Diálogo iniciado por Mario Balcázar sobre:

Ilustración principal del artículo ¡¿Signos olvidados?!

Luciano Cassisi

¡¿Signos olvidados?!

«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.

Ver este artículo

Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Jul 2013

La lengua es un elemento vivo y económico, se va actualizando y modernizando constantemente. Hoy ya nadie usa el término «plugo» o «exéquias», en cambio «tuitear» no existía hace 10 años. Si se va actualizando en cuanto a términos y adaptando a nuevos medios su modificación es inexorable, solo que efectivamente las reglas nos ayudan a tener una base de interpretación sobre la lengua oral. El problema es cuando se rompe esa liga entre lo oral y lo escrito. ¡Excelente artículo y muy pertinente!

1
Retrato de Victor Espinoza
3
Victor Espinoza
Jul 2013

yo creo q las reglas se van reformulando con el tiempo, creo q los humanos vamos buscando efectividad en todo lo q creamos, como el lenguaje, no hay alguien q ponga una regla de como escribir (si lo hay lo se) creo q simplemente se hace un uso de la lengua y luego se llega una convencion q formula una regla o mas bien reconoce a ese uso

0
Retrato de Mario Balcázar
577
Mario Balcázar
Jul 2013

Lamentablemente hay quienes creen que escribir correctamente es algo solamente romántico, pero no, es práctico. Organizaciones como la RAE no crean las reglas, solamente las estandarizan. Es triste que quienes más en contra están de este artículo tienen una ortografía deprimente y no lo digo por el uso excesivo de «q» para decir que, sino por la falta de acentos, puntos y redacción que se vuelve confuso. «Como» es del verbo comer y se lee y significa algo diferente a «cómo», con acento, por poner un ejemplo.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

No puedes hablar serio si dices q la RAE no crea las reglas, q solo las estandariza! La RAE ha sostenido con mano férrea las reglas aún sobre todo lo q fue el imperio español desde España por décadas ! Recién en los años 90 se ha empezado a ver un cambio! Nos toman en serio a los demás hispanos?? Yo tuve un profesor de origen FRANCÉS(!) q hizo una proposición a la RAE, de remplazar la B y la V por un solo signo q fuera mezcla de ambos, un palo vertical como la b, que se elevaba hacia la derecha como una v. Y es q desde el imperio romano los hispanos SIEMPRE han obviado la diferencia. Saludos.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Mario Balcázar

Artículos de Mario Balcázar

Título:
¿Qué ves cuando crees que estás viendo?
Sinopsis:
Un diseñador que no sabe ver difícilmente encontrará ideas que vaciar en sus aplicaciones. Y es que aprender a ver es aprender a diseñar.
Compartir:
Título:
Cómo se creó la identidad de los Juegos Olímpicos México 68
Sinopsis:
La visión de un arquitecto, un indio huichol, un grupo de diseñadores y una escuela de diseño gráfico, todos colaborando en la creación de la gráfica que marcó a un país.
Compartir:
Título:
Cuando la calificación no importa
Sinopsis:
Estrategias para incentivar a los estudiantes para lograr mejores resultados, en lugar de limitarse a conseguir la mera aprobación.
Compartir:
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Alemán
Autor:
Fernando Alemán
Título:
¿Me gusta o funciona?
Sinopsis:
Muchas veces somos gestores de complacencias y no de soluciones. Si funciona para un propósito, ¿qué es lo que hace que me guste? Y si no me gusta, ¿cuáles son los aspectos que hacen que así sea?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
46
Seguidores:
8
Retrato de Marco Antonio Sandoval Valle
Autor:
Marco Antonio Sandoval Valle
Título:
Diseño social y cultura
Sinopsis:
Al diseñar es recomendable poner a los individuos en el centro de las decisiones, al margen del propósito que persiga cada proyecto.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Texto red
Autor:
Juan Miguel Lorite Fonta
Título:
Texto red
Sinopsis:
De la revolución que supone el paradigma tecnológico informacional emerge una sociedad estructurada ya por un nuevo modelo de texto: el texto red.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
29
Seguidores:
18
Retrato de Diego Rodriguez
Autor:
Diego Rodriguez
Título:
¿Qué es el Design Thinking?
Sinopsis:
La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
30
Seguidores:
43
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Seguidores:
2302
Ilustración principal del artículo Proyectos florero
Autor:
Vivian Urmeneta
Título:
Proyectos florero
Sinopsis:
Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
3

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril