Tipologías de símbolos

Tan numerosos como los logotipos son los símbolos, signos con un potencial identificatorio que constituye un profuso universo, aparente infinito.

Arnulfo Espinosa, autor AutorArnulfo Espinosa Seguidores: 21

Ilustración principal del artículo Tipologías de símbolos

Las marcas gráficas constituyen un universo visual densamente heterogéneo en cuanto a diversidad de variantes y mixturas tipológicas. En esa pluralidad, son extraños los casos de identificadores que prescinden de logotipo. De hecho, la mayoría de las marcas gráficas son o incluyen un logotipo.

Los símbolos gráficos también son numerosos, y tienen un potencial identificatorio igualmente fuerte. Cuando el símbolo acompaña al logotipo se convierte en una especie de sinónimo gráfico, con una ventaja que merece ser considerada: el símbolo resulta más versátil para sortear las barreras idiomáticas, ya que no está sujeto a los límites de la comunicación verbal. Esta es una de sus particulares aportaciones al proceso de «marcaje visual».

La enorme variedad de símbolos identificadores que se nos presentan en la vida cotidiana, constituye a su vez un profuso universo, rico en ejemplos de variadas cualidades formales y retóricas. Tan diverso percibimos ese universo, que podríamos llegar a la falsa conclusión de que es un conjunto tipológicamente infinito. Ciertamente la combinación de diferentes cualidades sígnicas como la tipología, el estilo y los recursos retóricos de cada signo, construye, a partir de la percepción del conjunto, la sensación de que se trata de caudal inagotable e inclasificable.

Sin embargo, es posible ordenar tipológicamente de modo simplificado ese universo aparentemente complejo. El ordenamiento es viable si empleamos un par de criterios clasificatorios resultantes de las cualidades intrínsecas de los símbolos. Cada criterio divide el campo en dos polaridades paradigmáticas opuestas, por lo que podríamos representarlos con un segmento de línea o eje. Analicemos los ejes detenidamente.

Eje figuración/abstracción

En los extremos de este eje podemos colocar dos grupos de símbolos: los que representan elementos de la realidad, símbolos figurativos (el árbol de Timberland) y los que no representan elementos de la realidad, símbolos abstractos (las tres líneas de Adidas).

Símbolos de Timberland y Adidas.

Eje codificado/no codificado

Antes de ser elegidos para identificar una entidad algunos signos ya operaban en el imaginario colectivo con un significado convencionalizado. La manzana mordida de Apple es un ejemplo de signo codificado, en cambio el puma de PUMA, no lo es.

Símbolos de Apple y Puma.

Si cruzamos estos ejes, se generan cuatro espacios donde pueden agruparse los símbolos de semejante tipología, en cuatro conjuntos bien diferenciados: símbolos figurativos-codificados, símbolos figurativos-no codificados, símbolos abstractos-codificados y símbolos abstractos-no codificados.

Dentro del grupo de los símbolos abstractos codificados encontramos un subgrupo: aquellos que han sido diseñados a partir de caracteres de la escritura. Como es sabido, las letras son signos abstractos fuertemente codificados como sonidos; es decir, no representan ningún elemento de la realidad, sino que se han asociado a sonidos vocálicos o consonánticos en virtud de una convención. Por lo tanto son codificados y estos símbolos podríamos clasificarlos como abstractos codificados de tipo alfabético. En los ejemplos que a continuación aparecen podemos señalar como dato interesante la doble codificación del símbolo de los Yanquis de Nueva York: además de la codificación de los caracteres, la composición entre ellos se corresponde también con un código ampliamente conocido: el monograma.

Símbolos de Yanquis de NY y KONFORT.

Casos mixtos

Otro elemento que complejiza la clasificación de los símbolos es la presencia de diversos casos mixtos o con algún grado de «mestizaje tipológico», que mezclan elementos gráficos de diferente naturaleza en un mismo símbolo identificador. Por ejemplo, el personaje de IBERMEDIA construido a partir de la las letras M e I, la guitarra de la Oficina Leo Brouwer, diseñada a partir de las iniciales L y B, la letra A con la estrella como travesaño de la Academia Cubana de la Lengua y la letra S de Autopistas del Sur de Francia.

Símbolos de Ibermedia, Oficina Leo Brouwer, Academia Cubana de la Lengua y Autopistas del Sur de Francia.


Votos:
76

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Tipologías de símbolos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 26/03/2015

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Toda marca debe ser...
Norberto Chaves Toda marca debe ser... Doce normas supuestamente «universales» del diseño de marcas gráficas.
Ilustración principal del artículo Marca cromática y semántica del color
Norberto Chaves Marca cromática y semántica del color La significación del color motivada por el anclaje del signo en códigos preexistentes, y la significación del color por la progresiva convencionalización de la relación arbitraria, no motivada, entre el signo y su referente.
Ilustración principal del artículo Pensamiento tipológico
Norberto Chaves Pensamiento tipológico Un requisito fundamental para saber evaluar y diseñar correctamente signos gráficos marcarios.
Ilustración principal del artículo La marca verbal
Joan Costa La marca verbal Si toda marca empieza por el nombre, ¿por qué los diseñadores y los creativos crean logos y símbolos y no comienzan por el principio?
Ilustración principal del artículo Cómo definir el tipo marcario adecuado
Luciano Cassisi Cómo definir el tipo marcario adecuado Conocer las prestaciones, carencias y características de los megatipos marcarios ayuda a definir, en cada caso, cuál o cuales se ajustan mejor.
Ilustración principal del artículo Con o sin símbolo
Norberto Chaves Con o sin símbolo Una alternativa marcaria condicionada por el perfil y la comunicación.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril