Banco matero

Un caso de diseñador-productor que propone una alternativa de decoración con estética autóctona argentina.

Logotipo de Designo Patagonia Designo Patagonia San Carlos de Bariloche Seguidores: 8

Opiniones:
5
Votos:
37
Compartir:
Ilustración principal del artículo Banco matero

El banco matero es uno de los primeros productos de Designo Patagonia, de fabricación propia. La realidad nacional de crisis en 2002 y la prácticamente nula posibilidad de conseguir trabajo formal como diseñadores en la industria, llevó a los miembros del estudio a plantear una estrategia de auto-producción: diseñar-producir-vender. Así es como se comienza haciendo series pequeñas de diseños propios para promocionarnos, generar demanda y, claro está, obtener ingresos.

Croquis Banco matero
El banco matero, lejos el más vendido, nació de un simple boceto, un garabato. La materialidad surgió de los recursos de la zona. La inspiración: el paisaje y las tradiciones locales, como sentarse en ronda frente al fogón y compartir unos buenos mates (el «mate» es una infusión característica argentina). El producto es una suerte de «animalito» que genera simpatía. Es fácilmente apilable, lo que permite reducir el volumen en el transporte.

El diseño del banco ha sufrido muy pocas variaciones en el tiempo. Al principio el cuero era extraíble para poder ser lavado, pero la dificultad para secar el cuero hacía engorroso el proceso. En series posteriores se fijó y la limpieza se realiza con limpia-alfombras.

Opciones de color. Apilabilidad.
Opciones de color. Apilabilidad.

El banco matero es producido por Designo Patagonia, y se comercializa mediante la venta directa desde el sitio Web del estudio, y en negocios exclusivos de la Argentina. Ha sido expuesto en la Bienal Iberoamericana de Diseño y es parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. 

Se editó una versión más urbana y joven, con ruedas y cuero de oveja teñido de colores artificiales.
Se editó una versión más urbana y joven, con ruedas y cuero de oveja teñido de colores artificiales.
Vista de abajo
Las patas son de madera de Lenga (especie de los Andes Patagónicos). Se atornillan y encolan a una base de MDF que se recubre con gomaespuma para luego ser tapizado con cuero de cabra de la estepa Patagónica.
Banco Matero.
Banco Matero.
Banquitos Materos en su medio
Banquitos Materos en su medio.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Logotipo de Designo Patagonia Designo Patagonia San Carlos de Bariloche Seguidores: 8

Opiniones:
5
Votos:
37
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Información del proyecto:

  • Cliente: (Argentina)
  • Realización: 2002
  • Equipo: Manuel Rapoport y Martín Sabattini
Código QR de acceso al artículo Banco matero

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Designo Patagonia

Más artículos de Designo Patagonia

Título:
Una silla con patas y pies
Sinopsis:
Una curiosa silla de madera maciza con tres patas propias y dos más que aporta la persona que se sienta.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cata Provoste
0
Cata Provoste
May 2013

Siempre me ha gustado..

0
Responder
Retrato de Claudia Navarro
0
Claudia Navarro
Nov 2010

No sé si es por el paisaje tan « conveniente» pero definitivamente me parece un enorme acierto del diseño argentino.

0
Responder
Retrato de Cristian Silvestri
0
Cristian Silvestri
Sep 2010

muy lindo , la verdad que la foto en donde están las ovejas(yo veo ovejas, no cabras) le hace justicia al producto , sin vueltas ni rodeos , una banco que salio de la patagonia.

0
Responder
Retrato de María Mari
0
María Mari
Ago 2010

simpático!

0
Responder
Retrato de Abdiel Ruiz Lopez
0
Abdiel Ruiz Lopez
Ago 2010

nice!!!

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Qué es el diseño lento o «slow design»
Autor:
Jorge Montaña
Título:
Qué es el diseño lento o «slow design»
Sinopsis:
Un grito de independencia y consciencia ante un consumismo desenfrenado e irresponsable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
113
Opiniones:
33
Seguidores:
226
Ilustración principal del artículo Muebles flexibles
Autor:
Alegre Industrial
Título:
Muebles flexibles
Sinopsis:
Un concepto de mueble plegable que se adapta tanto a espacios de colectividades como al entorno del hábitat.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Seguidores:
3
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
17
Seguidores:
522
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
138
Opiniones:
26
Seguidores:
522
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
24
Seguidores:
478
Ilustración principal del artículo Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Autor:
FOROALFA
Título:
Nueva Scoopy de Honda: ¿mejor o peor?
Sinopsis:
La nueva versión del famoso scooter de Honda es polémica. Vinçon ha seleccionado la plataforma de FOROALFA para debatir el nuevo diseño. ¿Usted qué opina?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
61
Opiniones:
67
Seguidores:
618

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre