Ventajas de los despachos pequeños
Las agencias locales y los despachos pequeños tienen muchas ventajas competitivas: conocen el entorno, el mercado, las necesidades, la historia y las tradiciones del lugar.
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Grupoicon, nuestra pequeña agencia, cumplió 15 años en Cancún. En 2003 eramos 4 personas: mi socio, el mensajero, la contadora (de medio tiempo) y yo; hoy ya somos 20 personas. A pesar de que la ciudad es conocida mundialmente, es una ciudad mediana de menos de 1 millón de habitantes, lo que la hace poco atractiva para las grandes agencias como BBDO, Ogilvy y McCANN, entre otras.
Este año rankeamos Nº 74 de México y Nº 1 de Cancún, pero mas allá de los números, ¿qué hace a una agencia local competitiva? O mejor planteado, ¿qué la hace atractiva? Comparar un despacho con un restaurante podría bien ejemplificar este caso. Cuando uno viaja a algún lugar tiene varias opciones de restaurantes, principlamente tres: los restaurantes caros y lujosos, la comida de la calle, incluyendo el fast food con cadenas internacionales, y aquellos lugares pequeños, cuidados al detalle, con un toque local y con la mejor comida de la zona. Un despacho local tiene estos factores: es personalizado porque no tiene 100 comensales, se dedica a pocos y muy bien, se involucra en todas las áreas, lo que genera más ideas, tanto creativas como de calidad, conoce perfectamente su entorno, a la persona que le va a dirigir un mensaje, porque es su vecino, si hijo, su marido o su amigo, lo que permite tener una sensibilidad equilibrada antes de mil estudios de mercado que bien siempre necesitan un análisis y un especialista.
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