Parejo sobre Software libre para diseñar (32159)
Diálogo iniciado por Enrique Parejo en el artículo Software libre para diseñar
en latinoamerica y en otras partes del mundo el software por el que hay que pagar termina siendo gratituito y de descarga libre...
«gratuito y de DESCARGA libre» vos lo dijiste... Lo importante no es como lo obtengas, sino que haces con el software y cómo lo haces. Es necesario que comprendan que con un software cerrado vos haces lo que el software puede ofrecerte. Con el sofware libre, el software hace lo que vos necesitas, vos podes cambiar su código, si no sos experto en eso, se le paga a alguien que lo haga.
Buenas eso no es tan cierto, en varios trabajos nos exigieron licencias de software, hasta incluso de las fuentes usadas. En algunos casos se llegaron a pagar hasta 500 u$s solo de fuentes. Bueno porque el cliente así lo quiso y podía pagar, nosotros tenemos todo nuestro workflow en SL y no tenemos problemas en trabajar.
Hay conferencistas que han quedado al descubierto al exponer por medios audiovisuales, evidenciando que su sofware es pirata y han tenido rechazo del público y de los medios. Si tu sofware es pirata es mejor que tu exposición por medios audiovisuales lo hagas con software libre y no tendrás problema.
El problema es que en SL aún no hay una «suite» (o al menos yo no la conozco) de diseño equivalente a aquella hecha por cierta empresa que todos conocemos, que por cierto es muy poderosa y muy bien hecha.
Enrique lo que sucede es el desarrollo de SL es por lo general así, se considera que no es bueno tener una suite sino muchas herramientas que hagan bien algo específico y se puedan complementar. En el software cerrado las suites justamente son así porque están monopolizadas, en SL cada herramienta tiene su comunidad.. hacer una suite sería algo muy complejo de mantener ya que al ser desarrollos se usan distintos los lenguajes de programación, formas de programar, las desiciones internas son distintas :D ...es un ecosistema muy variado y rico
El uso de SL es una cuestión de principios, de ética, de optar por una cultura libre y no monopolizadora de las creaciones e invenciones, de su contenido y de sus producciones, incluidos los objetos. En la que también cuenta el pago de derecho de piso para emprender; p. ej., cuánto se requiere invertir para emprender un negocio de diseño utilizando software propietario, y cuánto utilizando software libre.