Teo González

Ventajas de los despachos pequeños

Las agencias locales y los despachos pequeños tienen muchas ventajas competitivas: conocen el entorno, el mercado, las necesidades, la historia y las tradiciones del lugar.

Grupoicon, nuestra pequeña agencia, cumplió 15 años en Cancún. En 2003 eramos 4 personas: mi socio, el mensajero, la contadora (de medio tiempo) y yo; hoy ya somos 20 personas. A pesar de que la ciudad es conocida mundialmente, es una ciudad mediana de menos de 1 millón de habitantes, lo que la hace poco atractiva para las grandes agencias como BBDO, Ogilvy y McCANN, entre otras.

Este año rankeamos Nº 74 de México y Nº 1 de Cancún, pero mas allá de los números, ¿qué hace a una agencia local competitiva? O mejor planteado, ¿qué la hace atractiva? Comparar un despacho con un restaurante podría bien ejemplificar este caso. Cuando uno viaja a algún lugar tiene varias opciones de restaurantes, principlamente tres: los restaurantes caros y lujosos, la comida de la calle, incluyendo el fast food con cadenas internacionales, y aquellos lugares pequeños, cuidados al detalle, con un toque local y con la mejor comida de la zona. Un despacho local tiene estos factores: es personalizado porque no tiene 100 comensales, se dedica a pocos y muy bien, se involucra en todas las áreas, lo que genera más ideas, tanto creativas como de calidad, conoce perfectamente su entorno, a la persona que le va a dirigir un mensaje, porque es su vecino, si hijo, su marido o su amigo, lo que permite tener una sensibilidad equilibrada antes de mil estudios de mercado que bien siempre necesitan un análisis y un especialista.

Las agencias locales resultan mucho más económicas y mas efectivas, en comparación con las grandes multinacionales. El trato es muy humano y se trata con el director general en casi todos los procesos. El valor real de estas agencias reside en el interior, en un lugar mas respetuoso del trabajo, en el que se conoce el nombre de todos los involucrados, se conoce el entorno y su impacto, se saben las ventajas del mercado porque se las vive, mas allá de ser «estudiado» de ser tu propio jefe, de vestir y pensar como crees y no como te hacen creer, estos despachos reflejan su identidad de dentro hacia afuera, porque son auténticos y porque respetan sus propios valores, que no se imponen sino que se realizan por convencimiento. Son como esos pequeños restaurantes locales en pueblos de la Toscana o Oaxaca, que nunca desaparecerán, porque eso exactamente es lo que uno busca comer al viajar a esos lugares lejanos y exóticos. Los despachos locales o agencias «boutique» siempre tendrán ese valor y ese trato personal de los hoteles pequeños mas hermosos del mundo. Probbalblemente en un futuro se los prefiera y se valore mucho más que los grandes corporativos que ofrecen lo mismo en todo el mundo, como si se tratara de una hamburguesa de McDonaldʼs.
Author
Teo González Cancún

Published on 02/12/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/ventajas-de-los-despachos-pequenos) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Norberto Chaves
Author:

Norberto Chaves

Title:

El testeo de la marca corporativa

Synopsis:

La irrelevancia de la opinión pública en las decisiones estratégicas.

Translations:
Read in portuguese
Votes:
128
Comments:
24
Followers:
2619
Idioma:
ES
Illustration:
Julio Terán Anciano
Author:

Julio Terán Anciano

Title:

El diseñador como puente

Synopsis:

Una metáfora para analizar la función del diseñador.

Votes:
135
Comments:
131
Followers:
63
Idioma:
ES
Illustration:
Fernando Villalobos
Author:

Fernando Villalobos

Title:

Qué representa una marca

Synopsis:

Comprender el verdadero sentido de marcar los productos es fundamental para competir eficazmente en el mercado.

Votes:
60
Comments:
19
Followers:
9
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016