Una silla con patas y pies

Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.

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Ilustración principal del artículo Una silla con patas y pies

Muchos de los diseños de este estudio han nacido de inquietudes personales, no de pedidos de clientes. Son ideas que están latentes, que permanecen en el tintero, y el caso de la silla «Mor» que aquí se muestra no fue la excepción.

El impulso provino de la necesidad de desarrollar una silla que acompañara a algunas de las mesas ya diseñadas, y que siguiera la línea. El desafío fue hacerla íntegramente con madera maciza, usando racionalmente el recurso y por sobre todo que fuera muy cómoda.

El proyecto duró en total un par de semanas y al equipo habitual de diseño se sumó el ebanista y maestro carpintero Edgar Köpcke. Primero se hicieron bocetos a mano alzada, luego vino el prototipeo funcional con ajuste formal para encontrar las líneas rectoras, y finalmente el trabajo guiado de carpintería. 

Mas tarde llegaron clientes que se interesaron y así comenzó a producirse. Se fabrica con trabajo simple de carpintería, utilizando maquinaria convencional. Tiene, sí, bastante trabajo de terminación de forma y detalles, que se hace manualmente.

La singular silla «Mor» de tres patas y sus detalles formales y estructurales
La singular silla «Mor» de tres patas y sus detalles formales y estructurales
La singular silla «Mor» de tres patas y sus detalles formales y estructurales.

Un delicado equilibrio

La propuesta de hacer una silla de tres patas es delicada por la estabilidad. Pero si la pata «sola» está adelante ese problema se compensa con los pies de la persona sentada.

En definitiva las piernas de quien la utiliza se convierten en la cuarta y quinta pata de esta silla. Lógicamente, esto no sucede en las sillas que tienen la pata «sola» hacia atrás, y que ante un eventual desequilibrio, no hay forma de evitar la caída al piso.

Uso y apilamiento de la silla «Mor»
Uso y apilamiento de la silla «Mor».

Se planteó entonces una pieza «madre» que forma la pata delantera y el cuello del respaldo. Así, además de obtener una estructura fuerte, se logró un objeto versátil: permite un sentarse mucho mas dinámico que otras sillas. De hecho la posición con el respaldo para adelante (tan típico del policía que se sienta a indagar al acusado) es muy confortable ya que se pueden cerrar las piernas. Esta posición, en general, no es tenida en cuenta por los diseñadores, pero es un hecho que muchos suelen usar la silla así. También tiene la posibilidad de la clásica hamacada hacia atrás sobre las patas traseras; son todos síntomas de usos alternativos y dinámicos que otorgan riqueza al objeto.

Toda la silla está hecha de despuntes de madera de Lenga. Para aumentar la resistencia de curvas críticas se incorporó compensado de 4 capas.

Hasta el momento los clientes y usuarios han destacado la comodidad como un aspecto sobresaliente de la silla «Mor».

 Las sillas en el taller antes de su acabado final
Las sillas en el taller antes de su acabado final.

Preguntas

¿Por qué una silla de tres patas? ¿Qué ventajas presenta sobre las de cuatro, o cuáles aspectos mejora?

Hay muchas cosas de las actividades creativas que no tienen explicación. Nos daban ganas de probar si era factible y lo confirmamos. Mayores mejoras sobre las sillas de cuatro no tiene, salvo que al llevar las piernas para atrás no hay patas de silla que molesten. Se puede decir que ¡ahorramos 25% de materia en patas!

¿Por qué les gusta a los clientes y/o usuarios?

Porque es muy cómoda.

¿Ese proyecto implicó un aprendizaje importante? ¿Cuál?

Creo que nos hizo entender más claramente que el usuario puede y quiere aprender, que no hay que darle las cosas servidas porque sí. Algo que quizás nos inhibían en la facultad. Es que el diseño, como la literatura, es bueno cuando no todo está dicho, el usuario también tiene que ser partícipe.

¿La madera de Lenga es de la zona? ¿Qué características tiene? ¿Qué significa «despuntes»?

Es una madera local: Nothofagus pumilio. Crece en toda la cordillera andinopatagónica. Es semi-blanda de colores blancos y rosados que con el tiempo, y la acción de la luz, se tornan marrones o pardos. Los despuntes son las piezas cortas que quedan de los fustes más comerciales. Los aserraderos y secaderos venden esta madera sobre todo para la construcción en medidas estándares, y los sobrantes o despuntes son vendidos a menor precio.

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Información del proyecto:

  • Cliente: (Argentina)
  • Realización: 2009
  • Equipo: Manuel Rapoport y Martín Sabattini
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Un caso de diseñador-productor que propone una alternativa de decoración con estética autóctona argentina.
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2
Sebastián Charras
Oct 2010

Me parece muy interesante, tiene un gran contenido simbólico y por eso no deja de ser funcional, si todos buscaramos la perfecta funcionalidad, se terminaría el diseño, la silla perfeta estaría hecha y lo demás seria estúpido. Creo en la carga semántica que poseen los objetos, y no una ves fabricados, sino en la proyección. Si cumple con las normas basicas bienvenida sea.

0
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Retrato de Julio Brena
0
Julio Brena
Oct 2010

buen trabajo muy bien pensado, funcional y estetico

0
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Lorena Rodriguez
Sep 2010

esta re bueno que original

0
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Retrato de Christian Ullmann
12
Christian Ullmann
Sep 2010

Caro Jaime, me gustaria ver esta silla, proyecto 29

0
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Retrato de Pollo Morales
0
Pollo Morales
Sep 2010

me encanta la mezcla entre rudimentario rustico y modernista exelente trabajo

0
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Retrato de Joaquin Neme
0
Joaquin Neme
Ago 2010

Es una copia? o una gran similitud al proyecto numero 29 del libro ¨Como construir un mueble moderno¨ de Mario Dal Fabbro año 1976 ediciones Ceac Barcelona España Pag. 169 en donde lo mas interesante del proyecto es la unificación de 2 categorías funcionales en un solo componente (Pata - Soporte respaldo) Vaaamos creo que bariloche tiene mas connotaciones para aportar al diseño local!! Desde Faudi UNC Argentina dejo una frase celebre que el señor Mauricio Carpinetti me hacia recordar... Si la creatividad viene...es mejor que te encuentre trabajando...!!

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Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Ago 2010

Por supuesto que es digno el esfuerzo creativo y también el arrojo para subirse a la palestra, pero sería ingenuo pensar que sólo se recibirán alabanzas. Ojo, no todas las críticas van con mala leche. El diseño se ha vuelto una actividad cada vez más compleja que requiere atender muchos factores, no sólo el estético.

Al leer las opiniones en el foro, parece que hay quien sigue pensando que los diseñadores sólo diseñan para otros diseñadores. Si la silla funciona en la vida real, de eso se trata el aunto; si no, es otro ejemplo tipo Starck.

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Retrato de Julio Elvira Mastache
0
Julio Elvira Mastache
Ago 2010

¡Bien!. Me parece una propuesta muy interesante. Eso es madera maciza y me lo cuenta la silla. Los vivos y los vértices están casi esculpidos. Cuidaron el sentido de la veta y los colores en las encoladas y encastres. Valoro que esté hecha con despuntes. Sí 3 patas, el que quiera una de 4 no la comprará y ¿a quién le interesa apilar esa silla?.

Vamos diseñadores, un poco de humildad. Comparto la opinión de Alejandro Arrojo.

Como aporte: atención con el comportamiento de la lenga en ambientes muy calefaccionados. Puede contraer y aflojarse alguna pieza. Me parece muy buena y quiero una.

0
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Retrato de Diego Tenorio
0
Diego Tenorio
Ago 2010

Las antiguas sillas usadas en bares y cantinas de los pueblos del occidente antioqueño y del viejo Caldas (Colombia) fueron sillas de tres patas, con el espaldar descansando sobre el asiento triangular, en el lado opuesto al de la pata sola. Sencilla, con aristas pero igual de cómodas, insertables bajo las mesas y fáciles de apilar. ¡Nada hay nuevo bajo el sol!

0
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Retrato de Aide Adriana Díaz
0
Aide Adriana Díaz
Ago 2010

Puede ser cómoda para los usuarios, pero en caso de emplearla en lugares públicos como un restaurant, ¿de qué serviría aplilarlas, si no se pueden aplilar varias sillas Mor, porque pueden caerse?

Creo que en ese sentido no es muy práctica.

0
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