Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva

Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Entre MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8. El que se apega más al nombre y se reconoce más pronto es el de Windows, Red Hat, si tiene el sombrero rojo pero se reconoce más como Dick Tracy que como sombrero rojo, Androide no parece androide sino Robot que no es lo mismo, sin embargo en algo se asemeja. Los demás no se relacionan en absoluto con la palabra. El MacOS no dice nada de que sea un sistema operativo, Linux, Blackberry, Devian, Fedora, Ubuntu y Chrome tampoco. La ventana tiene estabilidad, firmeza y proyección.

4
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Abr 2012

Creo que el símbolo no debe necesariamente reflejar literalmente el nombre. El sombrero rojo puede recordar a Dick Tracy, pero ¿a quiénes? A la franja que conoce la película, que no es tampoco un clásico imborrable del séptimo arte. El robot/androide es una discusión extrema de literalidad. De la misma forma que Mercedes Benz no muestra a la hija del señor Karl, Goodyear no dibuja un buen año y VW no muestra un auto y un pueblo, considero imposible e irrelevante intentar «dibujar» un sistema operativo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
569
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Lo que pasa es que acomodamos las cosas según nos conviene. Se vale y se puede usar una imagen que esté o no esté relacionada tácitamente con el producto. Pero en cierta forma se tiene asociaciones erróneas, Apple no vende manzanas, Red Hat no vende sombreros, y Linux tampoco vende pingüinos, pero funcionan, Por otro lado, nos quejamos de que la ventana de Windows más bien es una bandera, y es más complicado y de muchos colores, que es mejor una o dos tintas, se alaba la simplicidad de Apple y luego vemos como pecado la simplicidad, la simplicidad no es un pecado y puede ser una ventaja

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Abr 2012

Estoy de acuerdo. Aunque no es la única, la simplicidad es una herramienta ineludible en estos menesteres. Lo de ventana-bandera me suena a argumento post-confección, «marketinero», creado para justificar.

0
Retrato de Paola Herrera
0
Paola Herrera
Abr 2012

Excelente análisis! no tenía idea de que habian cambiado su logo, pero creo que fue totalmente innecesario, el nuevo logo se ve re antiguo y poco atractivo, si bien es limpio y agradable no llama la atención, ojalá y reconcideren la idea de cambiar su logo sino van a perder mucha plata :/

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Sinopsis:
Diagnosticar el «estado de salud» de la marca actual de un cliente es indispensable para encarar su rediseño eficaz.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
18
Seguidores:
865
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
157
Opiniones:
67
Seguidores:
45
Retrato de Pablo Torres
Autor:
Pablo Torres
Título:
El diseño y el ‘haz de cuenta’
Sinopsis:
Corremos constantemente el riesgo de caer en el cuento del diseño del ‘haz de cuenta’. Pero ¿cómo podemos evitar este error y hacer un diseño real y efectivo?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
7
Seguidores:
8
Ilustración principal del artículo Rebranding: cómo cambian las marcas
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Rebranding: cómo cambian las marcas
Sinopsis:
4 diagnósticos posibles ante la duda de mantener o rediseñar una marca existente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
71
Opiniones:
17
Seguidores:
865
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La calidad existe y es irrenunciable
Sinopsis:
Para alentar el entusiasmo por el desarrollo de la propia cultura gráfica y la aspiración a la calidad.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
269
Opiniones:
130
Seguidores:
3676
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
172
Opiniones:
25
Seguidores:
3676

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre