Diálogo Nº 50130

Diálogo iniciado en el artículo ¿Tres propuestas de diseño?

Retrato de Adn Montalvo Estrada
4
May. 2018

A diferencia de la medicina –o las matemáticas– el diseño es una disciplina creativa y empírica, no una ciencia exacta. Las analogías médicas realmente están fuera de lugar y la capacidad de generar soluciones habla también de nuestra capacidad creativa. ¿Alguien puede asegurar que existe una única solución a un problema de diseño? ¿Alguien con experiencia puede decir que la efectividad de un diseño no depende del gusto –personal– de quien lo recibe? Claro que no. Y eso se entiende en el presente artículo al sugerir un método validación en "la artesanal pero siempre útil prueba de observación con amigos", que consiste en evaluar cómo funciona una propuesta en el gusto de gente afín a nuestros intereses.

Si el diseño se convirtiera en una ciencia exacta, todas las soluciones habrían sido exploradas y sólo deberíamos escoger la más idonea en cada caso, ahí sí, sin admitir cuestionamientos, tal como los médicos. Por ahora este negocio exige creación, prueba, error y recreación...

4
Retrato de William Cosme
68
May. 2018

Gracias por compartir tu opinión Montalvo. Como le decía Pablo en otro comentario, un problema puede tener infinidad de soluciones, y como tú dices el diseño no es una ciencia exacta y hay subjetividad de por medio. Creo que la analogía con el médico es más respecto al respeto de la profesión... pero eso puede ser material para otros artículos.

A lo que me refiero es a encontrar "Tú" mejor solución, no necesariamente "La" mejor solución.

0
Retrato de Teobaldo Gonzalez
3
May. 2018

Muy de acuerdo ADN.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El culto al cliente
Jorge Luis Valverde-Bartlett, autor Jorge Luis Valverde-Bartlett El culto al cliente «El cliente siempre tiene la razón»: una mentira políticamente correcta de más de 100 años.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio