Ventajas de los despachos pequeños

Las agencias locales y los despachos pequeños tienen muchas ventajas competitivas: conocen el entorno, el mercado, las necesidades, la historia y las tradiciones del lugar.

Retrato de Teo González Teo González Cancún Seguidores: 0

Opiniones:
2
Votos:
10
Compartir:

Grupoicon, nuestra pequeña agencia, cumplió 15 años en Cancún. En 2003 eramos 4 personas: mi socio, el mensajero, la contadora (de medio tiempo) y yo; hoy ya somos 20 personas. A pesar de que la ciudad es conocida mundialmente, es una ciudad mediana de menos de 1 millón de habitantes, lo que la hace poco atractiva para las grandes agencias como BBDO, Ogilvy y McCANN, entre otras.

Este año rankeamos Nº 74 de México y Nº 1 de Cancún, pero mas allá de los números, ¿qué hace a una agencia local competitiva? O mejor planteado, ¿qué la hace atractiva? Comparar un despacho con un restaurante podría bien ejemplificar este caso. Cuando uno viaja a algún lugar tiene varias opciones de restaurantes, principlamente tres: los restaurantes caros y lujosos, la comida de la calle, incluyendo el fast food con cadenas internacionales, y aquellos lugares pequeños, cuidados al detalle, con un toque local y con la mejor comida de la zona. Un despacho local tiene estos factores: es personalizado porque no tiene 100 comensales, se dedica a pocos y muy bien, se involucra en todas las áreas, lo que genera más ideas, tanto creativas como de calidad, conoce perfectamente su entorno, a la persona que le va a dirigir un mensaje, porque es su vecino, si hijo, su marido o su amigo, lo que permite tener una sensibilidad equilibrada antes de mil estudios de mercado que bien siempre necesitan un análisis y un especialista.

Las agencias locales resultan mucho más económicas y mas efectivas, en comparación con las grandes multinacionales. El trato es muy humano y se trata con el director general en casi todos los procesos. El valor real de estas agencias reside en el interior, en un lugar mas respetuoso del trabajo, en el que se conoce el nombre de todos los involucrados, se conoce el entorno y su impacto, se saben las ventajas del mercado porque se las vive, mas allá de ser «estudiado» de ser tu propio jefe, de vestir y pensar como crees y no como te hacen creer, estos despachos reflejan su identidad de dentro hacia afuera, porque son auténticos y porque respetan sus propios valores, que no se imponen sino que se realizan por convencimiento. Son como esos pequeños restaurantes locales en pueblos de la Toscana o Oaxaca, que nunca desaparecerán, porque eso exactamente es lo que uno busca comer al viajar a esos lugares lejanos y exóticos. Los despachos locales o agencias «boutique» siempre tendrán ese valor y ese trato personal de los hoteles pequeños mas hermosos del mundo. Probbalblemente en un futuro se los prefiera y se valore mucho más que los grandes corporativos que ofrecen lo mismo en todo el mundo, como si se tratara de una hamburguesa de McDonaldʼs.

Retrato de Teo González Teo González Cancún Seguidores: 0

Opiniones:
2
Votos:
10
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Ventajas de los despachos pequeños

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Thekorner Ex
0
Thekorner Ex
Dic 2013

Es un buen ejemplo del panorama real, para alguien que pretende iniciar un despacho local, ya que muchas veces se piensa que se tiene que ser como los grandes para brindar un servicio de calidad que funcione y deje una ganancia considerable, pero al parecer esa no es la respuesta, si lo que se busca es especializarse en el mercado local, se debe tomar en cuenta la esencia de los colaboradores, que son los encargados de darle vida a la empresa y al diseño que de ella emana.

2
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Dic 2013

para quienes dirigimos un despacho (pequeño, local o cómo se le quiera llamar) sabemos la importancia de ser parte de él en todos los procesos, en todos los aspectos, sabemos la importancia del conocimiento, el valor del cliente, del proveedor, del aliado, la auto-disciplina y la responsabilidad son parte intrínseca de ello, no se si es mejor una gran firma o una pequeña firma, lo que sí sé es que lo importante son los resultados, la experiencia y la pasión de seguir haciendo las cosas cada vez mejor.

* ojo, se fue una doble ʼbʼ al final del artículo: ʼProbbalblementeʼ.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
79
Retrato de Verónica Ramos
Autor:
Verónica Ramos
Título:
El poder de la comunicación dentro y fuera de las organizaciones
Sinopsis:
La comunicación es un elemento imprescindible en la naturaleza humana, para manifiestar las ideas y pensamientos que nos rigen.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
5
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Autor:
Mariane Garcia Unanue
Título:
El diseño de ambientes y las nuevas tecnologías
Sinopsis:
Vemos surgir nuevos ambientes y espacios que acompañan cambios en los hábitos y comportamientos de las personas. En este escenario ¿cuál es el papel de la tecnología?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
4
Seguidores:
22
Retrato de Rafael Seclen
Autor:
Rafael Seclen
Título:
Cómo dar significado a la marca
Sinopsis:
Saber qué implica crear una marca y por dónde empezar es crítico para hacer branding.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
9
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre