Diálogo iniciado por Lars Petter Amundsen sobre:

Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño

Luciano Cassisi

Volkswagen: análisis del rediseño

Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.

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Retrato de Lars Petter Amundsen
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Lars Petter Amundsen
Hace 6 meses

Interesante y muy completo el vídeo. Si tengo que añadir algo es el tratamiento tipográfico. Al levantar la W, o separar las líneas diagonales del círculo, se aprecia mejor la forma de las letras. Y con vuestra observación que las líneas diagonales ya no son paralelas, es bastante evidente que se ha justificado las líneas ópticamente como si fuera un diseño tipográfico, con el resultado que las formas negativas de la nueva marca son más equilibradas que en las versiones anteriores. Esta decisión tipográfica también puede ser pura tendencia o que la empresa quiere que sea evidente cuáles son las letras que forma su símbolo.

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Retrato de Jorge Luis García Fabela
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Jorge Luis García Fabela
Hace 6 meses

Ese ajuste en las letras sucede como en BMW, en las que la B y W se trata de un ajuste óptico y no necesariamente a 45º. Siempre se verifica ese «toque sutil» que hace ver las cosas con mejor apariencia estética.

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Retrato de Lars Petter Amundsen
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Lars Petter Amundsen
Hace 6 meses

Exactamente pero lo interesante, para mi, es que quieran regresar a las letras. Antes era una abstracción más bien.

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Retrato de Luciano Cassisi
1530
Luciano Cassisi
Hace 6 meses

Hablando de tipografía, Eric Spiekermann, diseñador de versiones anteriores de la marca, no está de acuerdo en que el dibujo de la nueva marca sea del todo profesional. Yo no logro encontrarle errores de calidad tipográfica, pero, obviamente, Spiekermann sabe de eso mucho más que yo. Ojalá comparta una explicación más detallada de su opinión.

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Retrato de Jose Manuel Rivera Castro
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Jose Manuel Rivera Castro
Hace 6 meses

Exactamente esa es la idea que me rondaba la cabeza. Intuyo que han tenido más peso los ejecutivos de marketing que los profesionales gráficos.

¿Por qué levantar la W haciendo visibles los vértices inferiores? Quizá para connotar su nuevo corazón eléctrico a modo de trazo abstracto de la corriente eléctrica. Es una suposición. En cualquier caso, la gran mayoría de público jamás vería ese detalle.

Por otra parte, creo que hay una pérdida de iconicidad que le hace perder fuerza y rotundidad. El la gran versión de 1945, intuíamos y veíamos una W aunque realmente no lo es. En esta nueva versión, si hay una W.

En resumen, ahora puedo ver un rayo eléctrico o dos letras dentro en un círculo, lo cual hace, opino, que sea más susceptible a interpretación, menos fuerte.

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