Diálogo iniciado por Javier Fontanella sobre:

Ilustración principal del artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Ismael Guzmán

¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

¿Qué hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiación?

Ver este artículo

Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

El agregar el elemento bandera al logo suena más a una decisión simplemente politiquera y que deja entrever un nacionalismo barato (fruto de la ocurrencia seguramente de algún funcionario influyente). Lo que se aprecia pues es algo impuesto (la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo). Por eso me parece mejor que el cambio hubiese sido más discreto si el logo actual dejará de existir próximamente. Después de todo también cuenta la repercusión internacional de un asunto tan delicado (comercialmente hablando).

2
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
Jun 2012

»...no necesariamente percibido como algo positivo». ¿Para quién?

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

Para los inversionistas por ejemplo, para los capitales q tanto se necesitan y casi siempre rechazamos, etc.

0
Retrato de Oscar Di Masi
0
Oscar Di Masi
Jun 2012

-«la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo»...??? ...pregunto,¿ la privatización si se la ve como algo positivo??? Creo que el negocio del petroleo es una actividad con tan alta rentabilidad que a nadie le importa la identidad de la empresa, a los inversionistas sólo les importan las ganancias, por lo que desestimo el argumento expuesto, y más aún cuando algo tan caro a los sentimientos de los argentinos se lo tilda de «nacionalismo barato»... Valoro que opines, pero no comparto tu opinión...

3
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Alejandro Arrojo
Jun 2012

Comparto opinión con Oscar. Se que nos estamos metiendo en terreno político, pero bueno, está implícito en el artículo y comentario. Hay una cola muy larga de grandes inversionistas interesados desde la recuperación de YPF.

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

Otra vez, creo que meramente desde el punto de vista gráfico no es una solución feliz ni seria. Los calificativos de politiquera o nacionalismo barato califican simplemente el actuar de los «decisores» que están detrás de ese cambio, no me refería yo al argentino de a pie. La connotación que tiene el manejo de símbolos patrios asociados con estas cuestiones tienen una clara intención populista (vengan de donde vengan, izquierdas o derechas). Si la administración estatal es efectiva o no, está por verse.

(Yo simplemente deseo que sea para el bien de la inmensa mayoría del pueblo argentino).

1
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
Jun 2012

Más allá de las calificaciones más o menos felices, el control del petróleo como recurso natural y bien estratégico ya de por sí redunda en el bienestar del todo pueblo argentino, o su inmensa mayoría, como plantea el colega Fontanella.

Por otra parte, espero que tengamos la madurez para administrar este bien a través de la gestión pública (la actual y las que vengan)... y dentro de esta administración, ruego por que se pueda desarrollar una marca acorde a la institución YPF (a cargo del estudio que maneje la cuenta en el momento y los estudios que vengan en los próximos años).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
75
Opiniones:
58
Seguidores:
1821
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
260
Opiniones:
56
Seguidores:
1821
Ilustración principal del artículo Google, ¿mejor o peor?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Google, ¿mejor o peor?
Sinopsis:
El gigante de internet introduce cambios en su marca gráfica que merecen ser debatidos.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
179
Seguidores:
1821
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
168
Opiniones:
77
Seguidores:
1821
Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
212
Ilustración principal del artículo Qué colores no descartar al diseñar una marca
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué colores no descartar al diseñar una marca
Sinopsis:
4 reglas para evitar descartar el que podría ser el mejor color para tu marca.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
108
Opiniones:
50
Seguidores:
1821

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca.

15 horas (aprox.)
1 febrero

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 marzo

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril