Diálogo iniciado por Julia Michlig sobre:

Ilustración principal del artículo Vivir del diseño

Sebastián Vivarelli

Vivir del diseño

¿Porqué sigue siendo mala la remuneración del diseñador gráfico? Una pregunta aún hoy difícil de responder.

Ver este artículo

Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Sencillamente porque no tenemos organizaciones que nos representen para establecer honorarios y/o paritarias. Quienes trabajamos en dependencia carecemos de sindicatos. Ningún diseñador se sienta en la mesa con Estado y empresearios a debatir convenios, escalas y aumentos. Así, salvo quienes entren en otro convenio (publicidad o artes gráficas), el diseñador cobra según voluntad del empleador. Y hay unos cuantos diseñadores-empleadores que prefieren trabajadores golondrinas mal pagos con tal de no blanquearlos. ¿Y a quién le importa, si total los precarizados del diseño no hacen ruido?

3
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Dic 2013

Muchos diseñadores jéfes ganan lo mismo o apenas un poco más que sus empleados. La existencia de condiciones aún más duras para ellos podría producir efectos contrarios. Por ejemplo, podría obligarles a dejar de dar empleo. Los nuevos desempleados saldrían a competir con ellos, empujando los precios hacia abajo y bajando la calidad.

Muy diferente sería el caso de los diseñadores empleados de empresas. Ahí sí que un sindicato podría ayudar a aumentar los sueldos, mejorando a la vez la percepción de valor del diseño y, por lo tanto, el precio del servicio.

No es tan sencillo como parece.

1
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic 2013

Por supuesto, muchas PyMES tienen que hacer un esfuerzo enorme para contar con empleados en blanco (y no sólo en el caso del diseño). Ojalá se le faciliten los números y logren estabilidad en el tiempo, quizás con beneficios fiscales a modo de premio para quienes blanqueen. Pero en otros casos, negrear trabajadores no es más que una de varias avivadas de algún empleador flojo de papeles. De todos, creo que la organización tanto de trabajadores (sindicatos) como empresarios (cámaras) potenciaría todo el campo del diseño dándole mayor reconocimiento social, y tirando los precios hacia arriba.

1
Retrato de Mariano Spinelli
0
Mariano Spinelli
Dic 2013

Estoy empleado en el campo de artes gráficas, me representa un sindicato en estos momentos (por suerte), tengo casi 20 años de experiencia, he sido autónomo muchos años, años en los que me fue bien, años en los que más o menos, y años malos, siempre contraté autónomos por proyecto, nunca empleados porque las subidas y bajadas de trabajo no me daban una seguridad de poder mantenerlo en el mes a mes. Vivir del diseño es muy difícil, particularmente pienso que trabajas con empresas grandes o serias o mejor dedicarse a otra cosa. Jamás le inculcaría a mi hijo seguir los pasos de mi profesión.

0
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Luis E. Deprati Duque
Dic 2013

Creo Luciano que lo que expones es el primer paso de lo que sucede, pero luego el mercado tendería a estabilizarse en los nuevos valores, sino desaparecería el diseño. Si tenemos una organización que fija escalas salariales, derechos y demás, comienza a regularse el caos en el que estamos y a la larga podemos hacer de esta profesión, una vida. En argentina, para mi, es cuestión de cambiar el modo de pensar al hacer negocios, y perder un poco el miedo al cambio. He visto a muchos horrorizarse cuando los negrean, pero en cuanto asoman, hacen lo mismo con sus empleados.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Dic 2013

Luis, este es un problema común a todas las profesiones liberales. Opino que el endurecimiento de las condiciones de contratación de empleados en la hoy precarizada industria del diseño, terminaría aplastándola aún más. Lo único que puede empujar a los estudios a crecer y tomar más empleados, mejor pagos, es el incremento en el volumen de trabajo, combinado con un excedente de ingresos sostenible. Para empezar, los servicios de diseño tienen que profesionalizarse mucho más, para poder mejorar las condiciones y aumentar los precios. Hay un camino larguísimo por recorrer.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Dic 2013

¿La cuestión es cuanto puede cobrar un empresario diseñador a un cliente? En base a esto se dan las condiciones de empleo. He notado en mis trabajos de manera independiente que es difícil vender y cobrar diseño. A diferencia de cuando trabaje en una agencia que mis jefes se dedicaban a buscar trabajo y negociar con los clientes, mis diseños se cobraban y se utilizaban. Claro que uno debía ser mas eficiente (como lo menciona Luciano) y tratar al cliente de manera muy delicada.

Yo note es que mis jefes no eran diseñadores sino gente que sabia tratar con el cliente y negociar un precio.

0
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Luis E. Deprati Duque
Dic 2013

Y en este contexto actual, quien banca el sistema, no son acaso los mismos chicas/os que aceptan sueldos miserables para ganar experiencia? Vos decís que se aplasta mas la industria y yo digo que se reconfigura. Vos lo ves únicamente desde tu posición al frente de un estudio, o sea, desde tus prioridades. No coincido con tu visión porque eso implica que van a tener que pasar varias generaciones de diseñadores precarizados laboralmente hasta que las condiciones se vayan dando.

2
Retrato de Luciano Cassisi
1503
Luciano Cassisi
Dic 2013

Luis, lo que digo es todas las profesiones liberales tienen el mismo problema, pero el Diseño parece ser la menos preparada de todas para resolverlo; porque todavía ni siquiera es una industria en comparación con otras profesiones, que tienen mucho más resueltos problemas como: los modos de cotización, el precio del servicio, condiciones contractuales aceptables, etc. Por eso digo que el camino por recorrer es muy largo.

En cualquier caso, quienes deben crear un sindicato son los empleados. Ojalá lo hagan. No sé cuál sería el resultado, pero sí, seguramente se moverían las fichas del tablero.

2
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Dic 2013

Retomo el comentario de Luciano, que menciona que es un problema de las profesiones liberales con una experiencia. Yo deje de ejercer el diseño gráfico por todo lo mencionado el articulo, y me dedico al diseño mecánico en una empresa contratista de nissan, y la empresa en que laboro tiene problemas con relación a cotizarle nissan y tener buena solvencia económica. Mi punto es que estas dificultades se repiten, y yo creo que un tarifario en ambos casos ayudaría mucho, la gran diferencia que notado es que diseño gráfico por ser subjetivo requiere más explicaciones para ser vendido y aprobado.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
296
Sebastián Vivarelli
Dic 2013

Julia, comparto tu planteo. En la empresa donde trabajo, estamos amparados por un sindicato, pero relacionado al periodismo. Eso nos hace "menos invisibles". Pero como planteás, no llega como un derecho adquirido por otro sector social.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Autor:
Joel Alejandro Villarreal Bertoldi
Título:
¿Quiere usted formar una sociedad?
Sinopsis:
El dilema de todo emprendedor: ¿cómo construir un proyecto con otras personas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
33
Opiniones:
12
Seguidores:
30
Retrato de Mauro Gullino
Autor:
Mauro Gullino
Título:
Aprender a programar
Sinopsis:
Dos enfoques que permiten pensar la enseñanza de la programación. Cuál es mejor para cada perfil y su relación con los profesionales del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
24
Seguidores:
30
Retrato de Jorge Montaña
Autor:
Jorge Montaña
Título:
¿Y usted vive de eso…?
Sinopsis:
Soy diseñador industrial. Con frecuencia personas incrédulas me preguntan con cierto dejo de compasión, cómo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
18
Seguidores:
222
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
¿Cuál es la fortaleza de tu estudio de diseño?
Sinopsis:
¿Finanzas equilibradas? ¿Flujo constante de trabajo con clientes cumplidores? ¿Equipo de trabajo con habilidades complementarias? ¿Bajos costos de operación?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
115
Opiniones:
30
Seguidores:
742
Retrato de Ricardo Rangel
Autor:
Ricardo Rangel
Título:
¿Qué hacer después de terminar la carrera de diseño?
Sinopsis:
Una vez terminada la universidad, surgen muchas dudas sobre nuestra etapa como profesional, y es entonces cuando buscamos aquella alarma que diga: «rómpase en caso de graduarse».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
134
Opiniones:
57
Seguidores:
14
Retrato de Antoni Mañach
Autor:
Antoni Mañach
Título:
La ética no es una ley divina
Sinopsis:
Una ética para el diseño no debería ser un postulado sobre el bien y el mal, sino un conjunto de reglas de juego consensuadas sobre la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Opiniones:
23
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril