Diálogo Nº 25316

Diálogo iniciado en el artículo El poder de la imagen

Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Mar. 2012

Recordarnos que no «vemos» realidades, sino que accedemos a ellas desde imágenes intermediarias, es sumamente requerido, las formas de ver determinan mucho de las de saber, por ejemplo, imaginamos el interior del cuerpo debido a la difusión de ciertas tecnologías. Hay un sentido en el que ver viene antes de las palabras. Viendo establecemos nuestro lugar en el mundo que nos rodea.Explicamos dicho mundo con palabras, pero ellas no pueden deshacer el hecho de que estamos rodeados por imágenes. La relación entre lo visto y lo sabido no se resuelve nunca, ver John Berger (Ways of seeing).

0
Retrato de Pablo Sibaja
7
Abr. 2012

La imagen acompaña la agitada carrera por lo tecnológico que en nuestras sociedades hoy día se desarrolla, convirtiéndose así en una valiosa herramienta para difundir la «verdad» de la tecnología, «sus cualidades y sus ventajas», es por ello que para hacerle frente a tal fenómeno es imprescindible comprender el lenguaje visual, para descodificar y entender el mensaje implícito en la imagen, lo cual no es tarea fácil, pues este al igual que el lenguaje escrito posee reglas y multiplicidad de combinaciones de elementos gráficos que potencian un mensaje de manera visual.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo Realidades y convenciones
Realidades y convenciones Aunque nos resistamos a aceptarlo, hay vida en otros cerebros: la cultura de la descalificación perjudica a quienes diseñamos.
Ilustración principal del artículo Uso y marca
Uso y marca ¿Podemos diseñar para desmarcar y no para marcar? A veces convendría «autodiseñarnos» mediante nuestras propias formas de usar, sin que otros nos marquen con sus formas de diseñar.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Más que mil palabras
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Más que mil palabras Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Ilustración principal del artículo El diseño no es comunicación
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño no es comunicación Aunque el tiempo vaya legitimando las máximas y muletillas que usamos, vale la pena revisar la idea tan instalada de que el diseño es comunicación, para ganar precisión y no perder el rumbo.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 junio

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 junio