El proceso creativo: diseño, múltiples soluciones y clientes
Diálogo iniciado por Omar Guerra en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?
¿Sólo existe una única manera de resolver un problema? ¿Sólo puede existir un único diseño para un problema? No!! En diseño, un problema siempre admite muchas soluciones. Cuando le dices a un cliente "esta es la única manera de resolver tu problema", realmente le estás diciendo: "este es mi único punto de vista para tu problema".
Conocer a tu cliente significa que también lo involucres en el proceso de diseño; no se trata solamente de mirarlo y hacerle preguntas, trabaja con él. Cuando comienza la fase de diseño de un proyecto, difícilmente podemos generar una única alternativa (bocetos), a veces son decenas. En ese punto, preséntale al menos dos de esas alternativas. Luego que él evalúe y compare sus opciones (y decida), desarrolla a plenitud esa idea inicial. Muéstrale las dos, tres o más puertas, y cuando él se decida por una, ambos entran por ella y al final de ese camino le das el diseño completo y desarrollado que él eligió.
Buen artículo, muy interesante. Buen aporte señor Cosme
Esa exploración de diferentes caminos de solución de un diseño le corresponde al profesional. Hay casos en que se pueden analizar con un cliente diferentes caminos, depende de las necesidades del proyecto y de muchos factores. No se trata de que haya una sola solución a las cosas, pero sí de encontrar de todas las soluciones construidas la más adecuada según las circunstancias. Pero que le presentes 3 o 4 propuestas habla de inseguridad, de incapacidad de decisión y una desastrosa pérdida de tiempo.
Omar, comparto tus ideas, creo que es una manera adecuada de "colaborar" con el cliente, sin que ello signifique reducir de alguna alguna forma el profesionalismo que implica nuestro trabajo.