Meave sobre Tres formas efectivas de perder dinero (43624)

Diálogo iniciado por Gabriel Meave en el artículo Tres formas efectivas de perder dinero

Retrato de Gabriel Meave
207
Sept. 2014

Muy cierto todo. Sin embargo, uno puede establecer un modelo de negocio donde la perfección o calidad absoluta— incluso artística— es lo que nos diferencia de la competencia. Hay que tomar en cuenta también que las tareas creativas o artísticas —como la ilustración para un libro— por ejemplo, son en extremo difíciles de cuantificar y programar, como si fuera una línea de producción industrial o un proceso administrativo. De hecho, ésta es una de las principales dificultades de la profesión del diseño.

2
Retrato de Fernando Del Vecchio
818
Sept. 2014

Así es. La presupuestación es una dificultad principal y recurrente en el sector. Y por hacerlo en forma incorrecta, muchos terminan trabajando a pérdida. Me resulta llamativo que, frente a la dificultad que representa entregar y negociar un presupuesto que permita trabajar con un margen de beneficio, casi nadie decida tomar un curso o perfeccionarse en hacerlo correctamente. Imagino que es más simple responsabilizar a los clientes por ello, en lugar de tomar la iniciativa para administrar mejor el problema.

2
Retrato de Gabriel Meave
207
Sept. 2014

La pregunta sería ¿cómo presupuestar una actividad que en su misma naturaleza es incuantificable, como la creación artística? ¿Cómo podemos, siendo diseñadores, cotizar y programar correctamente esta parte de nuestra profesión? Llevo veinte años de práctica, y es una pregunta que me sigo haciendo.

3
Retrato de Fernando Del Vecchio
818
Sept. 2014

Creo que puede ser muy útil que revises lo publicado en Grafiscopio (Enlace), donde se tratan esos temas en forma más específica. Saludos!

1
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Los clientes no compran diseño
Lo que los diseñadores muchas veces creemos que vendemos no necesariamente es lo que los clientes nos compran.
¿Existe un método para diseñar bien?
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre