Tipos de estrategias de corporativas

D贸nde estamos, hacia d贸nde queremos llegar y c贸mo vamos a recorrer ese camino.

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Las organizaciones tienen dos聽direcciones hacia las cuales encaminarse cuando seleccionan una estrategia corporativa:

  • Crecimiento
    El crecimiento de las ventas (usualmente a partir de nuevos productos y mercados) se convierte en un veh铆culo para alcanzar estabilidad o el aumento de la rentabilidad.
  • Consolidaci贸n
    Se busca alcanzar metas corrientes (especialmente aumento en las utilidades) a trav茅s de mecanismos de no crecimiento.

驴Cu谩les son los tipos b谩sicos de estrategias de crecimiento?

  1. Penetraci贸n del mercado
    Est谩 dirigida a aumentar las ventas de productos existentes en los mercados actuales. Se logra mediante el incremento del nivel del esfuerzo de marketing (a trav茅s del aumento en publicidad o distribuci贸n) o con la reducci贸n de precios.
  2. Desarrollo del producto
    Implica聽la creaci贸n de nuevos productos para los mercados existentes con el fin de: satisfacer las cambiantes necesidades y deseos del cliente,聽o compensar nuevas ofertas competitivas,聽o tomar ventaja de la nueva tecnolog铆a, o satisfacer las necesidades de segmentos de mercado espec铆ficos.
    Implica reemplazar o reformular productos existentes y expandir la l铆nea de productos. El desarrollo de productos es apropiado cuando los cambios en gustos y necesidades conducen al surgimiento de nuevos segmentos o cuando los cambios competitivos y tecnol贸gicos motivan a las compa帽铆as a modificar sus l铆neas de productos.
  3. Integraci贸n vertical
    Se logra cuando una empresa se convierte en su propio proveedor (integraci贸n hacia atr谩s) o en intermediario (integraci贸n hacia adelante).
  4. Desarrollo de mercado
    Representa un esfuerzo para llevar productos actuales a nuevos mercados. Se emplea cuando los mercados existentes est谩n estancados o cuando el aumento de la participaci贸n de mercado sea dif铆cil de lograr debido a que es muy alta o porque los competidores son muy poderosos.
  5. Expansi贸n de mercado
    Implica dirigirse hacia una nueva 谩rea geogr谩fica de mercado. Muchas firmas surgen como competidores regionales y m谩s adelante se desplazan hacia otras 谩reas del pa铆s.
    La expansi贸n hacia el mercado internacional se puede alcanzar en 3 niveles: estrategia regional, estrategia multinacional o estrategia global. Una estrategia regional implica que una compa帽铆a concentrar谩 sus recursos y esfuerzos en una o dos 谩reas. Una estrategia multinacional implica un compromiso con un amplio mercado rango de mercados que incluyen Europa, Asia y Am茅rica. Una estrategia global se emplea cuando una organizaci贸n opera en un amplio conjunto de mercados, pero con un grupo com煤n de principios estrat茅gicos.
  6. Diversificaci贸n
    Involucra nuevos productos y nuevos mercados. Se puede escogerla cuando existan una o m谩s de las siguientes condiciones:
    • No se puede establecer ninguna otra oportunidad de crecimiento con los productos o mercados existentes.
    • La firma tiene ventas o utilidades inestables debido a que opera en mercados que se caracterizan por entornos inestables.
    • La firma desea capitalizar en una competencia distintiva.

驴Cu谩les son los tipos b谩sicos de estrategias de consolidaci贸n?

  1. Atrincheramiento
    Limita su compromiso a sus productos existentes retir谩ndose de los mercados m谩s d茅biles. Se utiliza cuando una empresa ha experimentado un desempe帽o desigual en diferentes mercados.
  2. Eliminaci贸n de productos
    Se presenta cunado la firma reduce el n煤mero de productos que ha estado ofreciendo en un mercado. La firma decide que algunos segmentos de mercado son demasiado peque帽os o demasiado costosos para seguir en ellos.
  3. Retirarse del negocio
    Se presenta cunado un firma vende parte de su negocio a otra organizaci贸n. Sucede cuando la estrategia de diversificaci贸n ha fallado. Se opone a la diversificaci贸n.

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Nelly Paola Armas

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