Diálogo iniciado por Lars Petter Amundsen sobre:

Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Luciano Cassisi

Volkswagen: análisis del rediseño

Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.

Ver este artículo

Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Sept. 2019

Interesante y muy completo el vídeo. Si tengo que añadir algo es el tratamiento tipográfico. Al levantar la W, o separar las líneas diagonales del círculo, se aprecia mejor la forma de las letras. Y con vuestra observación que las líneas diagonales ya no son paralelas, es bastante evidente que se ha justificado las líneas ópticamente como si fuera un diseño tipográfico, con el resultado que las formas negativas de la nueva marca son más equilibradas que en las versiones anteriores. Esta decisión tipográfica también puede ser pura tendencia o que la empresa quiere que sea evidente cuáles son las letras que forma su símbolo.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Sept. 2019

Ese ajuste en las letras sucede como en BMW, en las que la B y W se trata de un ajuste óptico y no necesariamente a 45º. Siempre se verifica ese «toque sutil» que hace ver las cosas con mejor apariencia estética.

1
Retrato de Lars Petter Amundsen
1
Sept. 2019

Exactamente pero lo interesante, para mi, es que quieran regresar a las letras. Antes era una abstracción más bien.

1
Retrato de Luciano Cassisi
1959
Sept. 2019

Hablando de tipografía, Eric Spiekermann, diseñador de versiones anteriores de la marca, no está de acuerdo en que el dibujo de la nueva marca sea del todo profesional. Yo no logro encontrarle errores de calidad tipográfica, pero, obviamente, Spiekermann sabe de eso mucho más que yo. Ojalá comparta una explicación más detallada de su opinión.

2
Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
0
Sept. 2019

Exactamente esa es la idea que me rondaba la cabeza. Intuyo que han tenido más peso los ejecutivos de marketing que los profesionales gráficos.

¿Por qué levantar la W haciendo visibles los vértices inferiores? Quizá para connotar su nuevo corazón eléctrico a modo de trazo abstracto de la corriente eléctrica. Es una suposición. En cualquier caso, la gran mayoría de público jamás vería ese detalle.

Por otra parte, creo que hay una pérdida de iconicidad que le hace perder fuerza y rotundidad. El la gran versión de 1945, intuíamos y veíamos una W aunque realmente no lo es. En esta nueva versión, si hay una W.

En resumen, ahora puedo ver un rayo eléctrico o dos letras dentro en un círculo, lo cual hace, opino, que sea más susceptible a interpretación, menos fuerte.

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y transmisión de sentido
Raúl Belluccia Marca y transmisión de sentido Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
Ilustración principal del artículo Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos
Joan Costa Nacimiento y evoluciones de la marca en 7 pasos La marca comercial nació hace 3500 años. Primero fue un signo, después un significado, luego una historia televisiva en 30 segundos. Hoy, un fenómeno social y transmedial complejo.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto