Diálogo Nº 48145

Diálogo iniciado en el artículo Técnica vs. concepto en diseño

Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

El diseño en general no engloba una sola cosa, mucho menos su finalidad es solamente hacer "objetos", limitaciones no las hay. Los principios del diseño no cambian por modas (moderno es lo que está de moda, lo que está en uso hoy) no podemos guiarnos ellas, día a día hay cambios continuos. El diseño es lo mismo y será lo mismo desde las cavernas a el siglo 3000. Lo que cambia son los fines, las aplicaciones, los métodos, la realización material, conforme surgen nuevos materiales o forma de comunicación. Lo anterior no era equívoco y conforme la realidad cambia, surgen nuevas necesidades y formas de hacer diseño. Sin embargo la técnica y el método es siempre necesario. No veo contradicción. Querer borrar de un plomazo todo lo pasado es un error, hay que aprender de lo hecho y adaptarse a lo nuevo. Propones cambiar objetos por objetos, "explorar, construir y generar conocimiento" es generar, construir nuevos "objetos de conocimiento", objetos de "exploración", "objetos de construcción"

2
Retrato de Israel Martinez López
47
Dic. 2018

Propondría cambiar objetos por procesos (o por lo menos redirigir el énfasis). El objeto luego como un resultado, un testigo o un testimonio en todo caso. Dejar de permitir que el objeto sea el sujeto.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Ilustración principal del artículo En la Macintosh
En la Macintosh Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Jugar para aprender
Rubén Vázquez, autor Rubén Vázquez Jugar para aprender ¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Ilustración principal del artículo Arte, diseño e ideología
Norberto Chaves, autor Norberto Chaves Arte, diseño e ideología Acerca del prejuicio tenaz que asigna al diseño el carácter de disciplina artística.
Ilustración principal del artículo El diseño invisible
Pau De Riba, autor Pau De Riba El diseño invisible Superada la etapa del diseño «premium», signo de calidad, el buen diseño debería convertirse en un «commodity»; otro componente de la sociedad del bienestar que damos por supuesto.
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Ingrid Alicia Fugellie Gezan, autor Ingrid Alicia Fugellie Gezan Discontinuidad del espacio basura Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio