Una marca colectiva para el café colombiano

Ante la disminución del consumo de café en Colombia se crea una marca para promoverlo.

Logotipo de Aldasbrand Aldasbrand Bogotá Seguidores: 14

Opiniones:
103
Votos:
118
Compartir:
Ilustración principal del artículo Una marca colectiva para el café colombiano

Si bien el 89% de los hogares colombianos consumen café y cerca del 70% lo toman más de 20 días al mes, el consumo per cápita no es el mejor; incluso ha disminuido. Colombia tiene un consumo interno bajo comparado con otros: 1.87 kilos de café verde al año per cápita, mientras que el de Costa Rica es de 3.8, el de Brasil está en 6 y el de los países Nórdicos (importadores) en 10.

Las cifras y los análisis muestran una importante oportunidad de crecimiento. Para ello la cadena cafetera, conformada por la Federación Nacional de Cafeteros, pequeños, medianos y grandes tostadores, se han unido para buscar estimular el consumo de esta bebida en Colombia: Toma Café, el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia. Los miembros de esta coalición  cafetera son: La Federación Nacional de Cafeteros, Casa Luker S.A., Colcafé S.A.S., Nestlé de Colombia S.A., Torrecafé Aguila Roja S.A., Toscafé Oma que representa a un grupo de siete medianos tostadores, e Industrias Pinto, que representa a más de una docena de pequeños tostadores.

El reto de diseño

A través de una gran marca respaldo como eje central del Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, se necesitaba comunicar una nueva visión, que transforme y revitalice el ritual de tomar café, que inspire a nuevos consumidores, que se exprese con un lenguaje actual los beneficios de tomar café y que acompañe a los consumidores en cualquier actividad y momentos del día a través del café. Toma Café es una marca que debe invitar a ser accionable, a tomar café. Motivar a probar, a experimentar una nueva preparación. Invitar a vivir un buen momento a través del café.

Tiene la misión de transformar y revitalizar el ritual de tomar café, inspirar a nuevos consumidores, expresar con un lenguaje actual los beneficios de tomar café y acompañar a los consumidores en cualquier actividad y momento del día a través del café. Para la creación de la marca, se tomaron en cuenta los valores que debía transmitir:

  1. Amigable: Una marca cercana, confidente, cálida, comprometida.
  2. Experta: Una marca confiable, que es creíble y versátil.
  3. Vital: Una marca activa, enérgica, juvenil.
Toma Café

La solución

El primer paso para construir la marca colectiva, era crear la identidad verbal, definir un nombre fácil de recordar, sugerente, que se adapte a la funcionalidad y que potencie su personalidad, pero sobre todo que es pueda registrar. Luego de muchas exploraciones, y proceso de selección, se llegó a «Toma Café».

La expresión visual de la marca es ante todo alegre y enérgica. Incluye los colores del campo y de la ciudad; propone una fiesta alrededor de la promesa de Toma café. La forma de la tipografía es redondeada, alegre. Su acento tiene una forma que evoca el delicioso aroma del café. La disposición de los granos de café logran un equilibrio y una amalgama de colores compatibles con los valores a transmitir, logrando gran personalidad.

Toma Café

Los colores de los granos representan las diferentes regiones del país, las diferentes marcas de opciones de consumo y de preparaciones. Se hace énfasis en el verde y el rojo. El verde para representar a  esas montañas hermosas donde se cultiva el café, esa diversidad de tonos de verde que parece un paisaje irreal, parecen nubes verdes vivas —imaginario pero muy real—, donde viven los campesinos y los caficultores. Con el rojo, el grano maduro, listo para el proceso de volverlo aroma, sabor, provocación, gusto, vida, etc. También están los colores de la tierra, el agua, con los azules, el fuego con los rojos, la ciudad con la vitalidad del naranja.

Toma Café

El equipo de trabajo que se conformó para crear esta marca, fue un equipo multicultural, con mucha experiencia en otros países, pero muy colombiano porque teníamos que actuar localmente. Para llegar a la solución, Aldasbrand utilizó el método Latido®: se investigó la categoría profundamente, las actitudes y comportamientos del consumidor y se hizo un benchmark de proyectos exitosos similares en Colombia y en otros países. Luego se definió el posicionamiento, como la declaración de las características únicas de una organización, servicios o de un producto, expresada de una manera que sea relevante para los públicos objetivos. Se procuró que refleje la propuesta de valor y distinga al producto de la competencia.

Toma Café

Logotipo de Aldasbrand Aldasbrand Bogotá Seguidores: 14

Opiniones:
103
Votos:
118
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Una marca colectiva para el café colombiano

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cafe Colombia Wix
0
Cafe Colombia Wix
Ene 2013

Hola

Los invito a conocer Café Colombia. Una nueva opción para conocer y compartir experiencias sobre el mejor café del mundo

Enlace

- Cafés

- Tienda

- Degustación

- Catas con expertos

- Varietales

Bienvenidos!

0
Responder
Retrato de Jhon Jairo Vásquez
0
Jhon Jairo Vásquez
Feb 2012

Hay tantos elementos de identidad en Colombia. No más puntos de colores para representar diversidad de regiones... que es eso? Teniendo personages o acentos, en fin...

0
Responder
Retrato de Mariana Woites
0
Mariana Woites
Ene 2012

para mi la propuesta es interesante, original. Pero los granos de café, alrededor de la tipografía, al ser de tonos tan diferentes, de lejos induce a una marca para confites. Yo hubiera trabajado más por el lado del speach «necesitas más cuerda» que está muy bien resuelto.

0
Responder
Retrato de Mónica Vera
0
Mónica Vera
Oct 2011

Cómo decirlo sin contradecirme. Es simple pero redundante al mismo tiempo.

No es perfecto pero como todo es perfectible.

0
Responder
Retrato de Jorge Gaviria Mesa
0
Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Seamos claro para la gente de otros paises, como buen tomador de café he visto sino 2 0 3 comerciales en TV y un solo pendón colgado a unos 30 metros de altura sobre una via que no permite una buena lectura y visivilidad. Por eso para juzgar hay que hablar primero de lo que se dice ...... + lo que se hace y despues lo que se ve que es realmente lo que vale para un público objetivo. El resultado para incrementar y capturar el consumo del café falta. Lo hablo como seguidor de un buen café. Donde queda ese publico tomador de café? solo de diseño no vive el hombre, ojo .............

1
Responder
Retrato de Diego Andrés Murillo
0
Diego Andrés Murillo
Oct 2011

Si, es cierto... evoca directamente a Nescafé, pero no tanto por las formas que se ven en la imagen; creo que se debe más al nombre que se escogió para la misma (Nes-Café / Toma Café). Gráficamente me parece buena, no sobresaliente, pero que funciona bien de acuerdo a lo que se quiere comunicar.

0
Responder
Retrato de Sonia Duenas
0
Sonia Duenas
Oct 2011

Sería bueno darle seguimiento a este artículo evaluando los resultados para ver la efectividad de el esfuerzo.

0
Responder
Retrato de Steven Orobio Segura
0
Steven Orobio Segura
Oct 2011

mmm... una marca bonita, lamentablemente ahogaron sus esfuerzos al irse por el camino equivocado. «la gente no toma café», les decimos que tomen y listo?... yo pensé que era una marca más de café y no una estrategia para incentivar el consumo... tal vez fue el cliente quien se equivoco al escoger una agencia precisamente de eso, de creación de marcas. Por que digo... Aldasbrand son muy buenos en lo que hacen y apenas los conozco, por algo tienen clientes tan importantes.

0
Responder
Retrato de Jorge Gaviria Mesa
0
Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Una buena campaña es la que anuncia, persuade e ínsita. Cuando la lanzaron es muy poco lo que se percibe de ella ya que en diferentes puntos de venta no se ve. Mejor que una campaña son las estrategias que se crean para llegar al objetivo y resultado esperado. Lo demás son diseños creativos muy bonitos con mucha literatura inventada carente de estructura, forma y contenido. Hay que sembrar en la mente el objetivo que se busca. No es de marca sino de comunicación

0
Responder
Retrato de Karla Larraza
0
Karla Larraza
Sep 2011

Totalmente sublime, que buena campaña.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:
Diseñar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
323
Opiniones:
122
Seguidores:
142
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
Los signos marcarios ¿construyen imagen?
Sinopsis:
¿Cuál es la función principal de los signos identificadores? Hay posturas tan dispares que cabe preguntarse si constituyen sana divergencia o una fuerte desorientación en el ambiente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
2
Opiniones:
5
Seguidores:
585
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
Identidad corporativa y paradigmas de gestión
Sinopsis:
Una revisión del modo en que el diseño de identificación visual dialoga y se articula con los modelos de gestión que prevalecen en las empresas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
31
Opiniones:
1
Seguidores:
178
Ilustración principal del artículo Identidad interactiva para Bologna
Autor:
Dante Claudio Reynoso
Título:
Identidad interactiva para Bologna
Sinopsis:
La correcta política de preparación y selección para la nueva marca de la ciudad de Bolonia ha producido un resultado más que interesante.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
50
Opiniones:
35
Seguidores:
51
Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
Autor:
Marcelo Alvarez Bravo
Título:
¿Eres un diseñador pregnaformista?
Sinopsis:
¿Cuánto afecta a nuestras MIPYMEs Latinoamericanas y qué costo tiene un mal desarrollo de marca gráfica? La cuestión ética-formal del Logotipo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
36
Seguidores:
20
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Problemas de pareja entre el packaging y el contenido
Sinopsis:
El contenedor y el contenido tienen una relación ineludible en la que ambas partes se complementan e influyen una sobre la otra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
94
Opiniones:
27
Seguidores:
462

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre