Nuevas tendencias de Marketing Digital

Los acelerados cambios tecnológicos, así como también el auge de las redes sociales, hoy son elementos claves para las empresas.

Nelly Paola Armas Castañeda, autor AutorNelly Paola Armas Castañeda Seguidores: 164

Nuevas tendencias de Marketing Digital
Ilustración creada por pikisuperstar para freepik.
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Identificar las tendencias dentro de marketing digital permitirá a las empresas definir la estrategia y las acciones más adecuadas del plan de marketing digital y así situarse en una posición ventajosa frente a la competencia.

1. Personalización

Todos los contenidos deberán estar personalizados, además de los productos, emails, etc. Netflix y Amazon, por ejemplo, al iniciar sesión muestran contenidos que podrían gustarle al usuario; todo ello en función de las series y películas vistas y de los artículos y marcas compradas.

2. Influencer marketing

Es Marketing de boca a oreja. Se centra en el uso de líderes para llevar el mensaje de una marca a una comunidad concreta. En lugar de hacer publicidad directa, el responsable de marketing paga a personas influyentes para que ellos corran la voz. Por ejemplo, Estée Lauder, con la finalidad de dirigirse y conectarse con un público más joven para lanzar su última marca (Estée Edit), contrató a Kendall Jenner. Jenner, cuenta con una base de 75.1 millones de seguidores en Instagram y promociona la marca en su cuenta personal y aparece en las publicaciones de la cuenta oficial de Instagram de Estée Edit compartiendo consejos de maquillaje con sus productos favoritos de la línea.

3. Inteligencia artificial

Analiza el comportamiento del consumidor y sus patrones de búsqueda. Utiliza datos de plataformas como redes sociales o publicaciones de blogs. Las empresas pueden obtener información sobre sus clientes potenciales para saber cómo atraerlos.

4. Chatbots

Utiliza la mensajería instantánea para chatear con los usuarios en tiempo real (24/7). Según una encuesta realizada a inicios de 2019 por One Reach, el 64% de los clientes prefiere soluciones por texto antes de llamar al servicio de atención al cliente. Uber, por ejemplo, utiliza la tecnología chatbot para comunicarse con sus clientes. Facilita el uso de su servicio incluso desde Facebook Messenger, Slack y Google Maps. Para 2020 el 25% del servicio al cliente utilizará la tecnología de chatbot.

5. Publicidad programática

Utiliza la Inteligencia Artificial para automatizar la compra de anuncios, de forma que se pueda dirigir a las audiencias más específicas. Según eMarketer, casi el 90% de los anuncios de display digital en los EE.UU. serán programáticos para 2020.

6. Apps de mensajería instantánea

Facebook Messenger acoge 1,3 billones de usuarios mensuales. Cada mes se envían dos mil millones de mensajes entre personas y empresas a través de Facebook Messenger. WhatsApp tiene 1,3 billones de usuarios activos mensuales. Se envían 55 mil millones de mensajes a través de WhatsApp cada día. WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat tienen más usuarios combinados que Facebook o YouTube.

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