Una marca colectiva para el café colombiano

Ante la disminución del consumo de café en Colombia se crea una marca para promoverlo.

Aldasbrand Bogotá
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Si bien el 89% de los hogares colombianos consumen café y cerca del 70% lo toman más de 20 días al mes, el consumo per cápita no es el mejor; incluso ha disminuido. Colombia tiene un consumo interno bajo comparado con otros: 1.87 kilos de café verde al año per cápita, mientras que el de Costa Rica es de 3.8, el de Brasil está en 6 y el de los países Nórdicos (importadores) en 10.

Las cifras y los análisis muestran una importante oportunidad de crecimiento. Para ello la cadena cafetera, conformada por la Federación Nacional de Cafeteros, pequeños, medianos y grandes tostadores, se han unido para buscar estimular el consumo de esta bebida en Colombia: Toma Café, el Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia. Los miembros de esta coalición  cafetera son: La Federación Nacional de Cafeteros, Casa Luker S.A., Colcafé S.A.S., Nestlé de Colombia S.A., Torrecafé Aguila Roja S.A., Toscafé Oma que representa a un grupo de siete medianos tostadores, e Industrias Pinto, que representa a más de una docena de pequeños tostadores.

El reto

A través de una gran marca respaldo como eje central del Programa de Promoción de Consumo de Café de Colombia, se necesitaba comunicar una nueva visión, que transforme y revitalice el ritual de tomar café, que inspire a nuevos consumidores, que se exprese con un lenguaje actual los beneficios de tomar café y que acompañe a los consumidores en cualquier actividad y momentos del día a través del café. Toma Café es una marca que debe invitar a ser accionable, a tomar café. Motivar a probar, a experimentar una nueva preparación. Invitar a vivir un buen momento a través del café.

Tiene la misión de transformar y revitalizar el ritual de tomar café, inspirar a nuevos consumidores, expresar con un lenguaje actual los beneficios de tomar café y acompañar a los consumidores en cualquier actividad y momento del día a través del café. Para la creación de la marca, se tomaron en cuenta los valores que debía transmitir:

  1. Amigable: Una marca cercana, confidente, cálida, comprometida.
  2. Experta: Una marca confiable, que es creíble y versátil.
  3. Vital: Una marca activa, enérgica, juvenil.
Toma Café

La solución

El primer paso para construir la marca colectiva, era crear la identidad verbal, definir un nombre fácil de recordar, sugerente, que se adapte a la funcionalidad y que potencie su personalidad, pero sobre todo que es pueda registrar. Luego de muchas exploraciones, y proceso de selección, se llegó a «Toma Café».

La expresión visual de la marca es ante todo alegre y enérgica. Incluye los colores del campo y de la ciudad; propone una fiesta alrededor de la promesa de Toma café. La forma de la tipografía es redondeada, alegre. Su acento tiene una forma que evoca el delicioso aroma del café. La disposición de los granos de café logran un equilibrio y una amalgama de colores compatibles con los valores a transmitir, logrando gran personalidad.

Toma Café

Los colores de los granos representan las diferentes regiones del país, las diferentes marcas de opciones de consumo y de preparaciones. Se hace énfasis en el verde y el rojo. El verde para representar a  esas montañas hermosas donde se cultiva el café, esa diversidad de tonos de verde que parece un paisaje irreal, parecen nubes verdes vivas —imaginario pero muy real—, donde viven los campesinos y los caficultores. Con el rojo, el grano maduro, listo para el proceso de volverlo aroma, sabor, provocación, gusto, vida, etc. También están los colores de la tierra, el agua, con los azules, el fuego con los rojos, la ciudad con la vitalidad del naranja.

Toma Café

El equipo de trabajo que se conformó para crear esta marca, fue un equipo multicultural, con mucha experiencia en otros países, pero muy colombiano porque teníamos que actuar localmente. Para llegar a la solución, Aldasbrand utilizó el método Latido®: se investigó la categoría profundamente, las actitudes y comportamientos del consumidor y se hizo un benchmark de proyectos exitosos similares en Colombia y en otros países. Luego se definió el posicionamiento, como la declaración de las características únicas de una organización, servicios o de un producto, expresada de una manera que sea relevante para los públicos objetivos. Se procuró que refleje la propuesta de valor y distinga al producto de la competencia.

Toma Café
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Cafe Colombia Wix
Jan 2013

Hola

Los invito a conocer Café Colombia. Una nueva opción para conocer y compartir experiencias sobre el mejor café del mundo

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Bienvenidos!

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Jhon Jairo Vásquez
Feb 2012

Hay tantos elementos de identidad en Colombia. No más puntos de colores para representar diversidad de regiones... que es eso? Teniendo personages o acentos, en fin...

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Mariana Woites
Jan 2012

para mi la propuesta es interesante, original. Pero los granos de café, alrededor de la tipografía, al ser de tonos tan diferentes, de lejos induce a una marca para confites. Yo hubiera trabajado más por el lado del speach «necesitas más cuerda» que está muy bien resuelto.

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Mónica Vera
Oct 2011

Cómo decirlo sin contradecirme. Es simple pero redundante al mismo tiempo.

No es perfecto pero como todo es perfectible.

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Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Seamos claro para la gente de otros paises, como buen tomador de café he visto sino 2 0 3 comerciales en TV y un solo pendón colgado a unos 30 metros de altura sobre una via que no permite una buena lectura y visivilidad. Por eso para juzgar hay que hablar primero de lo que se dice ...... + lo que se hace y despues lo que se ve que es realmente lo que vale para un público objetivo. El resultado para incrementar y capturar el consumo del café falta. Lo hablo como seguidor de un buen café. Donde queda ese publico tomador de café? solo de diseño no vive el hombre, ojo .............

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Diego Andrés Murillo
Oct 2011

Si, es cierto... evoca directamente a Nescafé, pero no tanto por las formas que se ven en la imagen; creo que se debe más al nombre que se escogió para la misma (Nes-Café / Toma Café). Gráficamente me parece buena, no sobresaliente, pero que funciona bien de acuerdo a lo que se quiere comunicar.

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Sonia Duenas
Oct 2011

Sería bueno darle seguimiento a este artículo evaluando los resultados para ver la efectividad de el esfuerzo.

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Steven Orobio Segura
Oct 2011

mmm... una marca bonita, lamentablemente ahogaron sus esfuerzos al irse por el camino equivocado. «la gente no toma café», les decimos que tomen y listo?... yo pensé que era una marca más de café y no una estrategia para incentivar el consumo... tal vez fue el cliente quien se equivoco al escoger una agencia precisamente de eso, de creación de marcas. Por que digo... Aldasbrand son muy buenos en lo que hacen y apenas los conozco, por algo tienen clientes tan importantes.

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Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Una buena campaña es la que anuncia, persuade e ínsita. Cuando la lanzaron es muy poco lo que se percibe de ella ya que en diferentes puntos de venta no se ve. Mejor que una campaña son las estrategias que se crean para llegar al objetivo y resultado esperado. Lo demás son diseños creativos muy bonitos con mucha literatura inventada carente de estructura, forma y contenido. Hay que sembrar en la mente el objetivo que se busca. No es de marca sino de comunicación

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Karla Larraza
Sep 2011

Totalmente sublime, que buena campaña.

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Raul Torres
Sep 2011

Me gusta mucho, y creo que la cantidad de granos, justamente te da esa sensación de dinámica que necesita, claro esta muy relacionado con campañas de nescafé y otras marcas, pero que importa, al fin ellas salen tambien beneficiadas por la persistencia de la memoria con este brand.

felicidades!

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Ximena Garcia
Sep 2011

Una marca Colectiva es una promesa de valor compartida, de la unión de varias empresas u organizaciones que se juntan para cumplir unos objetivos planteados. Esta marca deberá evocar actitudes, asociaciones y emociones. Por eso yo creo que la imagen escogida para promocionar la marca Toma Café tiene esos colores. No es para promocionar a Juan Valdez sino a toda la industria.

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Agustina Melchiori
Sep 2011

muy buenaaaa

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Marisol Ramon Lazaro
Sep 2011

De igual manera, al verla me traslado a nescafé!, pienso que es fresca, juvenil y con carácter, aunque creo que son excesivos tantos granos de café dentro del logotipo. =D

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Peter Quintero
Sep 2011

Tal vez la falta de consumo del café se deba a una causa mucho mas profunda, pero me parece que la imagen es un buen comienzo para buscar la solución, pensando como consumidor es muy agradable la marca, como diseñador la veo limpia y directa, pero enfocada solo al sector adulto-joven.

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Hugo Almeida
Sep 2011

Me gusto aunque me gustaría una explicación mas hermeneutica, semiotica y retorica.

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Victor Muñoz
Sep 2011

opino igual q muchos comentarios: se asemeja a nescafe, ese tema de los colores, paraiso de ensueño y tales es muuuuy clichudo, hay problemas tipográficos, y ademas si el estudio se hizo por toda Colombia donde CARAJOS ESTA LA PLURIETNIA Y MULTICULTURALIDAD de este pais? q pasa con ese rombo? y comparto con los comentarios q afirman q la rueda se la reinventa cuando caduca, pero juan valdes está muy bn posicionado como para empezar una campaña de tan baja creatividad, necesitan mas cuerda sus creativos

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Felipe Flórez
Sep 2011

El desarrollo gráfico, estéticamente me parece agradable, pero creo que la solución va mucho más allá que el diseño de una imagen. Un claro ejemplo es la marca «Juan Valdez», aunque es una marca bien lograda y reconocida en todo el mundo, en nuestro país, debido a los precios de sus productos, solo es asequible para unos cuantos. Independientemente del diseño de la imagen, creo que para incentivar el consumo del café se deben hacer estudios de mercado para determinar cuál es la verdadera causa (que seguramente, son por motivos económicos) y a partir de ahí encontrar soluciones concretas.

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Alfonso Llerena
Sep 2011

Gráficamente no aporta nada nuevo, por el contrario deja mucho que desear parece una mala copia. La justificación y falta de criterio en el texto parece de un estudiante universitario. Tuve la oportunidad de ver el modelo del vaso y es sumamente incómodo para sujetar. Cómo el modelo gráfico es un mal diseño que no aporta nada.

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Laura Andrea Soto Ortiz
Sep 2011

Es indudable que tiene cierta similaridad con la marca de Nescafé como ya lo menciono Daniel Rueda desde un principio pero es de reconocer que tiene buena tipografía, los colores realizan un juego dinámico de movimiento y armonía, tiene demasiados elementos repetitivos que generan saturación dentro de la composición, me gustaria saber de donde sale y por qué esta esta forma de rombo que contiene toda la marca?. Seria bueno ver que tipo aplicaciones tiene la marca en otros soportes como el audiovisual...

Me en canta el café y también 1os invito a que lo tomen!

Quisiera tener un baso de estos!

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Santiago Cano Duque
Sep 2011

en mi opinión, es una buena marca que esta expresando claramente lo que es, ya que el consumo del café es muy bueno para muchas personas, ya que revitaliza y da energia,y es bueno lo que se esta haciendo con esta marca.

ya que si es una amrca facil de recordación.

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Alvaro Quessep
Sep 2011

la verdad hablando en la manera gráfica no juzgo, igual la gracia del diseño gráfico es hacer todo simple para que la gente pueda entender el mensaje, para mi concepto personal esta muy claro me gusta un buen trabajo felicidades.

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Jorge Gaviria Mesa
Sep 2011

Lo de Juan Valdez es una marca de la Federación Colombiana de cafeteros y como tal es un negocio de marca y franquiciable para el incremento de su producto intentando competir con Starbucks. Lo otro es competencia interna de mercado, por eso surge este tipo de campaña. Por esto mismo el bajo consumo en nuestro país y la pobreza en su estrategia interna dejan aislado mercados que por recordación de Juan Valdez es un café bueno pero caro para un pais productor. Resultado una campaña floja

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Sebastian Barbosa
Sep 2011

sin concepto gráfico, sin poder de comunicación, solución simple y mal ejecutada, de acuerdo total con la opinión de p576, y por favor humildad que esto parece un trabajo universitario.

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Leonardo Paez
Sep 2011

Alex, agradezco su acalaración. No tengo nada en contra de su trabajo ni mucho menos de quienes han escrito comentarios en esta sección. Mi molestia se dió precisamente por el hecho de que se hubiera desviado el espíritu de esta sección y del foro como tal. Creo que todos los diseñadores debemos cuidar estos espacios y conservarlos como lo que son, escenarios para la discusión y el intercambio de conceptos entre profesionales que compartimos una misma pasión.

Mil gracias por la invitación y por compartir sus experiencias. Y espero que como diseñador también tenga cuerda para rato.

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Alex Aldas
Sep 2011

Leonardo, debo confesarle que el mundo digital en que hemos ingresado es un camino nuevo para nosotros. Por error envié el link de este foro con mi usuario logueado a colegas y amigos del medio, al no saber que tenían que registrarse para comentar, han realizado comentarios desde mi perfil. Usted tiene toda la razón no tiene ninguna presentación que nosotros nos auto felicitemos, el ego lo superamos hace mucho tiempo. Y le debo una disculpa, que los comentarios realizados por otras personas le hayan molestado.

Le invito, a tomarnos un delicioso café colombiano en nuestra sede.

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Michael Ritter
Sep 2011

¿Por qué no capitalizaron el enorme poder de recordación de la campaña y el personaje de JUAN VALDEZ? (http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Valdez).

Esta «figura emblemática» creada por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959, y puesta por primera vez en la TV internacional en 1983 les ahorraría ingentes inversiones en la comunicación.

Aún hoy el personaje de Juan Valdez es parte de la iconografía de Colombia. Tal vez un restiling del iso-logo (http://cafecolombianodk.blogspot.com/) hubiera hecho el trabajo. No es bueno inventar la rueda de nuevo cuando la vieja aún está buena.

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Fabrizio Sotelo
Sep 2011

A Manolo Luis de Mexico y a todos los que no les convence, les agradecería que sean más explicitos para enteder su punto de vista. Decir «no convence» no es un comentario muy profesional sin un sustento.

A Orangestudio, el tema del rombo es tan subjetivo. Entré a tu portafolio y justo tienes un trabajo sobre Café Caffe, enmarcado en un cuadrado...¿que pasa con las figuras?; ¿ahora denotan temporalidad?.

A Nadal Dominguez, busqúe Roklets como recomendaste y, al menos que yo y 4 colegas más estemos mal de la cabeza, las marcas no son parecidas como indicas. La tipografía, colores, formas, todo es distinto...en fin.

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Sandra Souza
Sep 2011

Como assinatura visual de uma campanha promocional, de ativação da categoria, é eficiente e adequada ao uso de novos meios de guerrilha (instalações ambientais) . Promove mais o «tomar café», independentemente de ser café colombiano ou brasileiro, por exemplo. Mas, nesta fase de ativação, importa mais promover a ação ou a venda do café colombiano? Para este objetivo últimi, serão necessários outros passos e campanhas além de uma marca gráfica.

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Iván Abadía
Sep 2011

No me parece una marca novedosa, ya que al revisar muchas campañas publicitarias sobre otros productos alimenticios en Colombia, se puede encontrar gran similitud (como la de la Panela, la del pollo o incluso la de otros productos cafeteros). Ahora desde un punto de vista analítico hay que dejar en claro que en Colombia hacen falta estudios e iniciativas que promuevan la identidad «país», y esto creo que NO soluciona ni colabora en nada con dicha problemática. Como muchos otras marcas, creo que terminará convirtiendose en contaminación visual en nuestras calles. Bonita por cierto, pero inútil.

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Leonardo Paez
Sep 2011

Denise:

No tengo nada en contra de que el propio creador sea quien nos relate los detalles que rodearon su ejercicio creativo. A lo que me opongo es al hecho de que el mismo que escribe sobre su producto se manifieste a través de esta sección de opiniones, que se supone está reservada para quienes queremos publicar nuestro punto de vista con respecto al artículo.

Si quieres corroborar esto puedes ver abajo los cinco comentarios (¡si, cinco!) que publicó el mismo autor en esta sección haciendo sentidos elogios de su propio trabajo.

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Noe Ramirez Estevez
Sep 2011

Lo que menos comunica es, «café colombiano», impreciso en la estructura, poco sofisticado, muy alegre en cuanto al uso de color, lo que se contrapone a los valores ligados al consumo de café, -nostalgia, reposo, intimidad, confidencia, elegancia, intelectualidad, etc., a demás estos atributos corresponden mas a un publico adulto que a la adolescencia e infancia...

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Denise Michieli
Sep 2011

Leonardo y Natalia, me parece que está bueno que Aldasbrand, el que diseño la marca publique su vision sobre su propia marca.... asi otros colegas podemos opinar y esas sugerencias llegan directamente al creador. Por mi parte me parece que la marca no cumple con los requerimientos minimos de marca, y mucho menos representa al café colombiano. Tiene partes disgregadas, flotando por el plano y se hace mas notorio cuando la tienen que enmarcar, para aplicarla. Los granos de cafe remiten a M&M (tal como opino Pedro). Basta con escuchar una charla de Chavez para darse cuenta.... (las recomiendo)

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Joaquín Valoys
Sep 2011

Estéticamente me gusta, pero eso es subjetivo. Quizás abría tomado otro camino en cuanto a los conceptos. Dentro d mi ignorancia, Colombia está muy ligada al café, tomaría un rumbo mas por la tradición y la experiencia, sin caer en lo elitista (q claramente no es lo q se buscas aquí).

Tendría que ver la marca en sus aplicaciones y como funciona en reducción de tamaño y a grises. Por último, sin ánimos de ofender, parece una nueva línea de café para niños.

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Ivan Durang
Sep 2011

entre otras cosas la tradicion muestra que la gente en colombia toma cafe como una excusa para relacionarse , lenguajear , reposar , como bebida para iniciar el dia, pero no como bebida energetica

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Ximena Martinez
Sep 2011

El reto: revitalizar el ritual. Hablar de ritual tiene muchos acercamientos a conceptos de tradición, en este aspecto, el tema tradicional se olvidó totalmente y aun sin necesidad que fuese propuesto como un reto, el café es por si solo tradición en Colombia, este valor inherente no podía separarse de la idea propuesta. Visualmente la marca grita, parece que ruega porque la beban, por más necesidad que haya de incrementar el consumo, el producto debe ser respetado, este es adulto y con experiencia, no inexperto y jugueton como lo muestra la gráfica. ¿Porqué reñir con la marca Juan Valdez?

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Iván Merchán
Sep 2011

Señor Aldas: era más acertado y económico hacer un análisis de la funcionalidad de la marca « Toma Cafè» en esta página, buscamos lo mejor para nuestro país. No es una buena marca.

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Pedro Baumlis
Sep 2011

El tema es apasionante. Es tan localista, (¿quién deja de pensar en Colombia cuando habla de café?) que me cuesta pensar creativamente. Fuí criado con yerba mate, nací en Rosario, Argentina. Por ello, opinar, no criticar, acerca del tema conceptual, no me cuesta, sino que podría pecar de ignorante y mal informado. Por tanto, seré directo y honesto: no me llega, no me provoca, no me «atenciona» (llamar la Atención, primera condición, según A.I.D.A.

verdad?). Hay demasiados elementos que pujan por vender: mucha cuerda, grande la taza...y sobre todo...me molestan los granos de café, marca M&M.

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Leonardo Paez
Sep 2011

Así es Natalia, el señor Aldas diseñó la marca, escribió el artículo y además publicó varios comentarios elogiosos sobre su propio trabajo.

¿Increible no?

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Veronica Carrasco
Sep 2011

El mensaje llega rapidamente, entiendo facilmente que si necesito mas energia debo tomar cafe, los colores contrastan muy bien.... felicitaciones!

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Natalia Taverna
Sep 2011

no lei todos los comentarios, aver si entendí: el señor Alex Aldas es quien escribe el artículo? el mismo que lo ha diseñado??????

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19
P576
Sep 2011

Mi opinión es que se perdió una oportunidad maravillosa para hacer una propuesta apropiada, de buen gusto y que ayudara a tener una gráfica más contemporánea en el país. Creo que la tipografía escogida y el estilo gráfico no tienen el nivel que debería tener una marca de este estilo.

Demasiado influenciada por todos los empaques de supermercado, que no proponen nada y que se quedan en lo ya visto.

Y ni hablar del recurso de más cuerda y un vaso con una cuerda. A nivel publicitario de lo más sencillo y ya visto. De muy bajo nivel.

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24
Pier Alessi
Sep 2011

Muuuy Bueeeno

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Leonardo Paez
Sep 2011

Insisto: por respeto con los lectores del Foro, el señor Alex Aldas debería retirar los lisonjeros comentarios que él mismo hizo sobre su propio trabajo. Creo que esta sección es sólo para que aquellos que estamos interesados en los temas que aquí se publican opinemos libremente y no para que quienes publican sus artículos la llenen de autoelogios.

Definitivamente, una enorme falta de decoro.

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Iver Romero
Sep 2011

A la primera percepción parece ser la marca de pastillas (dulces) sabor café y concuerdo con el comentario de (rocklets). Se logra aspecto juvenil pero… ¿los jóvenes somos cuadrados a 45%? (juventud romboide), comunicación: ¿dónde está Colombia?, ¿En color?, ¿Forma?, ¿Fondo?, o en la cuerda?,,estéticamente me gusta, pero el tiempo nos mostrará los resultados y el juez es el mercado no solo yo. criticar es fácil pero no siempre se tiene la razón

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Juan Carlos Gonzalez Tobon
Sep 2011

Antes que pensar en una «marca colectiva» debiéramos promover el comercio justo para nuestros caficultores y no permitir que nos dejen la pasilla de baja calidad en Colombia para el consumo, además educar al consumidor en la toma y degustación del café y por último dejar de tomar el mejor café del mundo en vasos desechables. Ahí si se puede pensar en una campaña para aumentar el consumo de café

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Armando Arias
Sep 2011

Me suena a una solución mercantilista y americanizada, que lejos de infundir afecto por la entraña que pretende promover, como es el mejor café del mundo, lo hace ajeno, extraño; apto para niños ñoños y bonitos, no para el pueblo a quien se dirige, que es el que forma ese importante mercado interno que pretende esquivamente conquistar.

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Sep 2011

No sé porque a mi me evoca una extensión de marca de Nescafé.

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Marco Juárez
Sep 2011

no es lo más brillante bajo el sol, lo que importa aquí es si es capaz de cumplir con los objetivos del proyecto, eso es lo que dirá si es una marca buena o mala

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Alfonso Llerena
Sep 2011

Que solución tan espantosa... con estás palabras se nota la falta de concepto.

«Alegre, colores compatibles, colores de la tierra, la ciudad con la vitalidad del naranja, paisaje irreal».

Y comentar positivamente su propio artículo deja mucho que decir del autor.

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Ramses Reyes
Sep 2011

desde méxico, me parece una imágen fresca y que si remite inmediatamente a café. me parece muy extraño que un rombo cafe se pueda calificar como antiguo... no es algo muy subjetivo? Lo importante: ¿en colombia cumple el objetivo? sería bueno darle seguimiento y saber si la campaña cumple o no su objetivo para alejarnos de la subjetividad que tanto daña a nuestra profesión.

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Nadal Dominguez
Sep 2011

concuerdo con mi compa de aca abajo, el rumbo no va!! y de lejos parece la imagen de rocklets. si no se acuerdan, pongan rocklets en google y van a ver!

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Orangestudio Mx
Sep 2011

Pienso q la tipografía cumple con los puntos del objetivo.

la imágen de los granos de café puede q también medio cumplan, pero el rombo esta espantoso.

Es decir, buena tipografía + imagen fresca - Rombo café antiguo = Logo pasado de moda

Como mexicano, no identifico en este logotipo al café colombiano.

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Retail Solutions
Sep 2011

Es un ejemplo perfecto de cómo se puede construir marca a partir de una necesidad de comunicación. Creando un lenguaje, llamando a la acción. Más allá de un logo es una filosofía. Muy cercana y muy Colombiana.

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Daniel Proaño
Sep 2011

Me parece una exelente solución. Creo que demuestra como es Colombia, un pais alegre, colorido y cafetero por excelencia. Con una frase muy simple pero que dice todo «TOMA CAFE»

Felicitaciones

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Leonardo Paez
Sep 2011

Al margen de la discusión sobre la calidad de este trabajo gráfico, sobre la cual tengo mis dudas en cuanto a su concepto y originalidad, creo que lo que mas dudas genera en este artículo es el hecho de encontrar al autor del mismo escribiendo comentarios en la sección de opiniones, en los cuales exalta las cualidades de la marca y se autofelicita por el logro alcanzado.

¿Tan flojo será el resultado que sus creativos tienen que recurrir al autoelogio para ayudar a posicionar la marca?

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Manolo Luis Escutia
Sep 2011

Sin polemizar. A Daniel Subiabre. Ciertamente el café no es recomendable en cantidades mayores, pero es un estimulante efectivo en cantidades que no rebasen tres o cuatro tazas al dia. Antioxidante y con otras propiedades el consumo de café en Europa es muy grande y los problemas de salud que puedan derivarse de ello, si se toma con moderación, no debe acarrear problema alguno. Lo del consumo de agua o leche lo entiendo , aun asi hay datos alarmantes sobre su consumo, sobre todo higiénicos,...pero vayamos a la marca. No convence

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Silvia Figoli
Sep 2011

Siempre me pareció, al leer las opiniones de los colegas, que existen pocos elementos para juzgar la resolución de un problema de comunicación. Reconozco que son las reglas que impone este tipo de propuesta: «bueno-malo» «lindo-feo», «mejor-peor», pero me parece que hay que ser más cauto para evaluar: no conocemos casi nada del desarrollo que derivó en esta respuesta, ¿y si en Colombia querían que el café fuera como una golosina? ¿Cómo sabemos que la estrategia es mala? ¿simplemente viendo un par de imagenes y un resumen del planteo?

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Alex Aldas
Sep 2011

Me parece una marca directa, que invita a la acción. El fondo café obscuro me lleva a la tasa de café que tomo en la oficina y el juego de los granos multicolores le dan ese toque divertido y amigable. Me parece un trabajo bien logrado.

Yo soy un amante del café, pero para conseguir más adeptos, creo que deberían hacer una campaña que argumente más sobre los beneficios para tomar café.

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Yadira Delgado
Sep 2011

Felicidades!!!

Resolvieron el problema de una manera muy original y funcional, desde mi punto de vista todo esta en donde debe de ir, la composición, los colores, la tipografía, todo logra su objetivo, hasta se me antojó ir a tomarme un café a Colombia y espero poder hacerlo algún día! Por otra parte comparto la opinión de Fabrizio Sotelo con respecto a que nos puedan mantener informados del impacto de la campaña en los consumidores.

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Lorena Ojeda
Sep 2011

Por fin hay un desarrollo para el café colombiano!!!!, espero que la campaña sea consistente para aumentar el consumo de café en nuestro país, que lo reconocen por el excelente café a nivel mundial.

Es muy interesante el desarrollo gráfico que le dieron y consistenet con los valores de nuestra identidad colombiana. Bien por esto!!!

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Fabrizio Sotelo
Sep 2011

Buenisimo, claro y coherente. Es por los colores y la typo... una fiesta y creo que resume el concepto de manera clara y directa: TOMA CAFÉ. Ojalá que nos mantengan informados del impacto real de la campaña frente a los consumidores, porque este tipo de experiencia social es muy rica en información y habitos de consumo. Pregunto: ¿por que bajó el consumo de café en Colombia?; ¿se está reemplazando con otras bebidas, como el agua pura?; ¿existe algún prejuicio respecto al café en las nuevas generaciones?. Sobre habitos saludables, no entiendo porque cuestionan esto. Este foro es de diseño, no de salud. abrazos

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Alex Aldas
Sep 2011

Excelente caso! Ademas he visto su implementación en varios lugares y veo que funciona muy bien. Felicitaciones!

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Alex Aldas
Sep 2011

Me parece que es una marca fresca , su nombre de fácil recordacion, amigable y muy versatil, y todo esto acompañado de una buena campaña creo que dará los resultados esperados.

slds

ORLANDO JARA

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Marco Cabello
Sep 2011

Si el objetivo principal es aumentar el consumo de café en esa nación, considero más efectiva una campaña mas que una marca, ya que la marca juega en contra de la competitividad del mercado, a unas asociaciones les favorece, a otras no.

En Chile para incentivar el consumo de leche, se hizo la campaña «Yo tomo Leche» que es mucho mas generalizada y apunta solo al hecho de consumir leche.

La marca es muy atractiva dentro de todo, los colores muy agradables, pero apunta a un público mas internacional que al colombiano. Genera identidad, pero para ojos extranjeros mas que Colombianos.

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Alex Aldas
Sep 2011

Me parece super importante este desarrollo , ya que el café colombiano necesitaba una marca que lo represente y que promueva el uso del café , sobre en un país como Colombia que es reconocida por su excelente café a nivel mundial y con sorpresa ve que el consumo per capita sorprendemente no es de los mas altos.

Es un desarrollo interesante con identidad muy colombiana y con raíces, espero que tenga consistencia la campaña para que haya frutos a corto y mediano plazo plazo.

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Juan Gonzalez
Sep 2011

El siguiente podría ser el resumen de la estrategia:

El problema: El consumo de café en Colombia es muy bajo y está decreciendo

El reto: Hay que incentivar el consumo de café

La solución: Toma café

Después de muchas exploraciones y un extenuante proceso de selección se llegó a una solución que no requiere de mucha exploración o extenuantes procesos de selección.

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Daniel Subiabre
Sep 2011

Más allá del tema de diseño, quedé sorprendido con la idea de incentivar el consumo del café, ya que tengo entendido que no es muy bueno para la salud su consumo,o al menos su consumo cotidiano, de hecho a mi me trajo problemas al colon y los médicos tampoco lo recomiendan. Claramente lo que necesitan es aumentar las ventas en el país. Acá en Chile se han realizado campañas para el consumo de leche y agua potable, destacando principalmente sus beneficios para la salud. Estaré exagerando cuando digo que sería como incentivar a nivel país el consumo de bebidas cola? así de dañino?.

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Daniel Rueda
Sep 2011

Tres ejemplo de porqué pensé que era una campaña de Nescafé:

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Germán Cantor
Sep 2011

«Amigable: Una marca cercana, confidente, cálida, comprometida.

Experta: Una marca confiable, que es creíble y versátil...«

Todo esto suena a retórica. ¿Cómo se sabe que la marca es «comprometida», por ejemplo? Me parece que el resultado no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se espera de una buena marca: sencillez, facilidad de recordación (que se pueda dibujar rápido en una servilleta, decían los maestros). ¿Versátil? ¿Cómo se aplica en un medio que exija una tinta? ¿Qué tienen que ver todos esos colores con el café? ¿Ya pasó de moda lá época en la que se exigía síntesis?

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Iván Merchán
Sep 2011

No me gusta esta marca: pierde identidad de cafe y se ve como chocolate, referentes visuales al manejo de marca de Nescafé, la tipografía no tiene mucha armonía entre las dos palabras y el fondo se ve como una galleta cuadrada y de chocolata... falto buscar referencias e inspiracionales.

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Manolo Luis Escutia
Sep 2011

{ara nadie es ajeno el gran impacto que tuvo la marca JUAN VALDES, ese emblematico personaje que se promocionó en todo el mundo. Es difícil sbgar si la marca local TOMA CAFE tendrá el mismco impacto. Lo dudo. Y tienen razón quienes piensan que se piensa mas en Nescafé que en otra marca. Pero espero que los colombianos sepan lo que hacen y que les venga bien.

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Elodia Castellanos
Sep 2011

Pues me agrada la iniciativa y el esfuerzo que hicieron. Sin embargo al primer momento que lo vi lo relacioné con la marca Nescafé. Faltó darle más identidad y diferenciación, creo que el problema radica en la tipografía, el colorido es muy bueno.

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Daniel Rueda
Sep 2011

Desde que vi la valla tridimensional gigantesca en la calle 100 con 15 quedé muy impactado, Pero ese asombro murió hoy al enterarme del objetivo que se persigue y más aún de un factor importante: ES UNA MARCA GREMIAL!!! (?)

Quiero compartir mi versión imaginada: Para mi esta nueva imagen correspondía a una campaña de expectativa o para incentivar el consumo PERO de una marca específica: Nescafé!. Las razones:

1. Nescafé es reconocido por el uso de Mugs en sus campañas

2. La fuente es muy similar a la que usa Nescafé para identificar las variedades de su producto

- En el próx. post continua

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Jorge Alisio
Sep 2011

Creo que es una estrategia de marketing equivocada. Y provoque, la canibalización de parte de las restantes marcas sin elevar el per capita del genérico para el total país.

Cuando se trata de aumentar el consumo de un genérico, se trata de explorar las razones cualitativas que concurren para que se dé ese bajo consumo.Sobre todo con que otras bebidas compite.

Desde el punto de vista semiótico y motivacional una marca como Toma café me parece muy pobre semanticamente y con muy poco apetite appeal incluido el diseño.

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Hugo Sandoval
Sep 2011

Excelente trabajo, felicidades.

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Vanesa Casuscelli
Sep 2011

Primero que bello país que me abrió las puertas al mundo grafico que en mi país se me hacía muy difícil, segundo la creatividad y el concepto utilizado es de un simple análisis de la cultura en Colombia, me hace acordar a los trabajos de genero discursivos en aquellos tiempo en la universidad de buenos aires. Saludos Cordiales desde Bogotá.

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Chrystian Soto
Sep 2011

Es un buen concepto bastante interesante y llamativo, pero me pregunto que tan bien se puede aplicar a formatos más pequeños, como bordados, llaveros, etc. me párese que si se retiran los granos de café perdería mucha de su personalidad aparte que la coherencia de la marca se perdería.

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Alexis Cerquera Trujillo
Sep 2011

Me parece que la marca apenas estan empezando a posicionarse, creo que hay que darle tiempo para ver sus «efectos» en los habitos de consumo de los colombianos. Es intersante que en el pais del «mejor cafe del mundo», el consumo sea uno de los mas bajos... Es interesante como inicitiva, pero hay que darle tiempo al tiempo y ver los otros «soportes» de la marca.

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Rodrigo Cayuqueo
Sep 2011

La calidad grafica de la marca me parece muy buena, pero la veo un poco corrida de estilo. El contenedor de la marca me remite a galletitas de chocolate y los granos de color, como dijeron anteriormente, parecen confites. Si uno la ve a simple vista parece un marca de golosinas y no algo que tenga que ver con cafe.

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Pimienta Londoño
Sep 2011

Creo que si no fuera mínimo de iberoamérica y no entendiera español, no entendería que con esto me están invitando a tomar café. o por lo menos no en el sentido tradicional sino como bebida energética.

Aún así, puede que funcione, para Colombia.

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Jorge Gaviria Mesa
Sep 2011

no deja de ser un adhesivo o sticker normal con mucho cuento referencial de colores, montañas, nubes, ciudad imaginarios por la misma agencia que de un buen posicionamiento repetitivo termina en las mentes bueno o malo.

Cual es su estructura? forma? y contenido?. Estan compitiendo con los Té o energizantes? (necesitas mas cuerda). Y del mismo, el sentido lógico es la posición de los granos, crea una ilusión óptica donde llegamos al objetivo que es tomar café.

Yo solo hago un comentarios sobre los soportes enunciados, les falta fundamento y estructura pero funcionan según el presupuesto

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Gastón Prioretti
Sep 2011

La imagen que lograron para la marca en lineas general es buena, quizá no muy original, no puedo evitar pensar en el packaging de los rocklets, me da chocolate mas que café. Será cuestión de imponerla con buenas campañas publicitarias y luego veremos que pasa.

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Iohann Vargas
Sep 2011

Sería mejor, en mi opinión que se enfatizara más en los granos de café y no que se vieran regados en la imagen.

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César Velasco
Sep 2011

Saludos, es bueno que demos nuestra opinión basada en este artículo, con su descripción e imágenes, pero creo que para dar un juicio más acertado tenemos que ver todas las aplicaciones del logo, spots, impresos, web, etc.. como se dirigirá al público esta campaña, que planeación mercadológica tiene, y en unos meses veremos que respuesta tuvo por parte del público. A mi me parece bella visualmente, pero ya verémos si fue efectiva, que es lo importante

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Gabriel Sampedro
Sep 2011

fuera de los efectos del consumo de café, tenemos q analizar si funciona o no la propuesta del proyecto.. a mi parecer la propuesta gráfica es buena...

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Wilmer Geovany Sepúlveda Manrique
Sep 2011

elementos recurrentes en las soluciones de marca... ver la del Banco Caja Social

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Jason Garavito Becerra
Sep 2011

Equipo multiculturalpero muy colombiano? no me digan que es otro ¨Colombia es pasión¨ |¬¬|

Hay un hecho y es que la juventud consume muy poco café, los ¨juan valdez¨ son una excusa para farandulear y creerse bohemio, o porque es barato y ¨ayuda a trasnochar¨ y ¨calma el hambre¨

La campaña llama la atención pero volcada a pensar que es de ¨x¨ marca (personalmente opino), ahora si me invitan a tomar café y pidiera un Kopi luwak en Colombia la campaña tendría éxito?

Junto con la campaña del ¨pollo¨ se están generando nuevos giros en las campañas en pro del consumo interno de nuestros productos.

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Yulsk Castle
Sep 2011

es interesante el objetivo del proyecto, sin embargo creo que la disminución de consumo es por los efectos en la salud de la cafeína .. personalmente yo consumo café medicinal que no es tradicional y si actúa conforme a lo que pasa en cada organismo .... ahora, me parece una imagen llamativa, los colores hacen resaltar el marrón conocido para este tipo de bebidas, pero también estoy de acuerdo con otros compañeros de que hay algo que hace pensar en otras marcas, creo que la tipografia ....

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Christian Ullmann
Sep 2011

Curioso ver una presentación de proyecto de diseño, a partir de la oportunidad de consumir mas ?

Porque Colombia consume 1.87 kilos, Costa Rica 3.8, Brasil 6 y el de los países Nórdicos 10.

Si esto es importante para desarrollar todo un proyecto, será que es importante saber cuanto es saludable beber ?

Mas una vez el diseño como modelo de aumento del consumo y ya sabemos que para esto somos buenos.

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Carlos Idrobo
Sep 2011

Sería muy importante ver cómo la campaña completa busca motivar el aumento de consumo interno de café, para entender todos los poderes mágicos que se le atribuyen a esta marca.

Al leer esta publicación recordé mis años de Universidad cuando se presentaban en exposición proyectos académicos con justificaciones simplonas pero tan bien escritas que disminuirian al mismo García Marquez y su realismo mágico, «esa diversidad de tonos de verde que parece un paisaje irreal», «la tipografía redondeada y alegre», «los colores del campo y la ciudad».

Ya veremos en unos meses cuanto subió el consumo.

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Alberto Vega
Sep 2011

El imagotipo es bueno, pero la verdad es que pense que tenía algo que ver con Nescafé, debe ser por la combinación rojo+cafe+blanco.

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Germán Calderón Linares
Sep 2011

El café ocupa un lugar especial para mi, es mi país, mi motivación, es caracter, es aroma, es suave o es profundo, puede ser formal y calido como en un expresso clásico e informal y refrescante como en un granizado bien frio.

La verdad esta imágen no me evoca, no me invita. Su croma no me corresponde a la idea de café, me remite más a los chocolates M&Mʼs...

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Hugo Osorio
Sep 2011

Me agrada la solución, la cuestión es que la tipografía me recuerda mucho a Nescafé de Nestle, no sé que tan bueno sea eso

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Victor Leyva
Sep 2011

Yo quisiera saber cuales son los colores del campo y de la ciudad? y que los colores representan las diferentes regiones del país?... a veces recurren a definiciones bastante bla, bla, para vender una marca (de los diseñafores a los clientes), mucho verso.

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Mónica Medina
Sep 2011

A qué se debe la disminusión del consumo? La imagen, al igual que el café en si; me lleva a aun estado de satisfacción:) Felicidades!!! y a Tomar Café!

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Alfredo Texis Michicol
Sep 2011

Me encanta la idea , es genial con la tipografia luce más la marca escelente.

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Cecilia Escobar
Sep 2011

En lo personal me gustó mucho el imagotipo porque se ve fresco, realmente se antoja, y la disposición de los granos nos lleva a leer el nombre, además es muy equilibrado en color, forma y disposición de elementos.

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Juan Manuel Taraborelli
Sep 2011

Los granos de café me hacen acordar a los confites de colores con chocolate; tiene un carácter lúdico y juvenil, el punto 3 creo que lo cumple bien, sobretodo si apunta a un público juvenil.

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Diego Andrés Mesa Quintero
Sep 2011

A mi me gusta y ha sido bien acompañada en medios como radio y tv. Para mi, está orientada a la búsqueda de nuevos consumidores. Esperemos logre posicionarse.

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Mario Viale
Sep 2011

me parece una muy buena opción para lo que es una «marca colectiva» es amigable y vital, pero no estoy seguro de que cumpla fielmente con el asterisco de «experta» en mi opinión me parece muy poco versátil, igualmente creo que este punto no es necesario en este caso.

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Jonathan Nuñez
Sep 2011

Me encantó la tipografía y la energía que transmite la marca, además de que todo emprendimiento que una esfuerzos para defender un producto nacional es buena iniciativa. Por otra parte, el detalle de la tílde + la letra e, recuerda realmente el aroma de una taza de café

un saludo.

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