Diálogo Nº 33090

Diálogo iniciado en el artículo Una marca país para sostener con hechos

Retrato de Florencia Tesone
0
Dic. 2012

David me parece interesante tu postura, pienso que el principal problema de esta marca es el concepto del que parten. Tomar «Diversidad» como rasgo identitario de un país me parece arbitrario y deja entrever una pobre investigación sobre los atributos de Colombia, todos los países poseen diversidad, de paisajes, de costumbres, eso no dice nada en particular. Por eso creo que resultado al que se llego gráficamente se ve bastante estéril. Lo único interesante que presenta es la posibilidad de adaptarse según la temática, pero por momentos se ven formas raras y poco pensadas.

11
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Dic. 2013

Coincido 100% Si la identidad parte de la diferencia, de lo que hace única a una cosa ¿Que país no se podría identificar con la idea de «diversidad»?

2
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Concuerdo: la «diversidad» se da en todos los países latinoamericanos. Cuando escuchaba el spot me parecía que estaban hablando de Perú jajaja, es una pena que no tengan identificados estos rasgos identitarios en el spot. Los diferenciales son importantes en una marca país y en cualquier marca. Adicionalmente generar una marca dinámica (7 si mal no recuerdo) me parece bastante arriesgado. Yo como empresario no sabría cual usar sin la debida capacitación. ¡Imagínense la burocracia queriendo usar 7 logos!. Partirían de cual le parece más bonito al jefe. Es una apuesta que vale la pena analizar.

2
Retrato de Florencia Tesone
0
Ene. 2013

Generar una marca dinámica, puede ser un paso arriesgado, pero si se lo hace adecuadamente y se desarrolla un buen manual de normas y estilos, la aplicación no debería ser un problema. En este caso, lo dinámico parece un juego caprichoso, que no le aporta nada a la identidad y arrastra problemas de la marca principal.

1
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

Así es Florencia. Colombia sigue posicionado al mundo por su diversidad natural, su café y productos orgánicos, su fútbol, su ron, su alegría y calidez humana y lamentablemente los años del narcotráfico y las guerrillas... Como latino no recuerdo mucho más de Colombia, por eso no siento ningún «link» con la gráfica mostrada. Tampoco es que deba... pero no percibo aquello que hace de Colombia... ¡Colombia!. ¿Un guacamayo, una flor, una rana, una flecha y algo que no identifico generan estas ideas?

0
Retrato de Florencia Tesone
0
Ene. 2013

Si hasta la selección de categorías para los «iconos», son extrañas, parece que tiene la misma jerarquia la biodiversidad (guacamayo), inversiones, cultura y exportaciones, que diversidad de flores y anfibios.

Enlace

Nada que ver con el caso de Perú tiene una marca país mucho mas fuerte.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Ene. 2013

El caso peruano es realmente interesante. A pesar de todas las críticas que recibió en este Foro, el caso de Perú es fuera de serie. Su uso se ha extendido a toda la población, apropiándose de la marca, exhibiéndola casi como un símbolo patrio, convirtiéndose en un elemento de imagen e identidad peruana. Nunca había visto otra marca país peruana que tenga tal nivel de fortaleza y posicionamiento, interna y externamente. Esperemos que la marca Colombia tenga el mismo camino.

1
Retrato de Florencia Tesone
0
Feb. 2013

Que bueno que haya ocurrido eso con la marca de Perú, ese debe ser uno de los objetivos fundamentales, lograr que la gente se identifique, y que gratificante debe ser lograrlo. Espero que con el tiempo, que Colombia encuentre un mejor camino con profesionales mas capacitados, y pueda rever y mejorar su marca país.

0
Retrato de Fabrizio Sotelo
27
Feb. 2013

Particularmente pienso que esto se logrará, no por que su marca sea bonita o estética, si no generando una estrategia alrededor de todo. Con ello quiero decir: participación del estado y de la empresa privada en el posicionamiento de marca, una campaña mediática bien hecha, el fortalecimiento de la economía y el mejoramiento de la calidad de vida, la creación de un sentimiento nacionalista a partir de logros (en nuestro caso la comida, la diversidad, el deporte, nuestra historia), entre otros. Mejorar la marca país involucra mejorar el país, y este es realmente el reto, lo demás es sencillo.

0
Retrato de Sebastián Feinsilber
1
Feb. 2013

Concuerdo, el desarrollo de la imagen queda supeditado a acciones políticas, Colombia sigue apoyando el tratado de libre comoercio con EEUU en lugar de potenciar el UNASUR. Eso explica mucho del diseño.

Enlace-%C2%BFqu%C3%A9-es-el-tlc-colombia-%E2%80%93-estados-unidos?.html

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marca y marca gráfica
Luciano Cassisi Marca y marca gráfica Si bien el posicionamiento de marca y el diseño de signos identificadores son cuestiones íntimamente relacionadas, no son la misma cosa. Sin embargo es común que se las confunda y se las combine en un único concepto.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Crítica a la marca de Bank of America
Luciano Cassisi Crítica a la marca de Bank of America Análisis profundo del reciente rediseño de marca de uno de los bancos más importantes del mundo, para aprender de sus aciertos y errores, no solo gráficos sino también estratégicos.
Ilustración principal del artículo Lufthansa, ¿mejor o peor?
Luciano Cassisi Lufthansa, ¿mejor o peor? Polémica por la nueva gráfica de la compañía aérea alemana en torno al uso del color corporativo.
Ilustración principal del artículo Un logo para dos celebraciones
Ideograma Consultores Un logo para dos celebraciones Un signo gráfico único para dos celebraciones fundamentales: los 200 años de la Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril