Diálogo iniciado por Juampablo Castiyo sobre:

Ilustración principal del artículo USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

Arturo Elenes

USA Today: ¿un proyecto gráfico viable?

¿Es un buen rumbo el que ha tomado para su identificación visual el reconocido periódico estadounidense? ¿Sus nuevos recursos gráficos resultarán sostenibles en el tiempo?

Ver este artículo

Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Nov 2012

Parecerá disparatado lo que esbozo a continuación: ¿no se deberían considerar patrimonio de la humanidad las formas básicas geométricas? Me da como «miedito» el pensar que allí donde vea un círculo celeste, lo piense como propiedad de Usa today... qué se yo, quiénes son los de USA today para creerse dueños de todo círculo celeste que aparezca en la vista de uno?!... estaré desvariando, pero... ojo...

4
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Es un pensamiento no tan desvariado, pero al final del día la empresa nunca será dueña de todos los circulos azules que haya, pero sí se posicionará muy fuertemente en ese símbolo. Por ejemplo, es como decir que Apple es dueña de todas las manzanas mordidas, no lo creo, pero sin embargo cuando veamos una manzana mordida quizás sí nos acordemos de esa marca, el poder de esas marcas, es precisamente que penetran en nuestra mente.

4
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Nov 2012

Lo que pasa, Juan Carlos, que si yo te digo «manzana mordida» te imaginarás una manzana roja mordida, y seguro que sin una hojay eso ya no es Apple. En cambio si te digo «círculo celeste/azul», te imaginarás «eso» y «eso» sería USA today, no habrá medias tintas. Por eso lo de las formas básicas geométricas. Un poco en serio un y poco en broma, se debería prohibir el uso de las formas básicas planas, por que son mías, son tuyas, las hiciste desde cuando empezaste a dibujar!... algo así.

2
Retrato de Agustina Gauffin
1
Agustina Gauffin
Nov 2012

es como la bandera de Japón.. es un icono muy fuerte (y dominante)

0
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Nov 2012

Agus, pero la bandera de Japón es un rectángulo blanco más un círculo rojo, ahí ya son dos elementos, y uno sin otro no son la bandera de Japón, más allá que el rectángulo blanco sea sólo un fondo sin ser rectángulo, y además tener una cierta distancia radial de la superficie contenedora al rededor del círculo rojo.

1
Retrato de Arturo Elenes
10
Arturo Elenes
Nov 2012

Esta como aquella del copyright de la X por la película de Malcolm X de Spike Lee... Ahora bien si has leido el caso de las semillas de Monsanto y todo el lio de las demandas de copyright de una semilla!, no suena tan descabellado que hubiera una cierta protección a elementos básicos pero... Ahí esta la otra parte ¿Quién dice hasta donde es fair use?

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Nov 2012

Bueno, habría que redactar una ley universal y unívoca en términos y significados que deje en claro lo que no se debe tocar. Qué desafío eh? Y elevarlo a la ONU o a quien corresponda... Lo de la X no lo sabía, ya averiguaré.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Nov 2012

Como dices Juampablo, la bandera de Japón es un rectángulo más un circulo rojo en un contexto determinado. En este caso precisamente, ¿no es un círculo azul más el logotipo «USA TODAY» usado otro contexto deteminado, siendo lo que individualiza e identifica cada símbolo es el contexto en el que sea usado, por ejemplo no creo que la compañia BLAUPUNKT (chequen el diseño gráfico de esta compañía) demande a USA TODAY por usar «su» círculo azul, siendo áreas de negocios completamente distintas.

1
Retrato de Juampablo Castiyo
1
Juampablo Castiyo
Nov 2012

Uf, alivio, me diste paz Juan Carlos, eso me da la pauta que las formas básicas de color pleno y unívocas ya están usadas y se repiten sin dueños exclusivos. Bien.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Gráfica animada para niños
Autor:
Dosve
Título:
Gráfica animada para niños
Sinopsis:
Un original sistema de piezas animadas para la franja infantil Paka Paka, basado en técnicas mixtas (stop motion, 2D y 3D).
Compartir:
Interacciones:
Votos:
116
Opiniones:
11
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Identidad corporativa de Full (YPF)
Autor:
fontanaDiseño
Título:
Identidad corporativa de Full (YPF)
Sinopsis:
De cómo la sinergia con la marca matriz no siempre se logra obedeciendo las previsiones de la arquitectura marcaria.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
6
Seguidores:
21
Ilustración principal del artículo Cómo crear una marca-lugar
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Cómo crear una marca-lugar
Sinopsis:
Qué se necesita para encarar un programa de branding de lugar que logre sobrevivir al gobierno que lo puso en marcha.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
5
Seguidores:
1684
Ilustración principal del artículo Volkswagen: análisis del rediseño
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Volkswagen: análisis del rediseño
Sinopsis:
Un cambio revolucionario para una de las marcas de automóviles más clásicas. Diálogo sobre el caso con Raúl Belluccia.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
28
Seguidores:
1684
Retrato de Mariano Gioia
Autor:
Mariano Gioia
Título:
Tendencias en el diseño en etiquetas de vino
Sinopsis:
Luego de recorrer las principales ferias internacionales del vino, comparto algunas impresiones sobre la imagen que hoy muestra esta bebida en el mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
44
Opiniones:
16
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Microsoft: ¿un buen cambio de imagen gráfica?
Sinopsis:
Nueva marca gráfica para la reconocida corporación dueña de Windows y Office.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
262
Seguidores:
1684

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo