Trejo sobre La autonomía del diseño (18708)
Diálogo iniciado por Rodrigo Trejo en el artículo La autonomía del diseño
Muy acertado, aunque discrepo un poco en los (por ti llamadas) «optativas», me parece que «las metodologías de trabajo, y la puntualidad en la entrega» son primordiales para establecer una empresa. Es lo que generará la pregnancia suficiente en el cliente para querer volver.
En cuanto al diseño actual, el diseñador debe EN ESTE MOMENTO dejar de ser un mero técnico que sabe usar los programas. Debe tomar las riendas de lo que produce: realizar los textos, supervisar la impresión, negociar con el cliente y los proveedores, desarrollar estrategias competitivas y acordes al cliente.
Totalmente de acuerdo en que no son optativas, son ventajas competitivas que pueden hacer que el cliente los elija o no por lo tanto son fundamentales.
Lo de tomar las riendas creo que es buena idea pero hay un punto importante que es aprender a trabajar en equipo con otros profesionales: Comunicadores sociales que puedan realizar los textos, especialistas en comercialización que puedan negociar con clientes, proveedores y desarrollar estrategias competitivas acorde al cliente. Eso les permitiría trabajar enfocados y convertirse en comunicadores y estrategas gráficos como bien dice Javier.
Para los diseñadores la "profesionalidad" no es una traba para ser valiosos "creativa o artísticamente". La "profesionalidad" tiene mala fama en otros ámbitos de la creatividad, pero en diseño somos artistas de la profesionalidad y con la profesionalidad, porque esa relación con el cliente es una parte importante de la creatividad y del proyecto ¿no creéis?