Diálogo iniciado por Javier Fontanella sobre:

Ilustración principal del artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Ismael Guzmán

¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

¿Qué hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiación?

Ver este artículo

Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

El agregar el elemento bandera al logo suena más a una decisión simplemente politiquera y que deja entrever un nacionalismo barato (fruto de la ocurrencia seguramente de algún funcionario influyente). Lo que se aprecia pues es algo impuesto (la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo). Por eso me parece mejor que el cambio hubiese sido más discreto si el logo actual dejará de existir próximamente. Después de todo también cuenta la repercusión internacional de un asunto tan delicado (comercialmente hablando).

2
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jun 2012

»...no necesariamente percibido como algo positivo». ¿Para quién?

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

Para los inversionistas por ejemplo, para los capitales q tanto se necesitan y casi siempre rechazamos, etc.

0
Retrato de Oscar Di Masi
0
Oscar Di Masi
Jun 2012

-«la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo»...??? ...pregunto,¿ la privatización si se la ve como algo positivo??? Creo que el negocio del petroleo es una actividad con tan alta rentabilidad que a nadie le importa la identidad de la empresa, a los inversionistas sólo les importan las ganancias, por lo que desestimo el argumento expuesto, y más aún cuando algo tan caro a los sentimientos de los argentinos se lo tilda de «nacionalismo barato»... Valoro que opines, pero no comparto tu opinión...

3
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jun 2012

Comparto opinión con Oscar. Se que nos estamos metiendo en terreno político, pero bueno, está implícito en el artículo y comentario. Hay una cola muy larga de grandes inversionistas interesados desde la recuperación de YPF.

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

Otra vez, creo que meramente desde el punto de vista gráfico no es una solución feliz ni seria. Los calificativos de politiquera o nacionalismo barato califican simplemente el actuar de los «decisores» que están detrás de ese cambio, no me refería yo al argentino de a pie. La connotación que tiene el manejo de símbolos patrios asociados con estas cuestiones tienen una clara intención populista (vengan de donde vengan, izquierdas o derechas). Si la administración estatal es efectiva o no, está por verse.

(Yo simplemente deseo que sea para el bien de la inmensa mayoría del pueblo argentino).

1
Retrato de Fabio Ares
70
Fabio Ares
Jun 2012

Más allá de las calificaciones más o menos felices, el control del petróleo como recurso natural y bien estratégico ya de por sí redunda en el bienestar del todo pueblo argentino, o su inmensa mayoría, como plantea el colega Fontanella.

Por otra parte, espero que tengamos la madurez para administrar este bien a través de la gestión pública (la actual y las que vengan)... y dentro de esta administración, ruego por que se pueda desarrollar una marca acorde a la institución YPF (a cargo del estudio que maneje la cuenta en el momento y los estudios que vengan en los próximos años).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Rodolfo Fuentes
Autor:
Rodolfo Fuentes
Título:
El ícono ideal
Sinopsis:
No siempre somos los diseñadores los que «creamos» un símbolo. A veces esos símbolos nacen, crecen y se instalan en el imaginario casi que por generación espontánea.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
14
Seguidores:
33
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
31
Seguidores:
3743
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
17
Seguidores:
883
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
29
Seguidores:
1813
Ilustración principal del artículo ¿HP se equivocó?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿HP se equivocó?
Sinopsis:
¿Fue un acierto o un error no adoptar el proyecto de marca gráfica de Moving Brands?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
329
Opiniones:
325
Seguidores:
1813
Retrato de Jordi Colet
Autor:
Jordi Colet
Título:
La función publicitaria del envase
Sinopsis:
Los establecimientos comerciales son espacios de comunicación que promueven la interacción directa con el producto a través de diferentes niveles de experiencia sensorial.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
15
Seguidores:
23

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre