Tipologías de símbolos

Tan numerosos como los logotipos son los símbolos, signos con un potencial identificatorio que constituye un profuso universo, aparente infinito.

Retrato de Arnulfo Espinosa Arnulfo Espinosa La Habana

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Ilustración principal del artículo Tipologías de símbolos

Las marcas gr√°ficas constituyen un universo visual densamente heterog√©neo en cuanto a diversidad de variantes y mixturas tipol√≥gicas. En esa pluralidad, son extra√Īos los casos de identificadores que prescinden de logotipo. De hecho, la mayor√≠a de las marcas gr√°ficas son o incluyen un logotipo.

Los s√≠mbolos gr√°ficos tambi√©n son numerosos, y tienen un potencial identificatorio igualmente fuerte. Cuando el s√≠mbolo acompa√Īa al logotipo se convierte en una especie de sin√≥nimo gr√°fico, con una ventaja que merece ser considerada: el s√≠mbolo resulta m√°s vers√°til para sortear las barreras idiom√°ticas, ya que no est√° sujeto a los l√≠mites de la comunicaci√≥n verbal. Esta es una de sus particulares aportaciones al proceso de ¬ęmarcaje visual¬Ľ.

La enorme variedad de símbolos identificadores que se nos presentan en la vida cotidiana, constituye a su vez un profuso universo, rico en ejemplos de variadas cualidades formales y retóricas. Tan diverso percibimos ese universo, que podríamos llegar a la falsa conclusión de que es un conjunto tipológicamente infinito. Ciertamente la combinación de diferentes cualidades sígnicas como la tipología, el estilo y los recursos retóricos de cada signo, construye, a partir de la percepción del conjunto, la sensación de que se trata de caudal inagotable e inclasificable.

Sin embargo, es posible ordenar tipológicamente de modo simplificado ese universo aparentemente complejo. El ordenamiento es viable si empleamos un par de criterios clasificatorios resultantes de las cualidades intrínsecas de los símbolos. Cada criterio divide el campo en dos polaridades paradigmáticas opuestas, por lo que podríamos representarlos con un segmento de línea o eje. Analicemos los ejes detenidamente.

Eje figuración/abstracción

En los extremos de este eje podemos colocar dos grupos de símbolos: los que representan elementos de la realidad, símbolos figurativos (el árbol de Timberland) y los que no representan elementos de la realidad, símbolos abstractos (las tres líneas de Adidas).

Símbolos de Timberland y Adidas.

Eje codificado/no codificado

Antes de ser elegidos para identificar una entidad algunos signos ya operaban en el imaginario colectivo con un significado convencionalizado. La manzana mordida de Apple es un ejemplo de signo codificado, en cambio el puma de PUMA, no lo es.

Símbolos de Apple y Puma.

Si cruzamos estos ejes, se generan cuatro espacios donde pueden agruparse los símbolos de semejante tipología, en cuatro conjuntos bien diferenciados: símbolos figurativos-codificados, símbolos figurativos-no codificados, símbolos abstractos-codificados y símbolos abstractos-no codificados.

Dentro del grupo de los s√≠mbolos abstractos codificados encontramos un subgrupo: aquellos que han sido dise√Īados a partir de caracteres de la escritura. Como es sabido, las letras son signos abstractos fuertemente codificados como sonidos; es decir, no representan ning√ļn elemento de la realidad, sino que se han asociado a sonidos voc√°licos o conson√°nticos en virtud de una convenci√≥n. Por lo tanto son codificados y estos s√≠mbolos podr√≠amos clasificarlos como abstractos codificados de tipo alfab√©tico. En los ejemplos que a continuaci√≥n aparecen podemos se√Īalar como dato interesante la doble codificaci√≥n del s√≠mbolo de los Yanquis de Nueva York: adem√°s de la codificaci√≥n de los caracteres, la composici√≥n entre ellos se corresponde tambi√©n con un c√≥digo ampliamente conocido: el monograma.

Símbolos de Yanquis de NY y KONFORT.

Casos mixtos

Otro elemento que complejiza la clasificaci√≥n de los s√≠mbolos es la presencia de diversos casos mixtos o con alg√ļn grado de ¬ęmestizaje tipol√≥gico¬Ľ, que mezclan elementos gr√°ficos de diferente naturaleza en un mismo s√≠mbolo identificador. Por ejemplo, el personaje de IBERMEDIA construido a partir de la las letras M e I, la guitarra de la Oficina Leo Brouwer, dise√Īada a partir de las iniciales L y B, la letra A con la estrella como travesa√Īo de la Academia Cubana de la Lengua y la letra S de Autopistas del Sur de Francia.

Símbolos de Ibermedia, Oficina Leo Brouwer, Academia Cubana de la Lengua y Autopistas del Sur de Francia.
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