Diálogo iniciado por Julio Ruiz sobre:

Ilustración principal del artículo Software libre para diseñar

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Software libre para diseñar

Socialmente justo, tecnológicamente sustentable, económicamente viable.

Ver este artículo

Retrato de Julio Ruiz
0
Julio Ruiz
Nov 2012

Excelente articulo yo he explorado algunos programas a los que se refiere el autor, el problema es que en las universidades no se enseña este tipo de programas solo los de adobe lo que resulta en un doble periodo de aprendizaje.

0
Retrato de Manuel Martínez Torán
78
Manuel Martínez Torán
Nov 2012

Hay que cambiar la cultura, empezando por las universidades. Totalmente de acuerdo.

1
Retrato de Lucas Romero
2
Lucas Romero
Nov 2012

Hay un error de concepción y ejecución en el modelo educativo. Se les enseña a los chicos a ser dependientes de una herramienta que en un futuro si no tienen dinero tendrán que corromper las licencias que imponen esos softwares para poder hacer su trabajo. Literalmente se les enseña a los chicos a robar.

0
Retrato de Miguelángel Carretero
0
Miguelángel Carretero
Nov 2012

Lucas, yo lo veo de manera diferente. Según yo, los estudiantes también podrían hacerse dependientes del software libre; hacerse ladrón es otra cosa, prácticamente nadie te enseña a eso, tú decides serlo, es un asunto de formación. Te diré que hay quien ve el costo de nuestro trabajo —por falta de comprensión— como un robo... ¿también podría ser gratis? No lo creo. Saludos.

0
Retrato de Mario Aburto Castellanos
12
Mario Aburto Castellanos
Nov 2012

Existe un problema extra con el software propietario Miguelángel, si la empresa que lo produce deja de existir, es absorbida por otra o simplemente decide descontinuar un programa (ya sucedió con Director y FreeHand), no importa el tiempo y dinero que hayas invertido en capacitarte y comprar el programa, y dado que por ley no puedes acceder a su código fuente habrás tirado a la basura esa inversión en tiempo, dinero y esfuerzo, lo que no sucede con un software libre.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
58
Seguidores:
223
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
El futuro del libro en la era digital
Sinopsis:
Prácticamente todos los que disfrutamos de la lectura sentimos una especial atracción por los buenos libros, y no solamente por su contenido.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
83
Seguidores:
26
Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
11
Seguidores:
1734
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Diseño y vida cotidiana
Sinopsis:
Los diseñadores pueden hacer un real aporte a la calidad de vida diaria proyectando objetos de baja tecnología donde sea la propia forma la que permita la función.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
66
Opiniones:
16
Seguidores:
489
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2492
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
10
Opiniones:
4
Seguidores:
18

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 junio

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre