Sebastian creo que esta es una gran oportunidad para aprender y llegar a evaluar cual es el verdadero significado que tiene cada uno de los objetos artesanales para los grupos étnicos y de igual manera como podríamos aportar los diseñadores industriales a desarrollar una interacción entre la cultura materia e inmaterial.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Lo interesante de este aprendizaje multicultural para nosotros como diseñadores es el aporte que recibimos de estas comunidades, ya que si analizamos detenidamente en cada uno de los artículos (productos) que elaboran tienen plasmado totalmente el concepto de diseño, porque cada artículo, símbolo o signo elaborado por ellos tiene claramente una connotación social y de sentido de pertenencia para cada una de sus comunidades así como la identificación y la permanencia de sus tradiciones, lo cual hace que sus costumbres no se olviden a través de las generaciones.

1
Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
Abr. 2012

¿Como podremos, como diseñadores poder dar a conocer estos significados de las culturas étnicas? Supongo que la gran mayoría o en su totalidad compramos una mochila sin saber su significado y valor. No le damos importancia a la cultura de ellos. Deberíamos de alguna forma y también como apoyo a estas culturas, informar a los ciudadanos por medio de estas artesanías elaboradas por ellos mismos pensamientos y la cultura de ellos, enriqueciéndonos con cultura y valorando el trabajo de ellos.

1
Retrato de Anamaria Gil
16
Abr. 2012

Si Cristhian, como lo decía anteriormente, cada articulo o producto que estas personas en las comunidades elaboran con sus propias manos, teniendo un símbolo o un signo, tiene un sentido de pertenencia para ellos y al mismo tiempo unos significados que tenemos que aprender a conocer, si es posible para que futuras generaciones lo tengan en cuenta, lo valoren y no lo olviden.

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Abr. 2012

Compañeros, es interesante indagar acerca de los diversos significados de los objetos culturales de las comunidades. Por ejemplo la mochila Arhuaca dependiendo de los relatos y pensamiento de cada mujer, representa un significado. Existe una mochila llamada «El orígen» que representa la manera como Kaku Seránkwa creó el mundo; lo hizo en espiral ascendente lo que representa el crecimiento de la vida. Como diseñadores podemos aportar a las comunidades el fomento del reconocimiento de su cultura inmaterial y material y proyectar su pensamiento respetuosamente. Enlace

0
Retrato de Laura Acevedo Vásquez
3
Abr. 2012

Destaco que trabajaras algo tan colombiano, hagamos que nuestro diseño tome fuerza, evidenciemos que es único en el mundo, indagando en lo nuestro hay respuestas: asocio tu proyecto con uno que nos hace únicos: el Chairama Spa de Bogotá, cargado con la esencia del pueblo Kogui también de la Sierra Nevada: cada elemento destaca por aquello que no solemos ver, lo inmaterial, desde la arquitectura, la estética del lugar y hasta los mismos tratamientos corporales nos transportan a la Sierra y permiten que el lugar sea reconocido entre usuarios como único y especial espacio colombiano, ¡a Tejer!

1
Retrato de Angélica Vásquez Cárdenas
73
Ago. 2012

Laura, tu aporte es interesante y valioso ya que como ves, es posible trasladar conceptos y significados tan presentes en nuestra cultura para reconocer y proyectar lo que somos. Lo importante como dices, es tejer junto con las comunidades la posibilidad de cultivarlo y darlo a conocer de manera responsable y significativa

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Buggy Costa, autor Buggy Costa Corpo Tipográfico Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio