Facebook Pixel

Designo Patagonia

Banco matero

Un caso de diseñador-productor que propone una alternativa de decoración con estética autóctona argentina.

El banco matero es uno de los primeros productos de Designo Patagonia, de fabricación propia. La realidad nacional de crisis en 2002 y la prácticamente nula posibilidad de conseguir trabajo formal como diseñadores en la industria, llevó a los miembros del estudio a plantear una estrategia de auto-producción: diseñar-producir-vender. Así es como se comienza haciendo series pequeñas de diseños propios para promocionarnos, generar demanda y, claro está, obtener ingresos.

Croquis Banco matero El banco matero, lejos el más vendido, nació de un simple boceto, un garabato. La materialidad surgió de los recursos de la zona. La inspiración: el paisaje y las tradiciones locales, como sentarse en ronda frente al fogón y compartir unos buenos mates (el «mate» es una infusión característica argentina). El producto es una suerte de «animalito» que genera simpatía. Es fácilmente apilable, lo que permite reducir el volumen en el transporte.

El diseño del banco ha sufrido muy pocas variaciones en el tiempo. Al principio el cuero era extraíble para poder ser lavado, pero la dificultad para secar el cuero hacía engorroso el proceso. En series posteriores se fijó y la limpieza se realiza con limpia-alfombras.

Opciones de color. Apilabilidad.
Opciones de color. Apilabilidad.

El banco matero es producido por Designo Patagonia, y se comercializa mediante la venta directa desde el sitio Web del estudio, y en negocios exclusivos de la Argentina. Ha sido expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño y es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Se editó una versión más urbana y joven, con ruedas y cuero de oveja teñido de colores artificiales.
Se editó una versión más urbana y joven, con ruedas y cuero de oveja teñido de colores artificiales.
Vista de abajo
Las patas son de madera de Lenga (especie de los Andes Patagónicos). Se atornillan y encolan a una base de MDF que se recubre con gomaespuma para luego ser tapizado con cuero de cabra de la estepa Patagónica.
Banco Matero.
Banco Matero.
Banquitos Materos en su medio
Banquitos Materos en su medio.
Author
Designo Patagonia San Carlos de Bariloche

Información del proyecto:

  • Cliente: (Argentina)
  • Realización: 2002
  • Equipo: Manuel Rapoport y Martín Sabattini

Published on 28/07/2009

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/banco-matero) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Designo Patagonia

More articles byDesigno Patagonia

Article:

Una silla con patas y pies

Followers:
6

Related

Illustration:
Victor Margolin
Author:

Victor Margolin

Title:

El diseñador como productor

Synopsis:

Los avances tecnologicos están dando lugar a nuevas formas de producción, que permiten al diseñador hacerse cargo de todo el proceso productivo: desde la concepción hasta la distribución del producto.

Votes:
48
Comments:
4
Followers:
125
Idioma:
ES
Illustration:
Miguel Prada
Author:

Miguel Prada

Title:

Claves inspiracionales proyectuales para el diseño con identidad

Synopsis:

Cómo instrumentar rasgos y señas de identidad cultural para ponerlos al servicio del diseño.

Votes:
17
Comments:
1
Followers:
7
Idioma:
ES
Illustration:
Rê Gastal
Author:

Rê Gastal

Title:

A inovação no design de produtos

Synopsis:

No mercado de hoje é preciso ser inovador em vários aspectos e em grande velocidade, em cada ponto do processo de produção.

Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016