Diálogo Nº 47006

Diálogo iniciado en el artículo Toda marca debe ser...

Retrato de Vicente Alejandro Druetta
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Mar. 2016

Y la "diferenciación y pertenencia" que tanto nos promulgó?. Los Ejemplos expuestos son hitos del Diseño que exceden a simples clasificaciones.

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Retrato de Luciano Cassisi
2014
Mar. 2016

Vicente, los ejemplos son conocidos simplemente porque ayudan a que el texto sea más didáctico. Todas las marcas son clasificables, y en eso no hay excepción. Se pueden encontrar millones de ejemplos que contradicen cada regla.

Respecto al comentario sobre la «diferenciación y pertinencia», no veo cuál sería la contradicción. Justamente, lo que propone el artículo —que cada marca gráfica se debe ajustar al caso concreto en lugar de seguir «supuestas recetas universales»—, es otra forma de insistir en que que cada marca debe ser «pertinente» al caso; que debe tener el estilo adecuado, el tipo más conveniente, etc. En el libro La Marca Corporativa, de Chaves y Belluccia, se definen 14 parámetros de rendimiento de la marca gráfica, de los cuales sólo uno es universal: la calidad gráfica.

En cuanto a la diferenciación, o nivel de singularidad, como dice el artículo, tampoco es una condición universal. Algunas organizaciones tienen más necesidad de diferenciarse que otras.

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