Diálogo iniciado por Joaquín Eduardo Sánchez Mercado sobre:

Ilustración principal del artículo Una ventana en perspectiva

Luciano Cassisi

Una ventana en perspectiva

Análisis de la marca gráfica diseñada por Pentagram para Windows 8 y de su ajuste a los requerimientos técnicos del caso.

Ver este artículo

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Entre MacOS (Apple), Linux, Blackberry OS, Android, Devian, Red Hat, Fedora, Ubuntu, Chrome OS (Google) y Windows 8. El que se apega más al nombre y se reconoce más pronto es el de Windows, Red Hat, si tiene el sombrero rojo pero se reconoce más como Dick Tracy que como sombrero rojo, Androide no parece androide sino Robot que no es lo mismo, sin embargo en algo se asemeja. Los demás no se relacionan en absoluto con la palabra. El MacOS no dice nada de que sea un sistema operativo, Linux, Blackberry, Devian, Fedora, Ubuntu y Chrome tampoco. La ventana tiene estabilidad, firmeza y proyección.

4
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Abr 2012

Creo que el símbolo no debe necesariamente reflejar literalmente el nombre. El sombrero rojo puede recordar a Dick Tracy, pero ¿a quiénes? A la franja que conoce la película, que no es tampoco un clásico imborrable del séptimo arte. El robot/androide es una discusión extrema de literalidad. De la misma forma que Mercedes Benz no muestra a la hija del señor Karl, Goodyear no dibuja un buen año y VW no muestra un auto y un pueblo, considero imposible e irrelevante intentar «dibujar» un sistema operativo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Abr 2012

Lo que pasa es que acomodamos las cosas según nos conviene. Se vale y se puede usar una imagen que esté o no esté relacionada tácitamente con el producto. Pero en cierta forma se tiene asociaciones erróneas, Apple no vende manzanas, Red Hat no vende sombreros, y Linux tampoco vende pingüinos, pero funcionan, Por otro lado, nos quejamos de que la ventana de Windows más bien es una bandera, y es más complicado y de muchos colores, que es mejor una o dos tintas, se alaba la simplicidad de Apple y luego vemos como pecado la simplicidad, la simplicidad no es un pecado y puede ser una ventaja

0
Retrato de Germán Ferreira
1
Germán Ferreira
Abr 2012

Estoy de acuerdo. Aunque no es la única, la simplicidad es una herramienta ineludible en estos menesteres. Lo de ventana-bandera me suena a argumento post-confección, «marketinero», creado para justificar.

0
Retrato de Paola Herrera
0
Paola Herrera
Abr 2012

Excelente análisis! no tenía idea de que habian cambiado su logo, pero creo que fue totalmente innecesario, el nuevo logo se ve re antiguo y poco atractivo, si bien es limpio y agradable no llama la atención, ojalá y reconcideren la idea de cambiar su logo sino van a perder mucha plata :/

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Artículos de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Título:
Diseño es Arte y Técnica
Sinopsis:
La unión entre Arte y Técnica dieron origen a lo que hoy conocemos como diseño.
Compartir:
Título:
¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?
Sinopsis:
Una polémica vigente desde la segunda mitad del siglo XX que aún no ha terminado.
Compartir:
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Título:
IBM, cien años de diseño
Sinopsis:
El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Pablo Cosgaya
Autor:
Pablo Cosgaya
Título:
Nada Personal
Sinopsis:
Los autores de la nueva identidad de la empresa argentina de telefonía Personal son Paul Belford, Georgina Lee y Martin Brown, del estudio inglés This is Real Art.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
106
Opiniones:
64
Seguidores:
217
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
¡Con mi diseño no te metas!
Sinopsis:
El tabú de la crítica interprofesional: inseguridad, paranoia y refugio en el corporativismo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
246
Opiniones:
111
Seguidores:
3458
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
La voz de su amo
Sinopsis:
El diseñador gráfico como intérprete de su cliente y redactor de su mensaje.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
184
Opiniones:
45
Seguidores:
3458
Ilustración principal del artículo Crítica al rediseño de BBVA
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Crítica al rediseño de BBVA
Sinopsis:
Un análisis técnico profundo de un rediseño de marca que parece responder más una necesidad táctica que estratégica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
110
Opiniones:
85
Seguidores:
1556
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
152
Opiniones:
20
Seguidores:
3458
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Un “Houdini gráfico”
Sinopsis:
El papel combinado de las restricciones programáticas y la creatividad en el logro de la eficacia del mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
142
Opiniones:
29
Seguidores:
3458

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
1 junio

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
2 junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 julio

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre