Diálogo iniciado por Tania Cervantes sobre:

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva

Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ver este artículo

Retrato de Tania Cervantes
0
Tania Cervantes
Abr 2012

Es muy cierto señalar que el cambio ha sido radical y que modificaron algunos de los elementos más destacados como lo son los colores y las curvas, pero considero que tendríamos que conocer además del logotipo la nueva estrategia de mercado, sus nuevos productos o las innovaciones; conociendo estos elementos podríamos entender los fundamentos de la nueva imagen.

Sin embargo me parece que las versiones anteriores tienen un mayor impacto visual.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1786
Luciano Cassisi
Abr 2012

Tania, las marcas gráficas no deben responder a estrategias de mercado. Apenas deben ser compatibles con ellas. En este caso, cualquiera de las ventanas es compatible con cualquier estrategia de mercado. Todas son suficientemente neutras como para adaptarse a cualquier estrategia. Las marcas gráficas sí deben cumplir con requerimientos técnicos gráficos de cada caso específico. No hay que confundir marca con marca gráfica. Te sugiero un artículo que escribí sobre el tema. Puedes verlo en este Enlace

3
Retrato de Francisco José Tacon Roig
0
Francisco José Tacon Roig
Abr 2012

Luciano, visitando la pagina de Windows, me da la impresion que la marca Windows no ha cambiado, lo que cambio fue el producto Windows 8, como cambia Xbox, Playstation o incluso Mac en algunas versiones de sus MacOs, el recurso no es nuevo y es bastante extendido en el mundo de las marcas.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1786
Luciano Cassisi
Abr 2012

Dudo sea así. Lo que sucede es que W8 todavía no salió al mercado. Seguramente cuando salga cambiará todo. Pero si me equivoco, estaríamos frente a una estrategia marcaria esquizofrénica. ¿Cuál sería la ventaja de tener varios símbolos diferentes para identificar a productos de una misma línea (todos sistemas operativos)? Hay una diferencia muy grande entre Windows y OSX. Windwos puede instalar en cualquier computadora y por lo tanto lo puede comprar cualquier usuario. OSX no. Nadie compra OSX, viene con el hardware de Apple. No es el mismo problema de identificación.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
84
Rodolfo Álvarez
Abr 2012

Luciano, tu análisis ha sido impecable a la altura profesional que hubiera requerido Microsoft para plantear semejante riesgo, Pero, «las estrellas brillaban en el pentagrama», y tu en lo tuyo más abajo del mapa anglosajón, en Bs. As. Resultados: bajo rendimiento, poca sustancia conceptual para defender una idea muy pobre por parte de Pentagram, pero es como todo Pentagram no es la panacea ni todos los días se generan éxitos por más trayectoria y estrellato. Te felicito por tener tan claros los conceptos, ojalá Microsoft leyera tu artículo antes de equivocarse…mucho. Un cordial saludo

1
Retrato de Daniel Sosa
2
Daniel Sosa
Abr 2012

Yo por el contrario estoy seguro de que sí, las marcas graficas tienen y deben tener una estrategia marcaria, porque precisamente es ella la que expone y diferencia un producto o servicio de otro, no es lo mismo una marca grafica para un estrato alto, medio y bajo, niños, jóvenes y adultos, mujeres y hombres, deportistas, afines a la tecnología, al arte, etc., siempre existen parámetros demográficos, psicográficos, geográficos y hasta un análisis de la competencia (gráfica) que indicen en la marca gráfica, y todo eso es en sí una estrategia que parte desde un concepto y un nombre de marca.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1786
Luciano Cassisi
Abr 2012

Daniel, es cierto que cualquier signo gráfico no sirve para cualquier marca, pero tampoco es que los signos sirvan únicamente para un único público, un único sector, una única región geográfica, una única cultura. Aunque con limitaciones, en general son bastante intercambiables. Por ejemplo: manteniendo los mismos signos podrían haber existido computadoras Shell y estaciones de servicio IBM, relojes Mercedes Benz y autos Rolex, Lufthansa podría haber sido un correo privado y FedEx una aerolínea, Western Union una marca de electrodomésticos y Panasonic un sistema para girar dinero.

1
Retrato de Daniel Sosa
2
Daniel Sosa
Abr 2012

La diferencia entre una identidad corporativa que se transformó a marca comercial y paso de identificar a sus dueños a identificar clientes, comolo es lamarca de unaempresa formada por siglas o por nombres de marca no literales con su producto(IBM, HP, BBVA, Apple, McDonald’s, etc.), también están las marcas que desde su nacimiento, se conceptualizaron, diseñaron ygestionaron como marcascomerciales con nombres más concretos, pensados en sus consumidores y no en sus dueños (Burger King, Microsoft, Pizza Hut, Nescafé, Doritos), por eso siexiste una estrategia marcariaen la identificación gráfica

0
Retrato de Luciano Cassisi
1786
Luciano Cassisi
Abr 2012

Daniel, no estoy hablando de nombres, estoy hablando de gráfica. Basta con cambiar los nombres para que la gráfica se vuelva intercambiable. Por ejemplo: podría haber una casa de Hamburguesas llamada Burguitas (con la gráfica de Doritos) y una marca de Snack llamada Snacks King (con la gráfica de Burger King). Insisto, estoy hablando de la gráfica y vuelvo a recordar que no cualquier gráfica sirve para cualquier marca. Pero es importante que quede claro que el problema del diseño de marca gráfica no pasa por cuestiones conceptuales, sino de rendimiento gráfico.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Marca cromática y semántica del color
Sinopsis:
La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
673
Opiniones:
246
Seguidores:
3706
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La marca verbal
Sinopsis:
Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
451
Opiniones:
99
Seguidores:
2522
Ilustración principal del artículo ¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¿Toda marca debe tener un color corporativo?
Sinopsis:
Siendo el color un recurso tan útil para la diferenciación e identificación de una marca, ¿tiene sentido renunciar a él?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
29
Seguidores:
1786
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
72
Opiniones:
54
Seguidores:
1786
Ilustración principal del artículo Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Diseño de empaques: estrategia Essential Pack
Sinopsis:
La segunda de las 7 estrategias de diseño de packaging que están revolucionando el mercado de productos de supermercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
6
Seguidores:
549
Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
85
Opiniones:
42
Seguidores:
82

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre