Una marca colectiva para el café colombiano

Ante la disminución del consumo de café en Colombia se crea una marca para promoverlo.

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Ilustración principal del artículo Una marca colectiva para el café colombiano

Si bien el 89% de los hogares colombianos consumen caf√© y cerca del 70% lo toman m√°s de 20 d√≠as al mes, el consumo per c√°pita no es el mejor; incluso ha disminuido.¬†Colombia tiene un consumo interno bajo comparado con otros: 1.87 kilos de caf√© verde al a√Īo per c√°pita, mientras que el de Costa Rica es de 3.8, el de Brasil est√° en 6 y el de los pa√≠ses N√≥rdicos (importadores) en 10.

Las cifras y los an√°lisis muestran una importante oportunidad de crecimiento. Para ello la cadena cafetera, conformada por la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros, peque√Īos, medianos y grandes tostadores, se han unido para buscar estimular el consumo de esta bebida en Colombia: Toma Caf√©, el Programa de Promoci√≥n de Consumo de Caf√© de Colombia.¬†Los miembros de esta coalici√≥n¬† cafetera son: La Federaci√≥n Nacional de Cafeteros, Casa Luker S.A., Colcaf√© S.A.S., Nestl√© de Colombia S.A., Torrecaf√© Aguila Roja S.A., Toscaf√© Oma que representa a un grupo de siete medianos tostadores, e Industrias Pinto, que representa a m√°s de una docena de peque√Īos tostadores.

El reto de dise√Īo

A trav√©s de una gran marca respaldo como eje central del Programa de Promoci√≥n de Consumo de Caf√© de Colombia, se necesitaba comunicar una nueva visi√≥n, que transforme y revitalice el ritual de tomar caf√©, que inspire a nuevos consumidores, que se exprese con un lenguaje actual los beneficios de tomar caf√© y que acompa√Īe a los consumidores en cualquier actividad y momentos del d√≠a a trav√©s del caf√©. Toma Caf√© es una marca que debe invitar a ser accionable, a tomar caf√©. Motivar a probar, a experimentar una nueva preparaci√≥n. Invitar a vivir un buen momento a trav√©s del caf√©.

Tiene la misi√≥n de transformar y revitalizar el ritual de tomar caf√©, inspirar a nuevos consumidores, expresar con un lenguaje actual los beneficios de tomar caf√© y acompa√Īar a los consumidores en cualquier actividad y momento del d√≠a a trav√©s del caf√©.¬†Para la creaci√≥n de la marca, se tomaron en cuenta los valores que deb√≠a transmitir:

  1. Amigable: Una marca cercana, confidente, c√°lida, comprometida.
  2. Experta: Una marca confiable, que es creíble y versátil.
  3. Vital: Una marca activa, enérgica, juvenil.
Toma Café

La solución

El primer paso para construir la marca colectiva, era crear la identidad verbal, definir un nombre f√°cil de recordar, sugerente, que se adapte a la funcionalidad y que potencie su personalidad, pero sobre todo que es pueda registrar. Luego de muchas exploraciones, y proceso de selecci√≥n, se lleg√≥ a ¬ęToma Caf√©¬Ľ.

La expresión visual de la marca es ante todo alegre y enérgica. Incluye los colores del campo y de la ciudad; propone una fiesta alrededor de la promesa de Toma café. La forma de la tipografía es redondeada, alegre. Su acento tiene una forma que evoca el delicioso aroma del café. La disposición de los granos de café logran un equilibrio y una amalgama de colores compatibles con los valores a transmitir, logrando gran personalidad.

Toma Café

Los colores de los granos representan las diferentes regiones del pa√≠s, las diferentes marcas de opciones de consumo y de preparaciones. Se hace √©nfasis en el verde y el rojo. El verde para representar a¬† esas monta√Īas hermosas donde se cultiva el caf√©, esa diversidad de tonos de verde que parece un paisaje irreal, parecen nubes verdes vivas ‚ÄĒimaginario pero muy real‚ÄĒ, donde viven los campesinos y los caficultores. Con el rojo, el grano maduro, listo para el proceso de volverlo aroma, sabor, provocaci√≥n, gusto, vida, etc. Tambi√©n est√°n los colores de la tierra, el agua, con los azules, el fuego con los rojos, la ciudad con la vitalidad del naranja.

Toma Café

El equipo de trabajo que se conform√≥ para crear esta marca, fue un equipo multicultural, con mucha experiencia en otros pa√≠ses, pero muy colombiano porque ten√≠amos que actuar localmente.¬†Para llegar a la soluci√≥n, Aldasbrand utiliz√≥ el m√©todo Latido¬ģ: se investig√≥ la categor√≠a profundamente, las actitudes y comportamientos del consumidor y se hizo un benchmark de proyectos exitosos similares en Colombia y en otros pa√≠ses. Luego se defini√≥ el posicionamiento, como la declaraci√≥n de las caracter√≠sticas √ļnicas de una organizaci√≥n, servicios o de un producto, expresada de una manera que sea relevante para los p√ļblicos objetivos. Se procur√≥ que refleje la propuesta de valor y distinga al producto de la competencia.

Toma Café

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Cafe Colombia Wix
Ene 2013

Hola

Los invito a conocer Café Colombia. Una nueva opción para conocer y compartir experiencias sobre el mejor café del mundo

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Bienvenidos!

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Jhon Jairo V√°squez
Feb 2012

Hay tantos elementos de identidad en Colombia. No m√°s puntos de colores para representar diversidad de regiones... que es eso? Teniendo personages o acentos, en fin...

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Mariana Woites
Ene 2012

para mi la propuesta es interesante, original. Pero los granos de caf√©, alrededor de la tipograf√≠a, al ser de tonos tan diferentes, de lejos induce a una marca para confites. Yo hubiera trabajado m√°s por el lado del speach ¬ęnecesitas m√°s cuerda¬Ľ que est√° muy bien resuelto.

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Mónica Vera
Oct 2011

Cómo decirlo sin contradecirme. Es simple pero redundante al mismo tiempo.

No es perfecto pero como todo es perfectible.

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Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Seamos claro para la gente de otros paises, como buen tomador de caf√© he visto sino 2 0 3 comerciales en TV y un solo pend√≥n colgado a unos 30 metros de altura sobre una via que no permite una buena lectura y visivilidad. Por eso para juzgar hay que hablar primero de lo que se dice ...... + lo que se hace y despues lo que se ve que es realmente lo que vale para un p√ļblico objetivo. El resultado para incrementar y capturar el consumo del caf√© falta. Lo hablo como seguidor de un buen caf√©. Donde queda ese publico tomador de caf√©? solo de dise√Īo no vive el hombre, ojo .............

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Diego Andrés Murillo
Oct 2011

Si, es cierto... evoca directamente a Nescafé, pero no tanto por las formas que se ven en la imagen; creo que se debe más al nombre que se escogió para la misma (Nes-Café / Toma Café). Gráficamente me parece buena, no sobresaliente, pero que funciona bien de acuerdo a lo que se quiere comunicar.

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Sonia Duenas
Oct 2011

Sería bueno darle seguimiento a este artículo evaluando los resultados para ver la efectividad de el esfuerzo.

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Steven Orobio Segura
Oct 2011

mmm... una marca bonita, lamentablemente ahogaron sus esfuerzos al irse por el camino equivocado. ¬ęla gente no toma caf√©¬Ľ, les decimos que tomen y listo?... yo pens√© que era una marca m√°s de caf√© y no una estrategia para incentivar el consumo... tal vez fue el cliente quien se equivoco al escoger una agencia precisamente de eso, de creaci√≥n de marcas. Por que digo... Aldasbrand son muy buenos en lo que hacen y apenas los conozco, por algo tienen clientes tan importantes.

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Jorge Gaviria Mesa
Oct 2011

Una buena campa√Īa es la que anuncia, persuade e √≠nsita. Cuando la lanzaron es muy poco lo que se percibe de ella ya que en diferentes puntos de venta no se ve. Mejor que una campa√Īa son las estrategias que se crean para llegar al objetivo y resultado esperado. Lo dem√°s son dise√Īos creativos muy bonitos con mucha literatura inventada carente de estructura, forma y contenido. Hay que sembrar en la mente el objetivo que se busca. No es de marca sino de comunicaci√≥n

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Karla Larraza
Sep 2011

Totalmente sublime, que buena campa√Īa.

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Raul Torres
Sep 2011

Me gusta mucho, y creo que la cantidad de granos, justamente te da esa sensaci√≥n de din√°mica que necesita, claro esta muy relacionado con campa√Īas de nescaf√© y otras marcas, pero que importa, al fin ellas salen tambien beneficiadas por la persistencia de la memoria con este brand.

felicidades!

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Ximena Garcia
Sep 2011

Una marca Colectiva es una promesa de valor compartida, de la unión de varias empresas u organizaciones que se juntan para cumplir unos objetivos planteados. Esta marca deberá evocar actitudes, asociaciones y emociones. Por eso yo creo que la imagen escogida para promocionar la marca Toma Café tiene esos colores. No es para promocionar a Juan Valdez sino a toda la industria.

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Agustina Melchiori
Sep 2011

muy buenaaaa

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Marisol Ramon Lazaro
Sep 2011

De igual manera, al verla me traslado a nescafé!, pienso que es fresca, juvenil y con carácter, aunque creo que son excesivos tantos granos de café dentro del logotipo. =D

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Peter Quintero
Sep 2011

Tal vez la falta de consumo del caf√© se deba a una causa mucho mas profunda, pero me parece que la imagen es un buen comienzo para buscar la soluci√≥n, pensando como consumidor es muy agradable la marca, como dise√Īador la veo limpia y directa, pero enfocada solo al sector adulto-joven.

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Hugo Almeida
Sep 2011

Me gusto aunque me gustaría una explicación mas hermeneutica, semiotica y retorica.

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Victor Mu√Īoz
Sep 2011

opino igual q muchos comentarios: se asemeja a nescafe, ese tema de los colores, paraiso de ensue√Īo y tales es muuuuy clichudo, hay problemas tipogr√°ficos, y ademas si el estudio se hizo por toda Colombia donde CARAJOS ESTA LA PLURIETNIA Y MULTICULTURALIDAD de este pais? q pasa con ese rombo? y comparto con los comentarios q afirman q la rueda se la reinventa cuando caduca, pero juan valdes est√° muy bn posicionado como para empezar una campa√Īa de tan baja creatividad, necesitan mas cuerda sus creativos

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Felipe Flórez
Sep 2011

El desarrollo gr√°fico, est√©ticamente me parece agradable, pero creo que la soluci√≥n va mucho m√°s all√° que el dise√Īo de una imagen. Un claro ejemplo es la marca ¬ęJuan Valdez¬Ľ, aunque es una marca bien lograda y reconocida en todo el mundo, en nuestro pa√≠s, debido a los precios de sus productos, solo es asequible para unos cuantos. Independientemente del dise√Īo de la imagen, creo que para incentivar el consumo del caf√© se deben hacer estudios de mercado para determinar cu√°l es la verdadera causa (que seguramente, son por motivos econ√≥micos) y a partir de ah√≠ encontrar soluciones concretas.

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Alfonso Llerena
Sep 2011

Gr√°ficamente no aporta nada nuevo, por el contrario deja mucho que desear parece una mala copia. La justificaci√≥n y falta de criterio en el texto parece de un estudiante universitario. Tuve la oportunidad de ver el modelo del vaso y es sumamente inc√≥modo para sujetar. C√≥mo el modelo gr√°fico es un mal dise√Īo que no aporta nada.

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Laura Andrea Soto Ortiz
Sep 2011

Es indudable que tiene cierta similaridad con la marca de Nescafé como ya lo menciono Daniel Rueda desde un principio pero es de reconocer que tiene buena tipografía, los colores realizan un juego dinámico de movimiento y armonía, tiene demasiados elementos repetitivos que generan saturación dentro de la composición, me gustaria saber de donde sale y por qué esta esta forma de rombo que contiene toda la marca?. Seria bueno ver que tipo aplicaciones tiene la marca en otros soportes como el audiovisual...

Me en canta el café y también 1os invito a que lo tomen!

Quisiera tener un baso de estos!

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Santiago Cano Duque
Sep 2011

en mi opinión, es una buena marca que esta expresando claramente lo que es, ya que el consumo del café es muy bueno para muchas personas, ya que revitaliza y da energia,y es bueno lo que se esta haciendo con esta marca.

ya que si es una amrca facil de recordación.

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Alvaro Quessep
Sep 2011

la verdad hablando en la manera gr√°fica no juzgo, igual la gracia del dise√Īo gr√°fico es hacer todo simple para que la gente pueda entender el mensaje, para mi concepto personal esta muy claro me gusta un buen trabajo felicidades.

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Jorge Gaviria Mesa
Sep 2011

Lo de Juan Valdez es una marca de la Federaci√≥n Colombiana de cafeteros y como tal es un negocio de marca y franquiciable para el incremento de su producto intentando competir con Starbucks. Lo otro es competencia interna de mercado, por eso surge este tipo de campa√Īa. Por esto mismo el bajo consumo en nuestro pa√≠s y la pobreza en su estrategia interna dejan aislado mercados que por recordaci√≥n de Juan Valdez es un caf√© bueno pero caro para un pais productor. Resultado una campa√Īa floja

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Sebastian Barbosa
Sep 2011

sin concepto gráfico, sin poder de comunicación, solución simple y mal ejecutada, de acuerdo total con la opinión de p576, y por favor humildad que esto parece un trabajo universitario.

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Leonardo Paez
Sep 2011

Alex, agradezco su acalaraci√≥n. No tengo nada en contra de su trabajo ni mucho menos de quienes han escrito comentarios en esta secci√≥n. Mi molestia se di√≥ precisamente por el hecho de que se hubiera desviado el esp√≠ritu de esta secci√≥n y del foro como tal. Creo que todos los dise√Īadores debemos cuidar estos espacios y conservarlos como lo que son, escenarios para la discusi√≥n y el intercambio de conceptos entre profesionales que compartimos una misma pasi√≥n.

Mil gracias por la invitaci√≥n y por compartir sus experiencias. Y espero que como dise√Īador tambi√©n tenga cuerda para rato.

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Alex Aldas
Sep 2011

Leonardo, debo confesarle que el mundo digital en que hemos ingresado es un camino nuevo para nosotros. Por error envié el link de este foro con mi usuario logueado a colegas y amigos del medio, al no saber que tenían que registrarse para comentar, han realizado comentarios desde mi perfil. Usted tiene toda la razón no tiene ninguna presentación que nosotros nos auto felicitemos, el ego lo superamos hace mucho tiempo. Y le debo una disculpa, que los comentarios realizados por otras personas le hayan molestado.

Le invito, a tomarnos un delicioso café colombiano en nuestra sede.

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Michael Ritter
Sep 2011

¬ŅPor qu√© no capitalizaron el enorme poder de recordaci√≥n de la campa√Īa y el personaje de JUAN VALDEZ? (http://es.wikipedia.org/wiki/J...).

Esta ¬ęfigura emblem√°tica¬Ľ creada por la agencia Doyle Dane Bernbach (DDB) en 1959, y puesta por primera vez en la TV internacional en 1983 les ahorrar√≠a ingentes inversiones en la comunicaci√≥n.

A√ļn hoy el personaje de Juan Valdez es parte de la iconograf√≠a de Colombia. Tal vez un restiling del iso-logo (http://cafecolombianodk.blogsp...) hubiera hecho el trabajo. No es bueno inventar la rueda de nuevo cuando la vieja a√ļn est√° buena.

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Fabrizio Sotelo
Sep 2011

A Manolo Luis de Mexico y a todos los que no les convence, les agradecer√≠a que sean m√°s explicitos para enteder su punto de vista. Decir ¬ęno convence¬Ľ no es un comentario muy profesional sin un sustento.

A Orangestudio, el tema del rombo es tan subjetivo. Entr√© a tu portafolio y justo tienes un trabajo sobre Caf√© Caffe, enmarcado en un cuadrado...¬Ņque pasa con las figuras?; ¬Ņahora denotan temporalidad?.

A Nadal Dominguez, busq√ļe Roklets como recomendaste y, al menos que yo y 4 colegas m√°s estemos mal de la cabeza, las marcas no son parecidas como indicas. La tipograf√≠a, colores, formas, todo es distinto...en fin.

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Sandra Souza
Sep 2011

Como assinatura visual de uma campanha promocional, de ativa√ß√£o da categoria, √© eficiente e adequada ao uso de novos meios de guerrilha (instala√ß√Ķes ambientais) . Promove mais o ¬ętomar caf√©¬Ľ, independentemente de ser caf√© colombiano ou brasileiro, por exemplo. Mas, nesta fase de ativa√ß√£o, importa mais promover a a√ß√£o ou a venda do caf√© colombiano? Para este objetivo √ļltimi, ser√£o necess√°rios outros passos e campanhas al√©m de uma marca gr√°fica.

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Iván Abadía
Sep 2011

No me parece una marca novedosa, ya que al revisar muchas campa√Īas publicitarias sobre otros productos alimenticios en Colombia, se puede encontrar gran similitud (como la de la Panela, la del pollo o incluso la de otros productos cafeteros). Ahora desde un punto de vista anal√≠tico hay que dejar en claro que en Colombia hacen falta estudios e iniciativas que promuevan la identidad ¬ępa√≠s¬Ľ, y esto creo que NO soluciona ni colabora en nada con dicha problem√°tica. Como muchos otras marcas, creo que terminar√° convirtiendose en contaminaci√≥n visual en nuestras calles. Bonita por cierto, pero in√ļtil.

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Leonardo Paez
Sep 2011

Denise:

No tengo nada en contra de que el propio creador sea quien nos relate los detalles que rodearon su ejercicio creativo. A lo que me opongo es al hecho de que el mismo que escribe sobre su producto se manifieste a través de esta sección de opiniones, que se supone está reservada para quienes queremos publicar nuestro punto de vista con respecto al artículo.

Si quieres corroborar esto puedes ver abajo los cinco comentarios (¡si, cinco!) que publicó el mismo autor en esta sección haciendo sentidos elogios de su propio trabajo.

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Noe Ramirez Estevez
Sep 2011

Lo que menos comunica es, ¬ęcaf√© colombiano¬Ľ, impreciso en la estructura, poco sofisticado, muy alegre en cuanto al uso de color, lo que se contrapone a los valores ligados al consumo de caf√©, -nostalgia, reposo, intimidad, confidencia, elegancia, intelectualidad, etc., a dem√°s estos atributos corresponden mas a un publico adulto que a la adolescencia e infancia...

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Denise Michieli
Sep 2011

Leonardo y Natalia, me parece que est√° bueno que Aldasbrand, el que dise√Īo la marca publique su vision sobre su propia marca.... asi otros colegas podemos opinar y esas sugerencias llegan directamente al creador. Por mi parte me parece que la marca no cumple con los requerimientos minimos de marca, y mucho menos representa al caf√© colombiano. Tiene partes disgregadas, flotando por el plano y se hace mas notorio cuando la tienen que enmarcar, para aplicarla. Los granos de cafe remiten a M&M (tal como opino Pedro). Basta con escuchar una charla de Chavez para darse cuenta.... (las recomiendo)

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Joaquín Valoys
Sep 2011

Estéticamente me gusta, pero eso es subjetivo. Quizás abría tomado otro camino en cuanto a los conceptos. Dentro d mi ignorancia, Colombia está muy ligada al café, tomaría un rumbo mas por la tradición y la experiencia, sin caer en lo elitista (q claramente no es lo q se buscas aquí).

Tendr√≠a que ver la marca en sus aplicaciones y como funciona en reducci√≥n de tama√Īo y a grises. Por √ļltimo, sin √°nimos de ofender, parece una nueva l√≠nea de caf√© para ni√Īos.

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Ivan Durang
Sep 2011

entre otras cosas la tradicion muestra que la gente en colombia toma cafe como una excusa para relacionarse , lenguajear , reposar , como bebida para iniciar el dia, pero no como bebida energetica

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Ximena Martinez
Sep 2011

El reto: revitalizar el ritual. Hablar de ritual tiene muchos acercamientos a conceptos de tradici√≥n, en este aspecto, el tema tradicional se olvid√≥ totalmente y aun sin necesidad que fuese propuesto como un reto, el caf√© es por si solo tradici√≥n en Colombia, este valor inherente no pod√≠a separarse de la idea propuesta. Visualmente la marca grita, parece que ruega porque la beban, por m√°s necesidad que haya de incrementar el consumo, el producto debe ser respetado, este es adulto y con experiencia, no inexperto y jugueton como lo muestra la gr√°fica. ¬ŅPorqu√© re√Īir con la marca Juan Valdez?

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Iv√°n Merch√°n
Sep 2011

Se√Īor Aldas: era m√°s acertado y econ√≥mico hacer un an√°lisis de la funcionalidad de la marca ¬ę Toma Caf√®¬Ľ en esta p√°gina, buscamos lo mejor para nuestro pa√≠s. No es una buena marca.

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Pedro Baumlis
Sep 2011

El tema es apasionante. Es tan localista, (¬Ņqui√©n deja de pensar en Colombia cuando habla de caf√©?) que me cuesta pensar creativamente. Fu√≠ criado con yerba mate, nac√≠ en Rosario, Argentina. Por ello, opinar, no criticar, acerca del tema conceptual, no me cuesta, sino que podr√≠a pecar de ignorante y mal informado. Por tanto, ser√© directo y honesto: no me llega, no me provoca, no me ¬ęatenciona¬Ľ (llamar la Atenci√≥n, primera condici√≥n, seg√ļn A.I.D.A.

verdad?). Hay demasiados elementos que pujan por vender: mucha cuerda, grande la taza...y sobre todo...me molestan los granos de café, marca M&M.

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Retrato de Leonardo Paez
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Leonardo Paez
Sep 2011

As√≠ es Natalia, el se√Īor Aldas dise√Ī√≥ la marca, escribi√≥ el art√≠culo y adem√°s public√≥ varios comentarios elogiosos sobre su propio trabajo.

¬ŅIncreible no?

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Veronica Carrasco
Sep 2011

El mensaje llega rapidamente, entiendo facilmente que si necesito mas energia debo tomar cafe, los colores contrastan muy bien.... felicitaciones!

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Natalia Taverna
Sep 2011

no lei todos los comentarios, aver si entend√≠: el se√Īor Alex Aldas es quien escribe el art√≠culo? el mismo que lo ha dise√Īado??????

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19
P576
Sep 2011

Mi opinión es que se perdió una oportunidad maravillosa para hacer una propuesta apropiada, de buen gusto y que ayudara a tener una gráfica más contemporánea en el país. Creo que la tipografía escogida y el estilo gráfico no tienen el nivel que debería tener una marca de este estilo.

Demasiado influenciada por todos los empaques de supermercado, que no proponen nada y que se quedan en lo ya visto.

Y ni hablar del recurso de m√°s cuerda y un vaso con una cuerda. A nivel publicitario de lo m√°s sencillo y ya visto. De muy bajo nivel.

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Pier Alessi
Sep 2011

Muuuy Bueeeno

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Leonardo Paez
Sep 2011

Insisto: por respeto con los lectores del Foro, el se√Īor Alex Aldas deber√≠a retirar los lisonjeros comentarios que √©l mismo hizo sobre su propio trabajo. Creo que esta secci√≥n es s√≥lo para que aquellos que estamos interesados en los temas que aqu√≠ se publican opinemos libremente y no para que quienes publican sus art√≠culos la llenen de autoelogios.

Definitivamente, una enorme falta de decoro.

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Iver Romero
Sep 2011

A la primera percepci√≥n parece ser la marca de pastillas (dulces) sabor caf√© y concuerdo con el comentario de (rocklets). Se logra aspecto juvenil pero‚Ķ ¬Ņlos j√≥venes somos cuadrados a 45%? (juventud romboide), comunicaci√≥n: ¬Ņd√≥nde est√° Colombia?, ¬ŅEn color?, ¬ŅForma?, ¬ŅFondo?, o en la cuerda?,,est√©ticamente me gusta, pero el tiempo nos mostrar√° los resultados y el juez es el mercado no solo yo. criticar es f√°cil pero no siempre se tiene la raz√≥n

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Juan Carlos Gonzalez Tobon
Sep 2011

Antes que pensar en una ¬ęmarca colectiva¬Ľ debi√©ramos promover el comercio justo para nuestros caficultores y no permitir que nos dejen la pasilla de baja calidad en Colombia para el consumo, adem√°s educar al consumidor en la toma y degustaci√≥n del caf√© y por √ļltimo dejar de tomar el mejor caf√© del mundo en vasos desechables. Ah√≠ si se puede pensar en una campa√Īa para aumentar el consumo de caf√©

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Armando Arias
Sep 2011

Me suena a una soluci√≥n mercantilista y americanizada, que lejos de infundir afecto por la entra√Īa que pretende promover, como es el mejor caf√© del mundo, lo hace ajeno, extra√Īo; apto para ni√Īos √Īo√Īos y bonitos, no para el pueblo a quien se dirige, que es el que forma ese importante mercado interno que pretende esquivamente conquistar.

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Jaime Alberto Jiménez Guzmán
Sep 2011

No sé porque a mi me evoca una extensión de marca de Nescafé.

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Marco Ju√°rez
Sep 2011

no es lo más brillante bajo el sol, lo que importa aquí es si es capaz de cumplir con los objetivos del proyecto, eso es lo que dirá si es una marca buena o mala

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Alfonso Llerena
Sep 2011

Que solución tan espantosa... con estás palabras se nota la falta de concepto.

¬ęAlegre, colores compatibles, colores de la tierra, la ciudad con la vitalidad del naranja, paisaje irreal¬Ľ.

Y comentar positivamente su propio artículo deja mucho que decir del autor.

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Ramses Reyes
Sep 2011

desde m√©xico, me parece una im√°gen fresca y que si remite inmediatamente a caf√©. me parece muy extra√Īo que un rombo cafe se pueda calificar como antiguo... no es algo muy subjetivo? Lo importante: ¬Ņen colombia cumple el objetivo? ser√≠a bueno darle seguimiento y saber si la campa√Īa cumple o no su objetivo para alejarnos de la subjetividad que tanto da√Īa a nuestra profesi√≥n.

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Nadal Dominguez
Sep 2011

concuerdo con mi compa de aca abajo, el rumbo no va!! y de lejos parece la imagen de rocklets. si no se acuerdan, pongan rocklets en google y van a ver!

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Orangestudio Mx
Sep 2011

Pienso q la tipografía cumple con los puntos del objetivo.

la imágen de los granos de café puede q también medio cumplan, pero el rombo esta espantoso.

Es decir, buena tipografía + imagen fresca - Rombo café antiguo = Logo pasado de moda

Como mexicano, no identifico en este logotipo al café colombiano.

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Logotipo de Retail Solutions
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Retail Solutions
Sep 2011

Es un ejemplo perfecto de cómo se puede construir marca a partir de una necesidad de comunicación. Creando un lenguaje, llamando a la acción. Más allá de un logo es una filosofía. Muy cercana y muy Colombiana.

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Daniel Proa√Īo
Sep 2011

Me parece una exelente soluci√≥n. Creo que demuestra como es Colombia, un pais alegre, colorido y cafetero por excelencia. Con una frase muy simple pero que dice todo ¬ęTOMA CAFE¬Ľ

Felicitaciones

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Retrato de Leonardo Paez
3
Leonardo Paez
Sep 2011

Al margen de la discusión sobre la calidad de este trabajo gráfico, sobre la cual tengo mis dudas en cuanto a su concepto y originalidad, creo que lo que mas dudas genera en este artículo es el hecho de encontrar al autor del mismo escribiendo comentarios en la sección de opiniones, en los cuales exalta las cualidades de la marca y se autofelicita por el logro alcanzado.

¬ŅTan flojo ser√° el resultado que sus creativos tienen que recurrir al autoelogio para ayudar a posicionar la marca?

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Manolo Luis Escutia
Sep 2011

Sin polemizar. A Daniel Subiabre. Ciertamente el café no es recomendable en cantidades mayores, pero es un estimulante efectivo en cantidades que no rebasen tres o cuatro tazas al dia. Antioxidante y con otras propiedades el consumo de café en Europa es muy grande y los problemas de salud que puedan derivarse de ello, si se toma con moderación, no debe acarrear problema alguno. Lo del consumo de agua o leche lo entiendo , aun asi hay datos alarmantes sobre su consumo, sobre todo higiénicos,...pero vayamos a la marca. No convence

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Silvia Figoli
Sep 2011

Siempre me pareci√≥, al leer las opiniones de los colegas, que existen pocos elementos para juzgar la resoluci√≥n de un problema de comunicaci√≥n. Reconozco que son las reglas que impone este tipo de propuesta: ¬ębueno-malo¬Ľ ¬ęlindo-feo¬Ľ, ¬ęmejor-peor¬Ľ, pero me parece que hay que ser m√°s cauto para evaluar: no conocemos casi nada del desarrollo que deriv√≥ en esta respuesta, ¬Ņy si en Colombia quer√≠an que el caf√© fuera como una golosina? ¬ŅC√≥mo sabemos que la estrategia es mala? ¬Ņsimplemente viendo un par de imagenes y un resumen del planteo?

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Alex Aldas
Sep 2011

Me parece una marca directa, que invita a la acción. El fondo café obscuro me lleva a la tasa de café que tomo en la oficina y el juego de los granos multicolores le dan ese toque divertido y amigable. Me parece un trabajo bien logrado.

Yo soy un amante del caf√©, pero para conseguir m√°s adeptos, creo que deber√≠an hacer una campa√Īa que argumente m√°s sobre los beneficios para tomar caf√©.

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Yadira Delgado
Sep 2011

Felicidades!!!

Resolvieron el problema de una manera muy original y funcional, desde mi punto de vista todo esta en donde debe de ir, la composici√≥n, los colores, la tipograf√≠a, todo logra su objetivo, hasta se me antoj√≥ ir a tomarme un caf√© a Colombia y espero poder hacerlo alg√ļn d√≠a! Por otra parte comparto la opini√≥n de Fabrizio Sotelo con respecto a que nos puedan mantener informados del impacto de la campa√Īa en los consumidores.

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Lorena Ojeda
Sep 2011

Por fin hay un desarrollo para el caf√© colombiano!!!!, espero que la campa√Īa sea consistente para aumentar el consumo de caf√© en nuestro pa√≠s, que lo reconocen por el excelente caf√© a nivel mundial.

Es muy interesante el desarrollo gr√°fico que le dieron y consistenet con los valores de nuestra identidad colombiana. Bien por esto!!!

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Fabrizio Sotelo
Sep 2011

Buenisimo, claro y coherente. Es por los colores y la typo... una fiesta y creo que resume el concepto de manera clara y directa: TOMA CAF√Č. Ojal√° que nos mantengan informados del impacto real de la campa√Īa frente a los consumidores, porque este tipo de experiencia social es muy rica en informaci√≥n y habitos de consumo. Pregunto: ¬Ņpor que baj√≥ el consumo de caf√© en Colombia?; ¬Ņse est√° reemplazando con otras bebidas, como el agua pura?; ¬Ņexiste alg√ļn prejuicio respecto al caf√© en las nuevas generaciones?. Sobre habitos saludables, no entiendo porque cuestionan esto. Este foro es de dise√Īo, no de salud. abrazos

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Alex Aldas
Sep 2011

Excelente caso! Ademas he visto su implementación en varios lugares y veo que funciona muy bien. Felicitaciones!

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Alex Aldas
Sep 2011

Me parece que es una marca fresca , su nombre de f√°cil recordacion, amigable y muy versatil, y todo esto acompa√Īado de una buena campa√Īa creo que dar√° los resultados esperados.

slds

ORLANDO JARA

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Marco Cabello
Sep 2011

Si el objetivo principal es aumentar el consumo de caf√© en esa naci√≥n, considero m√°s efectiva una campa√Īa mas que una marca, ya que la marca juega en contra de la competitividad del mercado, a unas asociaciones les favorece, a otras no.

En Chile para incentivar el consumo de leche, se hizo la campa√Īa ¬ęYo tomo Leche¬Ľ que es mucho mas generalizada y apunta solo al hecho de consumir leche.

La marca es muy atractiva dentro de todo, los colores muy agradables, pero apunta a un p√ļblico mas internacional que al colombiano. Genera identidad, pero para ojos extranjeros mas que Colombianos.

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Retrato de Alex Aldas
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Alex Aldas
Sep 2011

Me parece super importante este desarrollo , ya que el café colombiano necesitaba una marca que lo represente y que promueva el uso del café , sobre en un país como Colombia que es reconocida por su excelente café a nivel mundial y con sorpresa ve que el consumo per capita sorprendemente no es de los mas altos.

Es un desarrollo interesante con identidad muy colombiana y con ra√≠ces, espero que tenga consistencia la campa√Īa para que haya frutos a corto y mediano plazo plazo.

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Juan Gonzalez
Sep 2011

El siguiente podría ser el resumen de la estrategia:

El problema: El consumo de café en Colombia es muy bajo y está decreciendo

El reto: Hay que incentivar el consumo de café

La solución: Toma café

Después de muchas exploraciones y un extenuante proceso de selección se llegó a una solución que no requiere de mucha exploración o extenuantes procesos de selección.

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Daniel Subiabre
Sep 2011

M√°s all√° del tema de dise√Īo, qued√© sorprendido con la idea de incentivar el consumo del caf√©, ya que tengo entendido que no es muy bueno para la salud su consumo,o al menos su consumo cotidiano, de hecho a mi me trajo problemas al colon y los m√©dicos tampoco lo recomiendan. Claramente lo que necesitan es aumentar las ventas en el pa√≠s. Ac√° en Chile se han realizado campa√Īas para el consumo de leche y agua potable, destacando principalmente sus beneficios para la salud. Estar√© exagerando cuando digo que ser√≠a como incentivar a nivel pa√≠s el consumo de bebidas cola? as√≠ de da√Īino?.

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Daniel Rueda
Sep 2011

Tres ejemplo de porqué pensé que era una campaña de Nescafé:

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Germ√°n Cantor
Sep 2011

¬ęAmigable: Una marca cercana, confidente, c√°lida, comprometida.

Experta: Una marca confiable, que es cre√≠ble y vers√°til...¬ę

Todo esto suena a ret√≥rica. ¬ŅC√≥mo se sabe que la marca es ¬ęcomprometida¬Ľ, por ejemplo? Me parece que el resultado no tiene nada que ver con lo que tradicionalmente se espera de una buena marca: sencillez, facilidad de recordaci√≥n (que se pueda dibujar r√°pido en una servilleta, dec√≠an los maestros). ¬ŅVers√°til? ¬ŅC√≥mo se aplica en un medio que exija una tinta? ¬ŅQu√© tienen que ver todos esos colores con el caf√©? ¬ŅYa pas√≥ de moda l√° √©poca en la que se exig√≠a s√≠ntesis?

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Iv√°n Merch√°n
Sep 2011

No me gusta esta marca: pierde identidad de cafe y se ve como chocolate, referentes visuales al manejo de marca de Nescafé, la tipografía no tiene mucha armonía entre las dos palabras y el fondo se ve como una galleta cuadrada y de chocolata... falto buscar referencias e inspiracionales.

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Retrato de Manolo Luis Escutia
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Manolo Luis Escutia
Sep 2011

{ara nadie es ajeno el gran impacto que tuvo la marca JUAN VALDES, ese emblematico personaje que se promocionó en todo el mundo. Es difícil sbgar si la marca local TOMA CAFE tendrá el mismco impacto. Lo dudo. Y tienen razón quienes piensan que se piensa mas en Nescafé que en otra marca. Pero espero que los colombianos sepan lo que hacen y que les venga bien.

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Elodia Castellanos
Sep 2011

Pues me agrada la iniciativa y el esfuerzo que hicieron. Sin embargo al primer momento que lo vi lo relacioné con la marca Nescafé. Faltó darle más identidad y diferenciación, creo que el problema radica en la tipografía, el colorido es muy bueno.

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Retrato de Daniel Rueda
0
Daniel Rueda
Sep 2011

Desde que vi la valla tridimensional gigantesca en la calle 100 con 15 qued√© muy impactado, Pero ese asombro muri√≥ hoy al enterarme del objetivo que se persigue y m√°s a√ļn de un factor importante: ES UNA MARCA GREMIAL!!! (?)

Quiero compartir mi versi√≥n imaginada: Para mi esta nueva imagen correspond√≠a a una campa√Īa de expectativa o para incentivar el consumo PERO de una marca espec√≠fica: Nescaf√©!. Las razones:

1. Nescaf√© es reconocido por el uso de Mugs en sus campa√Īas

2. La fuente es muy similar a la que usa Nescafé para identificar las variedades de su producto

- En el próx. post continua

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Jorge Alisio
Sep 2011

Creo que es una estrategia de marketing equivocada. Y provoque, la canibalización de parte de las restantes marcas sin elevar el per capita del genérico para el total país.

Cuando se trata de aumentar el consumo de un genérico, se trata de explorar las razones cualitativas que concurren para que se dé ese bajo consumo.Sobre todo con que otras bebidas compite.

Desde el punto de vista semi√≥tico y motivacional una marca como Toma caf√© me parece muy pobre semanticamente y con muy poco apetite appeal incluido el dise√Īo.

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Hugo Sandoval
Sep 2011

Excelente trabajo, felicidades.

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Vanesa Casuscelli
Sep 2011

Primero que bello país que me abrió las puertas al mundo grafico que en mi país se me hacía muy difícil, segundo la creatividad y el concepto utilizado es de un simple análisis de la cultura en Colombia, me hace acordar a los trabajos de genero discursivos en aquellos tiempo en la universidad de buenos aires. Saludos Cordiales desde Bogotá.

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Chrystian Soto
Sep 2011

Es un buen concepto bastante interesante y llamativo, pero me pregunto que tan bien se puede aplicar a formatos m√°s peque√Īos, como bordados, llaveros, etc. me p√°rese que si se retiran los granos de caf√© perder√≠a mucha de su personalidad aparte que la coherencia de la marca se perder√≠a.

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Alexis Cerquera Trujillo
Sep 2011

Me parece que la marca apenas estan empezando a posicionarse, creo que hay que darle tiempo para ver sus ¬ęefectos¬Ľ en los habitos de consumo de los colombianos. Es intersante que en el pais del ¬ęmejor cafe del mundo¬Ľ, el consumo sea uno de los mas bajos... Es interesante como inicitiva, pero hay que darle tiempo al tiempo y ver los otros ¬ęsoportes¬Ľ de la marca.

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Rodrigo Cayuqueo
Sep 2011

La calidad grafica de la marca me parece muy buena, pero la veo un poco corrida de estilo. El contenedor de la marca me remite a galletitas de chocolate y los granos de color, como dijeron anteriormente, parecen confites. Si uno la ve a simple vista parece un marca de golosinas y no algo que tenga que ver con cafe.

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Pimienta Londo√Īo
Sep 2011

Creo que si no fuera m√≠nimo de iberoam√©rica y no entendiera espa√Īol, no entender√≠a que con esto me est√°n invitando a tomar caf√©. o por lo menos no en el sentido tradicional sino como bebida energ√©tica.

A√ļn as√≠, puede que funcione, para Colombia.

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Jorge Gaviria Mesa
Sep 2011

no deja de ser un adhesivo o sticker normal con mucho cuento referencial de colores, monta√Īas, nubes, ciudad imaginarios por la misma agencia que de un buen posicionamiento repetitivo termina en las mentes bueno o malo.

Cual es su estructura? forma? y contenido?. Estan compitiendo con los Té o energizantes? (necesitas mas cuerda). Y del mismo, el sentido lógico es la posición de los granos, crea una ilusión óptica donde llegamos al objetivo que es tomar café.

Yo solo hago un comentarios sobre los soportes enunciados, les falta fundamento y estructura pero funcionan seg√ļn el presupuesto

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Gastón Prioretti
Sep 2011

La imagen que lograron para la marca en lineas general es buena, quiz√° no muy original, no puedo evitar pensar en el packaging de los rocklets, me da chocolate mas que caf√©. Ser√° cuesti√≥n de imponerla con buenas campa√Īas publicitarias y luego veremos que pasa.

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Retrato de Iohann Vargas
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Iohann Vargas
Sep 2011

Sería mejor, en mi opinión que se enfatizara más en los granos de café y no que se vieran regados en la imagen.

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César Pérez Velasco
Sep 2011

Saludos, es bueno que demos nuestra opini√≥n basada en este art√≠culo, con su descripci√≥n e im√°genes, pero creo que para dar un juicio m√°s acertado tenemos que ver todas las aplicaciones del logo, spots, impresos, web, etc.. como se dirigir√° al p√ļblico esta campa√Īa, que planeaci√≥n mercadol√≥gica tiene, y en unos meses veremos que respuesta tuvo por parte del p√ļblico. A mi me parece bella visualmente, pero ya ver√©mos si fue efectiva, que es lo importante

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Retrato de Gabriel Sampedro
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Gabriel Sampedro
Sep 2011

fuera de los efectos del consumo de café, tenemos q analizar si funciona o no la propuesta del proyecto.. a mi parecer la propuesta gráfica es buena...

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Retrato de Wilmer Geovany Sep√ļlveda Manrique
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Wilmer Geovany Sep√ļlveda Manrique
Sep 2011

elementos recurrentes en las soluciones de marca... ver la del Banco Caja Social

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Retrato de Jason Garavito Becerra
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Jason Garavito Becerra
Sep 2011

Equipo multiculturalpero muy colombiano? no me digan que es otro ¨Colombia es pasión¨ |¬¬|

Hay un hecho y es que la juventud consume muy poco café, los ¨juan valdez¨ son una excusa para farandulear y creerse bohemio, o porque es barato y ¨ayuda a trasnochar¨ y ¨calma el hambre¨

La campa√Īa llama la atenci√≥n pero volcada a pensar que es de ¬®x¬® marca (personalmente opino), ahora si me invitan a tomar caf√© y pidiera un Kopi luwak en Colombia la campa√Īa tendr√≠a √©xito?

Junto con la campa√Īa del ¬®pollo¬® se est√°n generando nuevos giros en las campa√Īas en pro del consumo interno de nuestros productos.

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Retrato de Yulsk Castle
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Yulsk Castle
Sep 2011

es interesante el objetivo del proyecto, sin embargo creo que la disminuci√≥n de consumo es por los efectos en la salud de la cafe√≠na .. personalmente yo consumo caf√© medicinal que no es tradicional y si act√ļa conforme a lo que pasa en cada organismo .... ahora, me parece una imagen llamativa, los colores hacen resaltar el marr√≥n conocido para este tipo de bebidas, pero tambi√©n estoy de acuerdo con otros compa√Īeros de que hay algo que hace pensar en otras marcas, creo que la tipografia ....

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Retrato de Christian Ullmann
12
Christian Ullmann
Sep 2011

Curioso ver una presentaci√≥n de proyecto de dise√Īo, a partir de la oportunidad de consumir mas ?

Porque Colombia consume 1.87 kilos, Costa Rica 3.8, Brasil 6 y el de los países Nórdicos 10.

Si esto es importante para desarrollar todo un proyecto, ser√° que es importante saber cuanto es saludable beber ?

Mas una vez el dise√Īo como modelo de aumento del consumo y ya sabemos que para esto somos buenos.

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Retrato de Carlos Idrobo
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Carlos Idrobo
Sep 2011

Ser√≠a muy importante ver c√≥mo la campa√Īa completa busca motivar el aumento de consumo interno de caf√©, para entender todos los poderes m√°gicos que se le atribuyen a esta marca.

Al leer esta publicaci√≥n record√© mis a√Īos de Universidad cuando se presentaban en exposici√≥n proyectos acad√©micos con justificaciones simplonas pero tan bien escritas que disminuirian al mismo Garc√≠a Marquez y su realismo m√°gico, ¬ęesa diversidad de tonos de verde que parece un paisaje irreal¬Ľ, ¬ęla tipograf√≠a redondeada y alegre¬Ľ, ¬ęlos colores del campo y la ciudad¬Ľ.

Ya veremos en unos meses cuanto subió el consumo.

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Retrato de Alberto Vega
0
Alberto Vega
Sep 2011

El imagotipo es bueno, pero la verdad es que pense que tenía algo que ver con Nescafé, debe ser por la combinación rojo+cafe+blanco.

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Retrato de Germán Calderón Linares
0
Germán Calderón Linares
Sep 2011

El café ocupa un lugar especial para mi, es mi país, mi motivación, es caracter, es aroma, es suave o es profundo, puede ser formal y calido como en un expresso clásico e informal y refrescante como en un granizado bien frio.

La verdad esta im√°gen no me evoca, no me invita. Su croma no me corresponde a la idea de caf√©, me remite m√°s a los chocolates M&M ľs...

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Retrato de Hugo Osorio
1
Hugo Osorio
Sep 2011

Me agrada la solución, la cuestión es que la tipografía me recuerda mucho a Nescafé de Nestle, no sé que tan bueno sea eso

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Retrato de Victor Leyva
26
Victor Leyva
Sep 2011

Yo quisiera saber cuales son los colores del campo y de la ciudad? y que los colores representan las diferentes regiones del pa√≠s?... a veces recurren a definiciones bastante bla, bla, para vender una marca (de los dise√Īafores a los clientes), mucho verso.

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Retrato de Mónica Medina
0
Mónica Medina
Sep 2011

A qué se debe la disminusión del consumo? La imagen, al igual que el café en si; me lleva a aun estado de satisfacción:) Felicidades!!! y a Tomar Café!

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Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2011

Me encanta la idea , es genial con la tipografia luce m√°s la marca escelente.

0
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Retrato de Cecilia Escobar
9
Cecilia Escobar
Sep 2011

En lo personal me gustó mucho el imagotipo porque se ve fresco, realmente se antoja, y la disposición de los granos nos lleva a leer el nombre, además es muy equilibrado en color, forma y disposición de elementos.

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Retrato de Juan Manuel Taraborelli
1
Juan Manuel Taraborelli
Sep 2011

Los granos de caf√© me hacen acordar a los confites de colores con chocolate; tiene un car√°cter l√ļdico y juvenil, el punto 3 creo que lo cumple bien, sobretodo si apunta a un p√ļblico juvenil.

0
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Retrato de Diego Andrés Mesa Quintero
0
Diego Andrés Mesa Quintero
Sep 2011

A mi me gusta y ha sido bien acompa√Īada en medios como radio y tv. Para mi, est√° orientada a la b√ļsqueda de nuevos consumidores. Esperemos logre posicionarse.

0
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Retrato de Mario Viale
3
Mario Viale
Sep 2011

me parece una muy buena opci√≥n para lo que es una ¬ęmarca colectiva¬Ľ es amigable y vital, pero no estoy seguro de que cumpla fielmente con el asterisco de ¬ęexperta¬Ľ en mi opini√≥n me parece muy poco vers√°til, igualmente creo que este punto no es necesario en este caso.

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Retrato de Jonathan Nu√Īez
0
Jonathan Nu√Īez
Sep 2011

Me encantó la tipografía y la energía que transmite la marca, además de que todo emprendimiento que una esfuerzos para defender un producto nacional es buena iniciativa. Por otra parte, el detalle de la tílde + la letra e, recuerda realmente el aroma de una taza de café

un saludo.

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