Diálogo iniciado por Javier Fontanella sobre:

Ilustración principal del artículo ¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

Ismael Guzmán

¿YPF debe volver a su antigua marca gráfica?

¿Qué hacer con el logotipo de la empresa petrolera argentina ante el cambio de rumbo marcado por la expropiación?

Ver este artículo

Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

El agregar el elemento bandera al logo suena más a una decisión simplemente politiquera y que deja entrever un nacionalismo barato (fruto de la ocurrencia seguramente de algún funcionario influyente). Lo que se aprecia pues es algo impuesto (la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo). Por eso me parece mejor que el cambio hubiese sido más discreto si el logo actual dejará de existir próximamente. Después de todo también cuenta la repercusión internacional de un asunto tan delicado (comercialmente hablando).

2
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jun 2012

»...no necesariamente percibido como algo positivo». ¿Para quién?

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

Para los inversionistas por ejemplo, para los capitales q tanto se necesitan y casi siempre rechazamos, etc.

0
Retrato de Oscar Di Masi
0
Oscar Di Masi
Jun 2012

-«la nacionalización es algo impuesto y aunque necesario en ciertos escenarios no necesariamente percibido como algo positivo»...??? ...pregunto,¿ la privatización si se la ve como algo positivo??? Creo que el negocio del petroleo es una actividad con tan alta rentabilidad que a nadie le importa la identidad de la empresa, a los inversionistas sólo les importan las ganancias, por lo que desestimo el argumento expuesto, y más aún cuando algo tan caro a los sentimientos de los argentinos se lo tilda de «nacionalismo barato»... Valoro que opines, pero no comparto tu opinión...

3
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Jun 2012

Comparto opinión con Oscar. Se que nos estamos metiendo en terreno político, pero bueno, está implícito en el artículo y comentario. Hay una cola muy larga de grandes inversionistas interesados desde la recuperación de YPF.

0
Retrato de Javier Fontanella
1
Javier Fontanella
Jun 2012

Otra vez, creo que meramente desde el punto de vista gráfico no es una solución feliz ni seria. Los calificativos de politiquera o nacionalismo barato califican simplemente el actuar de los «decisores» que están detrás de ese cambio, no me refería yo al argentino de a pie. La connotación que tiene el manejo de símbolos patrios asociados con estas cuestiones tienen una clara intención populista (vengan de donde vengan, izquierdas o derechas). Si la administración estatal es efectiva o no, está por verse.

(Yo simplemente deseo que sea para el bien de la inmensa mayoría del pueblo argentino).

1
Retrato de Fabio Ares
68
Fabio Ares
Jun 2012

Más allá de las calificaciones más o menos felices, el control del petróleo como recurso natural y bien estratégico ya de por sí redunda en el bienestar del todo pueblo argentino, o su inmensa mayoría, como plantea el colega Fontanella.

Por otra parte, espero que tengamos la madurez para administrar este bien a través de la gestión pública (la actual y las que vengan)... y dentro de esta administración, ruego por que se pueda desarrollar una marca acorde a la institución YPF (a cargo del estudio que maneje la cuenta en el momento y los estudios que vengan en los próximos años).

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Diseñar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
326
Opiniones:
125
Seguidores:
144
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
El Marketing de las universidades en Chile
Sinopsis:
Algunas universidades chilenas forman en Marketing pero no lo utilizan para su propia institución.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Opiniones:
1
Seguidores:
14
Retrato de Patricio Young
Autor:
Patricio Young
Título:
La identidad perdida
Sinopsis:
Viña del mar ha dejado de ser «La Ciudad Jardín», a causa de políticas equivocadas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
5
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Rediseño editorial en Acción
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Rediseño editorial en Acción
Sinopsis:
El Estudio Cosgaya encaró un significativo cambio en el diseño de la tradicional revista del movimiento cooperativista argentino, con la intención de mejorar su legibilidad y aumentar el atractivo visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
43
Seguidores:
217
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
El packaging de Pavlov
Sinopsis:
El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
155
Opiniones:
61
Seguidores:
493
Retrato de Carlos Naranjo
Autor:
Carlos Naranjo
Título:
El abanico mental
Sinopsis:
El proceso que ocurre en nuestra mente a la hora de tomar una decisión de consumo, favorece a aquellas marcas que logran ubicarse en el abanico mental. Es decir, en las alternativas conocidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
3
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril