Diálogo Nº 40444

Diálogo iniciado en el artículo Vivir del diseño

Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Sencillamente porque no tenemos organizaciones que nos representen para establecer honorarios y/o paritarias. Quienes trabajamos en dependencia carecemos de sindicatos. Ningún diseñador se sienta en la mesa con Estado y empresearios a debatir convenios, escalas y aumentos. Así, salvo quienes entren en otro convenio (publicidad o artes gráficas), el diseñador cobra según voluntad del empleador. Y hay unos cuantos diseñadores-empleadores que prefieren trabajadores golondrinas mal pagos con tal de no blanquearlos. ¿Y a quién le importa, si total los precarizados del diseño no hacen ruido?

3
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2013

Muchos diseñadores jéfes ganan lo mismo o apenas un poco más que sus empleados. La existencia de condiciones aún más duras para ellos podría producir efectos contrarios. Por ejemplo, podría obligarles a dejar de dar empleo. Los nuevos desempleados saldrían a competir con ellos, empujando los precios hacia abajo y bajando la calidad.

Muy diferente sería el caso de los diseñadores empleados de empresas. Ahí sí que un sindicato podría ayudar a aumentar los sueldos, mejorando a la vez la percepción de valor del diseño y, por lo tanto, el precio del servicio.

No es tan sencillo como parece.

1
Retrato de Julia Michlig
3
Julia Michlig
Dic. 2013

Por supuesto, muchas PyMES tienen que hacer un esfuerzo enorme para contar con empleados en blanco (y no sólo en el caso del diseño). Ojalá se le faciliten los números y logren estabilidad en el tiempo, quizás con beneficios fiscales a modo de premio para quienes blanqueen. Pero en otros casos, negrear trabajadores no es más que una de varias avivadas de algún empleador flojo de papeles. De todos, creo que la organización tanto de trabajadores (sindicatos) como empresarios (cámaras) potenciaría todo el campo del diseño dándole mayor reconocimiento social, y tirando los precios hacia arriba.

1
Retrato de Mariano Spinelli
0
Dic. 2013

Estoy empleado en el campo de artes gráficas, me representa un sindicato en estos momentos (por suerte), tengo casi 20 años de experiencia, he sido autónomo muchos años, años en los que me fue bien, años en los que más o menos, y años malos, siempre contraté autónomos por proyecto, nunca empleados porque las subidas y bajadas de trabajo no me daban una seguridad de poder mantenerlo en el mes a mes. Vivir del diseño es muy difícil, particularmente pienso que trabajas con empresas grandes o serias o mejor dedicarse a otra cosa. Jamás le inculcaría a mi hijo seguir los pasos de mi profesión.

0
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Creo Luciano que lo que expones es el primer paso de lo que sucede, pero luego el mercado tendería a estabilizarse en los nuevos valores, sino desaparecería el diseño. Si tenemos una organización que fija escalas salariales, derechos y demás, comienza a regularse el caos en el que estamos y a la larga podemos hacer de esta profesión, una vida. En argentina, para mi, es cuestión de cambiar el modo de pensar al hacer negocios, y perder un poco el miedo al cambio. He visto a muchos horrorizarse cuando los negrean, pero en cuanto asoman, hacen lo mismo con sus empleados.

0
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2013

Luis, este es un problema común a todas las profesiones liberales. Opino que el endurecimiento de las condiciones de contratación de empleados en la hoy precarizada industria del diseño, terminaría aplastándola aún más. Lo único que puede empujar a los estudios a crecer y tomar más empleados, mejor pagos, es el incremento en el volumen de trabajo, combinado con un excedente de ingresos sostenible. Para empezar, los servicios de diseño tienen que profesionalizarse mucho más, para poder mejorar las condiciones y aumentar los precios. Hay un camino larguísimo por recorrer.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Dic. 2013

¿La cuestión es cuanto puede cobrar un empresario diseñador a un cliente? En base a esto se dan las condiciones de empleo. He notado en mis trabajos de manera independiente que es difícil vender y cobrar diseño. A diferencia de cuando trabaje en una agencia que mis jefes se dedicaban a buscar trabajo y negociar con los clientes, mis diseños se cobraban y se utilizaban. Claro que uno debía ser mas eficiente (como lo menciona Luciano) y tratar al cliente de manera muy delicada.

Yo note es que mis jefes no eran diseñadores sino gente que sabia tratar con el cliente y negociar un precio.

0
Retrato de Luis E. Deprati Duque
1
Dic. 2013

Y en este contexto actual, quien banca el sistema, no son acaso los mismos chicas/os que aceptan sueldos miserables para ganar experiencia? Vos decís que se aplasta mas la industria y yo digo que se reconfigura. Vos lo ves únicamente desde tu posición al frente de un estudio, o sea, desde tus prioridades. No coincido con tu visión porque eso implica que van a tener que pasar varias generaciones de diseñadores precarizados laboralmente hasta que las condiciones se vayan dando.

2
Retrato de Luciano Cassisi
2011
Dic. 2013

Luis, lo que digo es todas las profesiones liberales tienen el mismo problema, pero el Diseño parece ser la menos preparada de todas para resolverlo; porque todavía ni siquiera es una industria en comparación con otras profesiones, que tienen mucho más resueltos problemas como: los modos de cotización, el precio del servicio, condiciones contractuales aceptables, etc. Por eso digo que el camino por recorrer es muy largo.

En cualquier caso, quienes deben crear un sindicato son los empleados. Ojalá lo hagan. No sé cuál sería el resultado, pero sí, seguramente se moverían las fichas del tablero.

2
Retrato de Erik Ledesma
1
Dic. 2013

Retomo el comentario de Luciano, que menciona que es un problema de las profesiones liberales con una experiencia. Yo deje de ejercer el diseño gráfico por todo lo mencionado el articulo, y me dedico al diseño mecánico en una empresa contratista de nissan, y la empresa en que laboro tiene problemas con relación a cotizarle nissan y tener buena solvencia económica. Mi punto es que estas dificultades se repiten, y yo creo que un tarifario en ambos casos ayudaría mucho, la gran diferencia que notado es que diseño gráfico por ser subjetivo requiere más explicaciones para ser vendido y aprobado.

0
Retrato de Sebastián Vivarelli
337
Dic. 2013

Julia, comparto tu planteo. En la empresa donde trabajo, estamos amparados por un sindicato, pero relacionado al periodismo. Eso nos hace "menos invisibles". Pero como planteás, no llega como un derecho adquirido por otro sector social.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo ¿Mood qué? ¡Mood board!
Maria del Pilar Rovira Serrano, autor Maria del Pilar Rovira Serrano ¿Mood qué? ¡Mood board! El mood board sirve para la representación gráfica de la información, en un collage que combina textos, dibujos, imágenes y muestras tridimensionales, de manera simultánea.
Ilustración principal del artículo El diseñador como productor
Victor Margolin, autor Victor Margolin El diseñador como productor Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.
Ilustración principal del artículo Diez cosas que aprendí
Milton Glaser, autor Milton Glaser Diez cosas que aprendí Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Ilustración principal del artículo El diseño y los géneros discursivos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi El diseño y los géneros discursivos ¿El diseño es un género discursivo? ¿Todo lo que hacen los diseñadores se inscribe en un género discursivo llamado «diseño»?
Ilustración principal del artículo La nueva evolución de la información
Samuel Cortina, autor Samuel Cortina La nueva evolución de la información ¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril