Diálogo iniciado por Vladimir Santos Aguilar sobre:

Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás

César Puertas

Sin regla ni compás

El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Ver este artículo

Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Feb 2012

Me temo que antes que nada habría que marcar las diferencias entre caligrafía, tipos móviles y familias o fuentes digitales e incluso tipos esculpidos. Si se tomarán en consideración no habría tantas palabras y renglones de más. La razón de la geometría en la tipografía son el orden y la armonía. No es lo mismo escribir caos que el caos en la escritura.

2
Retrato de César Puertas
107
César Puertas
Feb 2012

Hola Vladimir. Estoy de acuerdo con usted en que una aclaración sobre las diferencias entre caligrafía, tipografía y otras manifestaciones de la escritura hubiera sido deseable. Sin embargo, discrepo con la idea de que la razón de la geometría en la tipografía pueda ser el órden y la armonía, que son conceptos tan subjetivos como relativos a culturas.

0
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Feb 2012

Muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar mi opinión mi estimado César Puertas. Sin querer entrar en polémica y responder franca y sencillamente, todos tus ejemplos muestran un manejo excepcional de la geometría. Por ende no creo que se trate sólo de «conceptos tan subjetivos». Ojalá podamos seguir compartiendo opiniones al respecto. Que estés muy bien

0
Retrato de John Moore
44
John Moore
Ago 2013

No creo que el «orden y la armonía» producidos por la geometría sean subjetivos, César. Cuando se trazan curvas bezier la mayor o menor dimensión de la manillas pueden lograr un efecto de mejor o peor proporción y velocidad, eso es manejo de «orden y armonía», el ojo ajeno es quien lo determina. En el libro «Caligrafía» de Claude Mediavilla se analizan formas buenas y formas malas del gesto. La matemática de las curvas y la armonía musical son las misma propuestas en su geometría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Autor:
Joan Costa
Título:
Leonardo, filósofo de la forma y padre del esquematismo tecno-científico
Sinopsis:
A los 500 años de la muerte del genio.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
6
Seguidores:
2525
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
6
Seguidores:
455
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
5
Seguidores:
34
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
¿Cuál es la diferencia entre Arte y Diseño?
Sinopsis:
Buceando en el origen de las palabras y en el concepto de Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
87
Seguidores:
281
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
10
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
8
Seguidores:
36

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 septiembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre