Santos Aguilar sobre Sin regla ni compás (23475)
Diálogo iniciado por Vladimir Santos Aguilar en el artículo Sin regla ni compás

Me temo que antes que nada habría que marcar las diferencias entre caligrafía, tipos móviles y familias o fuentes digitales e incluso tipos esculpidos. Si se tomarán en consideración no habría tantas palabras y renglones de más. La razón de la geometría en la tipografía son el orden y la armonía. No es lo mismo escribir caos que el caos en la escritura.

Hola Vladimir. Estoy de acuerdo con usted en que una aclaración sobre las diferencias entre caligrafía, tipografía y otras manifestaciones de la escritura hubiera sido deseable. Sin embargo, discrepo con la idea de que la razón de la geometría en la tipografía pueda ser el órden y la armonía, que son conceptos tan subjetivos como relativos a culturas.

Muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar mi opinión mi estimado César Puertas. Sin querer entrar en polémica y responder franca y sencillamente, todos tus ejemplos muestran un manejo excepcional de la geometría. Por ende no creo que se trate sólo de «conceptos tan subjetivos». Ojalá podamos seguir compartiendo opiniones al respecto. Que estés muy bien

No creo que el «orden y la armonía» producidos por la geometría sean subjetivos, César. Cuando se trazan curvas bezier la mayor o menor dimensión de la manillas pueden lograr un efecto de mejor o peor proporción y velocidad, eso es manejo de «orden y armonía», el ojo ajeno es quien lo determina. En el libro «Caligrafía» de Claude Mediavilla se analizan formas buenas y formas malas del gesto. La matemática de las curvas y la armonía musical son las misma propuestas en su geometría.
Este video podría interesarte👇👇👇
Te podrían interesar


¡¿Signos olvidados?!


La marca conmemorativa


¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?


Nada Personal
Próximos seminarios online
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben.

Estrategia de Marca
Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento
20 horas (aprox.)
Noviembre

Tipología de Marcas
Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas
15 horas (aprox.)
Noviembre

Rediseño de Marca
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
Diciembre