Diálogo iniciado por Leonardo Laverde sobre:

Ilustración principal del artículo ¿Un diseñador como presidente?

Camilo A. Angulo

¿Un diseñador como presidente?

Los diseñadores podríamos trabajar en la creación de políticas públicas.

Ver este artículo

Retrato de Leonardo Laverde
0
Leonardo Laverde
Mar 2015

Como diseñadores industriales, pensamos de forma prospectiva, articulando factores para encontrar una solución a problemas puntuales de una comunidad.

Trabajando de forma interdisciplinar, podemos cambiar muchos aspectos, innovando no solo con un producto nuevo, sino con servicios u otros factores, pero, ¿qué tal si usamos nuestros métodos y los enfocamos a rediseñar cosas tan básicas como un texto para un niño, hasta las políticas gubernamentales como lo proponen en este artículo, para que sean mas entendibles para las personas del común?

Un claro ejemplo de esto, es el documento de relato histórico del conflicto en la Habana, el cual consta de 800 páginas, si este documento se diseñará de forma agradable, no necesariamente como documento, podría llegar al grueso de la población, dándonos una forma más entendible de lo que ha pasado, y como este, hay muchos ejemplos donde el diseño puede intervenir mejorando lo que conocemos y simplificando nuestras vidas.

4
Retrato de Camilo A. Angulo
217
Camilo A. Angulo
Mar 2015

Estimado Leonardo, estamos de acuerdo de la importancia de diseñar la comunicación de los proyectos, y me interesa mucho el tema que propones sobre la educación, te cuento que estoy siguiendo con detenimiento las experiencias de enseñar "pensamiento de diseño" en la educación básica desde la primaria (Inglaterra y EEUU), en Colombia tenemos algunos cursos en los últimos años del bachillerato que se enfoca tradicionalmente en la techné.

2
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
Procesos vs. resultados en la enseñanza del diseño
Sinopsis:
Las aristas de una oposición engañosa y contradictoria, que no ayuda al aprendizaje y confunde a los estudiantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
8
Seguidores:
838
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Diseño y dinero
Sinopsis:
¿Para qué se estudia la carrera de diseño? ¿Por lucro o altruismo? Lo que nos pasa con el dinero subyace a la respuesta de estas preguntas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
17
Opiniones:
7
Seguidores:
100
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
255
Opiniones:
302
Seguidores:
622
Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
17
Seguidores:
6
Retrato de Carlos Caram
Autor:
Carlos Caram
Título:
El talento en el proceso de aprendizaje del diseño
Sinopsis:
¿Cómo enseñamos y aprendemos a diseñar? La pedagogía del diseño también debe proyectarse.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
27
Seguidores:
12

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo