Diálogo iniciado por Vladimir Santos Aguilar sobre:

Ilustración principal del artículo Sin regla ni compás

César Puertas

Sin regla ni compás

El carácter modular del alfabeto latino suele ser malinterpretado. La relación entre geometría y tipografía que se enseña en las escuelas está errada.

Ver este artículo

Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Feb 2012

Me temo que antes que nada habría que marcar las diferencias entre caligrafía, tipos móviles y familias o fuentes digitales e incluso tipos esculpidos. Si se tomarán en consideración no habría tantas palabras y renglones de más. La razón de la geometría en la tipografía son el orden y la armonía. No es lo mismo escribir caos que el caos en la escritura.

2
Retrato de César Puertas
103
César Puertas
Feb 2012

Hola Vladimir. Estoy de acuerdo con usted en que una aclaración sobre las diferencias entre caligrafía, tipografía y otras manifestaciones de la escritura hubiera sido deseable. Sin embargo, discrepo con la idea de que la razón de la geometría en la tipografía pueda ser el órden y la armonía, que son conceptos tan subjetivos como relativos a culturas.

0
Retrato de Vladimir Santos Aguilar
0
Vladimir Santos Aguilar
Feb 2012

Muchas gracias por tomarse el tiempo para contestar mi opinión mi estimado César Puertas. Sin querer entrar en polémica y responder franca y sencillamente, todos tus ejemplos muestran un manejo excepcional de la geometría. Por ende no creo que se trate sólo de «conceptos tan subjetivos». Ojalá podamos seguir compartiendo opiniones al respecto. Que estés muy bien

0
Retrato de John Moore
43
John Moore
Ago 2013

No creo que el «orden y la armonía» producidos por la geometría sean subjetivos, César. Cuando se trazan curvas bezier la mayor o menor dimensión de la manillas pueden lograr un efecto de mejor o peor proporción y velocidad, eso es manejo de «orden y armonía», el ojo ajeno es quien lo determina. En el libro «Caligrafía» de Claude Mediavilla se analizan formas buenas y formas malas del gesto. La matemática de las curvas y la armonía musical son las misma propuestas en su geometría.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Milton Glaser, I Love Design
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Milton Glaser, I Love Design
Sinopsis:
Sus diseños marcaron la segunda mitad del siglo XX. Hablar de Milton Glaser es hablar de la Historia del Diseño.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
El alfabeto Universal de Bauhaus y otros mitos
Sinopsis:
A 90 años de la apertura de la Bauhaus, se revisa la influencia del mito sobre el campo tipográfico y académico.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
La marca conmemorativa
Sinopsis:
Un problema frecuente del diseño gráfico con requerimientos y características singulares.
Compartir:
Retrato de Fernando Rodríguez Álvarez
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
Poema visual: diseño o poesía
Sinopsis:
Un acercamiento a la dimensión tipográfica en la que se basan algunas obras clave de la poesía visual.
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar una marca

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Compartir:
Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir: