Diálogo Nº 11389
Diálogo iniciado en el artículo La frontera diseño-ingeniería
En concordancia con Norverto Chávez, la anfibología característica del «diseño», hace que sea necesario llegar a un consenso en sus definiciones, límites y aplicaciones, no obstante, la condición social es sinequa non a su existencia. Sin embarto, en el documento, el ejemplo comparativo de la carpintería y el ebanista, no es el más adecuado, ya que la diferencia es clara, el ebanista es un carpintero que utiliza la madera ébano como una de sus características principales (RAE), así que el límite, como diferenciación, es fácilmente reconocible. Recomiendo un ejemplo más acorde a la situación.
Quizá el ejemplo de la comparación del carpintero con el ebanista no haya sido el más eficaz. Pero, por los comentarios que ha suscitado, sospecho que no se maneja el concepto de "ebanista"; quizá debido a que se trata de un oficio prácticamente en extinción.
El ebanista no se diferencia del carpintero por utilizar madera de ébano. El nombre de esa madera se ha tomado como sinécdoque de un oficio no definido por el material sino por el tipo de artesanía; y que, además, puede utilizar otras maderas nobles.
Su diferencia reside en que el tipo de trabajo que realiza con esas maderas nobles y muy caras requiere unos saberes muy distintos a los del carpintero, más próximos a los del tallista o del escultor.
Una cosa es hacer puertas y ventanas y muebles de cocina y otra muy distinta es construir una cómoda doble bombé con marquetería de maderas de distintos colores, o una cama victoriana.
El oficio de ebanista se inscribe en los "oficios artísticos" o las "artes decorativas". El carpintero es un constructor de elementos, estándard o a medida, en madera.
Por supuesto, hay zonas de transición. Entre una "carpintería de obra" y una "boisserie art nouveau" hay un largo trecho en el que se inscriben muy distintas especializaciones, con sus distintas habilidades artesanales.