Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva

Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Entre MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8. El que se apega más al nombre y se reconoce más pronto es el de Windows, Red Hat, si tiene el sombrero rojo pero se reconoce más como Dick Tracy que como sombrero rojo, Androide no parece androide sino Robot que no es lo mismo, sin embargo en algo se asemeja. Los demás no se relacionan en absoluto con la palabra. El MacOS no dice nada de que sea un sistema operativo, Linux, Blackberry, Devian, Fedora, Ubuntu y Chrome tampoco. La ventana tiene estabilidad, firmeza y proyección.

4
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Abr 2012

Creo que el símbolo no debe necesariamente reflejar literalmente el nombre. El sombrero rojo puede recordar a Dick Tracy, pero ¿a quiénes? A la franja que conoce la película, que no es tampoco un clásico imborrable del séptimo arte. El robot/androide es una discusión extrema de literalidad. De la misma forma que Mercedes Benz no muestra a la hija del señor Karl, Goodyear no dibuja un buen año y VW no muestra un auto y un pueblo, considero imposible e irrelevante intentar «dibujar» un sistema operativo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Lo que pasa es que acomodamos las cosas según nos conviene. Se vale y se puede usar una imagen que esté o no esté relacionada tácitamente con el producto. Pero en cierta forma se tiene asociaciones erróneas, Apple no vende manzanas, Red Hat no vende sombreros, y Linux tampoco vende pingüinos, pero funcionan, Por otro lado, nos quejamos de que la ventana de Windows más bien es una bandera, y es más complicado y de muchos colores, que es mejor una o dos tintas, se alaba la simplicidad de Apple y luego vemos como pecado la simplicidad, la simplicidad no es un pecado y puede ser una ventaja

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Abr 2012

Estoy de acuerdo. Aunque no es la única, la simplicidad es una herramienta ineludible en estos menesteres. Lo de ventana-bandera me suena a argumento post-confección, «marketinero», creado para justificar.

0
Retrato de Paola Herrera
0
Paola Herrera
Abr 2012

Excelente análisis! no tenía idea de que habian cambiado su logo, pero creo que fue totalmente innecesario, el nuevo logo se ve re antiguo y poco atractivo, si bien es limpio y agradable no llama la atención, ojalá y reconcideren la idea de cambiar su logo sino van a perder mucha plata :/

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo CocaCola en el bicentenario
Autor:
Cesar Nandez
Título:
CocaCola en el bicentenario
Sinopsis:
La ilustración utilizada como recurso principal para generar etiquetas conmemorativas del festejo mexicano.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
153
Opiniones:
102
Seguidores:
19
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
Contra la univocidad de las marcas
Sinopsis:
Las marcas no transmiten ni reflejan una identidad. Participan en su constitución, proponiendo lecturas múltiples: refracción antes que reflejo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
2
Seguidores:
69
Retrato de Fernando Villalobos
Autor:
Fernando Villalobos
Título:
Qué representa una marca
Sinopsis:
Comprender el verdadero sentido de marcar los productos es fundamental para competir eficazmente en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
21
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
10
Seguidores:
1522
Retrato de Carmen Virginia Grisolía Cardona
Autor:
Carmen Virginia Grisolía Cardona
Título:
Un lenguaje visual para las ciudades
Sinopsis:
La omnipresencia del diseño gráfico en el acontecer diario de las ciudades lo convierte en parte de la misma ciudad, de sus habitantes y, en consecuencia, de su identidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
10
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Qué es un programa de diseño
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Qué es un programa de diseño
Sinopsis:
¿Cuál es el verdadero sentido de la conceptualización previa al diseño? ¿Qué papel juega la cultura y la creatividad del diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
6
Seguidores:
3399

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Domina las claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Aprende a planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar la creación de marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril